Tucumán, en el norte del país andino, acogió  la etapa invernal y 3ª fecha del Campeonato Argentino de Parapente (CAP) con buenas condiciones que permitieron a los 74 pilotos participantes volar 4 mangas válidas en 4 días, en las que Pitocco pudo imponerse a Leo Jury y Martín Romero -todos con parapentes Ozone Enzo 2- en una “excelente competencia”, según este último.

Podium Campeonato Argentino de ParapenteLa primera manga se planteó de 71 km, con algunos idas y vueltas sobre el cerro San Javier, para luego una tirada larga hacia el sur y volver hasta el gol cerca de la ciudad de San Miguel de Tucumán. No hubo pilotos en gol, pero el ganador llegó hasta 2 km antes, Francisco Panchi Mantarás, seguido de Hernán Pitocco y Leo Jury.

La segunda manga fue de 45 km. Bajando la expectativa ya que el día parecía más estable, se planteó una manga de tiempo individual con límite de start de salida corto para que no hubiera demasiada especulación, vuelo por el filo con un ida y vuelta cruzando la quebrada de Lules y gol en la curva de acceso a la quebrada. Hernán Pitocco gana la manga, seguido de Michel Guillemot y Martin Romero Garayzabal.

Brefing - Foto: Julian Cisterna.Con esto la general del campeonato quedaba con Hernán Pitocco primero, seguido de Michel Guillemot 2º y Leo Jury 3º. La punta se hacía cada vez más difícil ya que Hernán está muy sólido en su vuelo, pero quedaba un día y todo podía cambiar.

El último día arrancó con viento Sur fuerte lo que demoró todas las expectativas hasta bien entrada la tarde. Se decide una manga tiempo individual corta de 28 km hacia el norte con salida de 400m, dos balizas para alejar a los pilotos de la montaña y gol sobre la ruta que une Tucumán con Salta. Se abre la manga y hay muchas dudas para la salida, al final se deciden varios pilotos a empezar a correr. Martin Romero Garayzabal debía arriesgar todo para entrar en el podio por lo que junto con un piloto local toman la iniciativa y salen temprano, esto les vale la seguridad de entrar en gol primero Martin y segundo Federico Carona, la expectativa estaba dada en cuantos puntos daría la manga y qué pasaría con el resto de los pilotos, varios se quedan cortos y otros más llegan a gol -un total de 9- pero Hernán Pitocco termina ganando por haber salido del start varios minutos más tarde. Michel se queda a unos 4 km de gol y esto lo baja al quinto lugar, mientras que el haber arriesgado da sus frutos a Martín y lo posiciona en el 3er escalón del podio, y en el segundo se mantiene Leo Jury.

Start - Foto: Julian Cisterna.Shauin Kao gana en la categoría femenina con una Niviuk Peak 4. Matías Pautasso lo hace en la clase Sport en una Triton 2 de Nova y Nicolás Hayes lo hace en la clase promocional con una Advance Iota.

Según Romero, “fue una excelente competencia en la que la organización estuvo muy bien y los pilotos se comportaron correctamente”.

*Gracias a Martín Romero Garayzabal por su ayuda para esta crónica y a Julián “Rider” Cisterna por sus estupendas fotos.

TOPTEN 
1 Hernán Pitocco M ARG OZONE Enzo2 – 3236
2 Leo Jury M ARG OZONE Enzo2 – 3082
3 Martin Romero Garayzabal M ARG OZONE Enzo2 – 3014
4 Pete Slade M AUS NIVIUK Icepeak 8 – 3012
5 Michel Guillemot M ARG OZONE Enzo2 – 2998
6 Francisco Mantaras M ARG OZONE Enzo2 – 2531
7 Federico Rodriguez M ARG GRADIENT AVAX XC 5 – 2411
8 Matias Perez Barrera M ARG OZONE Enzo2 – 2352
9 Federico Carona M ARG NIVIUK Icepeak 6 – 2317
10 Matias Pautasso M ARG NOVA Triton 2 – 2169

Podium Femenino
1 SHAUIN KAO F ARG NIVIUK Peak4 – 1958
2 Silvina Marti F ARG NIVIUK Peak4 – 1683
3 Veronica Ardila F ARG OZONE Rush 4 – 1098

Podium Sport
1 Matias Pautasso M ARG NOVA Triton 2 – 2169
2 Osvaldo Javier Acosta M ARG BGD Cure – 2075
3 Juan Otado M ARG AIRDESIGN Volt 2 – 2066

Podium Promocional (EN B)
1 Nicolas Hayes M ARG ADVANCE IOTA – 1774
2 Emiliano Favero M ARG ADVANCE IOTA – 1477
3 Veronica Ardila F ARG OZONE Rush 4 – 1098

+Info: http://www.lomabola.com.ar/ y https://airtribune.com/argentina-parapente-2016/info/details__info

Clasificaciones:  clasificacion-promocional clasificacion-sport clasificacion-general clasificacion-feminas