En los voladeros hay gran camaradería y muchas historias. Cada cual tiene una forma de interactuar con el entorno, con su vela y de prepararse para despegar. Todos seguimos una rutina similar para ponernos el equipo, revisar la silla y que todo esté ajustado, que estemos amarrados y que la vela esté lista. Sabemos que cada uno de los pasos para despegar es indispensable, los hemos repetido muchas veces. Sin embargo, ¿qué estamos haciendo para mantenernos saludables y con energía para el momento de volar?

La energía que llevamos en nuestras mentes y cuerpos es tan importante como el viento mismo. En yoga la energía se llama PRANA, chi o ki.

Si no tenemos prana, nos sentimos cansados, de mal humor, con ansiedad y desasosiego; las cosas no fluyen en nuestras vidas, nos enfermamos y nos duelen hasta los huesos.

fondo_footerEl prana se obtiene a través del aire que respiramos, lo que comemos, lo que bebemos. Igualmente nuestros amigos, nuestros pensamientos y palabras, los lugares que visitamos, las decisiones que tomamos y nuestra actitud positiva y amable ante la vida. ¡El prana es como el viento que nos ayuda a levantar nuestras alas y nos permite volar! Nos mantiene saludables, de buen humor y nos sentimos libres.

Como pilotos, el aire es vital y el aire puro es crucial debido al Prana. Usando toda nuestra capacidad pulmonar hacemos que el oxígeno llegue a la parte más baja de los pulmones, así nuestra sangre permanece limpia de impurezas, aumentamos nuestra fuerza, estimulamos el metabolismo y rejuvenecemos nuestras glándulas endocrinas y todo nuestro organismo.

Además, los yogis aprendemos a volvernos conscientes de cada respiración, así generamos un estado de relajación que nos ayuda inmensamente tanto en vuelo como en la vida. La respiración es también una expresión de agradecimiento y una demostración de gratitud.

Ya sea por falta de información o por simple rutina, algunos pilotos hacen cosas que les quitan la energía. Por ejemplo, hábitos como el de fumar que han convertido en parte de su vida y de su identidad; sienten que necesitan de “eso” para tener energía y poder volar. Muchos me confiesan que han querido parar de fumar. Algunos lo intentan, pero piensan que no pueden y se rinden.

Somos muy bendecidos de poder respirar profundo. Comprometámonos a que nuestras zonas de vuelo sean santuarios libres de humo y contaminación. Tratemos a nuestros cuerpos como tratamos a nuestros equipos de vuelo.

Yo les sugiero cambiar la rutina y exterminar de sus vidas “eso” que les quita la energía y los esclaviza. Un hábito se modifica con otro, y hay que dar tres pasos fundamentales: 1. Reconocerlo (esto ya no me gusta y quiero parar) 2. Conocerlo (esto no me hace bien y me quita prana) 3. Quererlo cambiar (voy a respirar profundo y a practicar yoga).

No necesitas ropa especial ni tampoco colchoneta de yoga. No necesitas ser joven o viejo, piloto avanzado o principiante, tener hábitos que te esclavizan o te liberan. Solo necesitas dar los pasos: reconoce, conoce y cambia. Te darás cuenta de la infinita energía que posees para volar y para vivir.

Tercer Ojo, energía en vuelo
Inhala por la nariz profundamente y sube los brazos.

Para respirar mejor y dejar hábitos que no te sirven ni a ti, ni al mundo, hazte consciente de tu respiración abdominal durante el día y la noche, del aire que respiras, ¡de lo que metes en tu boca y en tu cabeza!

Te invito a que, en tu casa o en el despegue, practiques esta poderosa secuencia pre-vuelo, seguida por la postura de Tigre.

SECUENCIA PRE-VUELO

Vamos a conectar movimiento de la espalda con la respiración abdominal.

Comienza de pie. Siente el balance entre tus caderas, rodillas y pies. Tus manos y hombros. Mantén la Espalda derecha y en posición neutral.
Inhala por la nariz profundamente y sube los brazos. Siente como el abdomen se infla (ver foto izquierda).

Tercer Ojo, energía en vuelo
Siente como el abdomen se desinfla, extiende tus brazos y abre tus dedos

Exhala profundamente mientras te inclinas hacia adelante.
Aprieta el abdomen y empuja tu ombligo hacia adentro.
Siente como el abdomen se desinfla, extiende tus brazos y abre tus dedos. (Foto derecha)

Modificaciones: Si te cuesta trabajo subir, por tu espalda, apoya tus manos en la parte baja, dobla un poco las rodillas y sube.
(Foto abajo izquierda)

Tercer Ojo, energía en vuelo
Apoya tus manos en la parte baja de la espalda, dobla un poco las rodillas y sube.

Repite esta secuencia del pre-vuelo 5 veces y disfruta la pausa entre la inhalación (subir) y la exhalación (bajar).

Conecta tu respiración, rítmica y pausada, con los movimientos suaves y firmes de tu espina dorsal.

Beneficios: Mantiene la columna vertebral sana y flexible. Equilibra el sistema nervioso. Ayuda a mantener el prana. Elimina la ansiedad.

POSTURA DE TIGRE (Vyaghrasana)

Arrodíllate y coloca las manos bien apoyadas en el suelo y a la misma distancia de los hombros. Siente el espacio entre los dedos. Ten las rodillas relajadas y a la misma distancia de las caderas. Levanta un brazo y la pierna opuesta. Mantén el balance con tus abdominales y siente cómo se mueven cuando respiras. Mira hacia el frente. Toma diez respiraciones profundas.

tigre
Postura del Tigre: Levanta un brazo y la pierna opuesta. Mantén el balance con tus abdominales

Repite la postura con la otra pierna y el brazo opuesto. Toma diez respiraciones abdominales.

Beneficios: ayuda a mantener equilibrio físico, mental y emocional. Estimula la circulación sanguínea. Ayuda a fortalecer la fuerza de voluntad y da estabilidad.

Tips:

-Respira profundo. Los voladeros están llenos de prana!

-Todos los malos hábitos pueden ser reemplazados por nuevos buenos hábitos, y ten certeza en que sí se puede. Yoga siempre ayuda.

-Libérate de los hábitos que no sirven, conviértete en el piloto de tu propia vida, ¡sigue los pasos y no te rindas!

*Dime cómo te sientes (email: shiwido@gmail.com) y avísame si quieres venir a nuestro próximo Tour de Yoga y Parapente de mucho prana y vuelos inolvidables en el Valle del Cauca, Colombia. Febrero 12 al 25 de 2017.  http://www.shiwido.com/tours.html

Compartir
Artículo anteriorNuevo parapente Niviuk Hook 4 P
Artículo siguienteR-Bus, primer parapente tandem de paratrike de Niviuk
Sofía Puerta Webber
Parapentista, maestra de yoga y colaboradora en diversos medios de comunicación, Sofía cambió su Colombia natal por California, EEUU, donde imparte clases de yoga en el despegue y dirige tours de Parapente y Yoga con el convencimiento de que esta disciplina milenaria nacida en la India nos ayuda a ser mejores pilotos, tanto de nuestras alas como de nuestras vidas.