Mundial Acro 2016
Mundial Acro 2016, los campeones Solo: Christina Kolb y François Ragolski

El segundo Campeonato Mundial de Acro celebrado entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2016, vio a 34 de los mejores pilotos de parapente acrobático procedentes de 16 países desplegar sus habilidades y creatividad sobre las aguas del lago de Annecy, en Francia, para llevarse las medallas FAI de la modalidad más radical de nuestro deporte. El francés François Ragolski (AirG Emilie Peace) consiguió el oro en Solo tras las 7 mangas válidas, al imponerse sobre su compatriota Tim Alongi (AirG Emilie Peace) 2º y el español Horacio Llorens (Gradient Agility) 3º. Los hermanos Raúl y Félix Rodríguez de España, considerados “padres” del acro, volvieron a llevarse el podio en sincro por delante de toda una nueva generación de acróbatas, una década después de conseguirlo en el primer Mundial de Acro realizado en Suiza. También hubo podio femenino, con 8 mujeres compitiendo, donde la austriaca Christina Kolb (AirG Emilie Peace) se subió a lo alto por delante de la alemana Nicole Schmidt (Icaro Nikita 5) y la suiza Lea Haensenberger (AirG Emilie Peace). Por países, Francia fue 1º, España 2º y Suiza 3º.

La competencia fue feroz entre los participantes, que debían utilizar su estrategia para puntuar lo mejor posible cada manga, que finalmente fueron 7 de cada modalidad, Solo y Sincro. El flamante campeón del mundo Solo decía que había sido una competición larga con mucho estrés. “Lo que ha hecho la diferencia es que logré hacer un montón de buenas maniobras. He manejado todo con la altura. Inicialmente empezamos con opciones, pero podemos reducir o cambiar el plan a último momento. Casi siempre he hecho lo que había planeado, pero es cierto que es un lugar “corto en altura”. Este no es un deporte de suerte sino de preparación de mangas, y la experiencia da sus frutos”, concluía Ragolski.

mundialacro_espana
El Equipo Español de Acro celebró 8 medallas obtenidas en este 2º Mundial de Acro

Para el Equipo Español fue una buena competición en la que sólo se vieron superados por los franceses. Así nos lo contó Horacio Llorens, que se llevó 2 medallas (bronce solo y plata en sincro) además de la plata por países: “La verdad es que fue una competición increíble, con muchas mangas y estrategia. Ya que no podemos repetir maniobras, baja puntos, así que había que ir utilizando las maniobras de mejor puntaje con cuidada estrategia para no llegar al final de la compe sin cartuchos. Me llevo la manga mejor puntuada de la compe, mi 5a manga, y la sensación de haber podido hacer más para llegar al oro o la plata. Pero la competición es así, a veces salen las cosas bien y otras no. Estoy muy contento igualmente con mi Bronce. Mi aplauso para Raúl y Félix que se han llevado el oro en Sincro, ¡son leyendas vivas!

No comment… Last task in Annecy… Enjoying it @ozoneparagliders

Un vídeo publicado por Felix Rodriguez Fernandez (@felixinbol) el

“En la penúltima manga los que estaban detrás nuestro (4º) pegadísimos, tiraron un Infiniti mal hecho, Tim [Alonghi] se mete un piletazo que casi cae dentro de la vela, luego ya se descuadran y no hacen nada más sincro… total que para la última manga se habían ido para abajo un montón de puntos. ¡Estábamos súper tranquilos Félix y yo, que no teníamos nada que perder!”, cuenta Raúl en este artículo.

Para los “Sat Brothers”, Raúl (AirG Emilie) y Félix (Ozone Trickster 2), la última manga del Mundial de Acro fue la decisiva ya que estaban muy cerca en puntos de los equipos por delante y sabían que necesitaban una buena puntuación. Escogieron maniobras de alto puntaje y marcaron un espectacular aterrizaje sincronizado sobre la balsa que les dio una ventaja de mil puntos en la manga.

Mundial Acro 2016. Foto: www.philippeperie.com
Mundial Acro 2016. Podio Sincro: 1º ‘Sat Brothers’ Raúl y Félix Rodríguez, 2º ‘Twisted Boys’ Horacio Llorens y Theo de Blic, y 3º ‘CAT Acro Team’ David Geiser y Jeremy Peclard. Foto: www.philippeperie.com

Con ese resultado pudieron ponerse primeros con 300 puntos por delante de los “Twisted Boys”, Horacio Llorens y Theo de Blic (FRA, Gradient Agility), que se llevaron la plata. El “CAT Acro Team”, formado por los suizos David Geiser y Jeremy Peclard (ambos con Niviuk N-Gravity 4), se llevó el bronce. “Campeón del mundo en sincro con mi querido brother Raúl… ¡Otra vez! No me lo creo“, publicaba Félix junto al video de la última manga (arriba).

Tras el Mundial de Acro hablamos con Raúl Rodríguez sobre este triunfo y la competición en Annecy y nos contó que la experiencia -eran el equipo más veterano, volando juntos casi toda la vida- y su entrenamiento les ayudaron en la sincronicidad de las maniobras y en los buenos aterrizajes con giros y en la balsa, pero además contaban con un arma secreta que hizo una diferencia… Te lo contamos en este artículo: Raúl Rodríguez nos desvela el secreto de los ‘Sat Brothers’.

Foto: www.philippeperie.comLa primera campeona femenina de esta modalidad, Christina Kolb, opinaba que lo mejor ha sido compartir con tantas otras chicas acro. “El ambiente entre nosotras era realmente bueno y nos animábamos las unas a las otras”, comentó al finalizar el Campeonato. Raúl destaca además el gran nivel que mostraron las mujeres competidoras: “Tiraban todas las maniobras, sin entuistar, pero todas, los infiniti, rythmic, anti-rythmic, mac twist a heli, conexiones como el cork que es un looping conectado a helicóptero… ¡un nivelazo de las chicas increíble!

+Info y resultados en: http://wpac-annecy-2016.com/