El Europeo de Parapente fue un gran campeonato donde volamos 9 de 10 mangas posibles, en la conocida zona de vuelo de Krusevo, al SW de Macedonia, donde ya se habían celebrado varias PWC, British y varios Opens…

Campeonato Europeo de Parapente en Macedonia.
Xevi y Larry durante uno de los briefing del Europeo de Parapente en Macedonia.

Excepto Larry Pino, el resto del equipo no lo conocíamos y fuimos unos días antes a entrenar. Volamos las dos últimas mangas del Balcans Open en unas condiciones increíbles, buen techo y cúmulos sin viento. Fueron los mejores días de las dos semanas que estuvimos allí.

Durante el Europeo de Parapente tuvimos varios días con estabilidad y sin nubes, muy poco habitual según los locales. Las mangas estuvieron muy buen puestas, con numerosos pilotos en gol y con varias opciones de ruta.

Campeonato Europeo de Parapente. Foto: Xevi Bonet
Llegando al gol junto a Francis y Mika en la 3a manga del Campeonato de Europa en Macedonia.

A nivel individual estoy muy contento por el resultado, pero un poco triste por no conseguir el podio por equipos

El campeonato se decidió en la primera manga, con unos 20 pilotos que se arriesgaron por una ruta directa por el llano que no parecía muy evidente, mientras el resto sufrimos por una zona con poco techo y térmica suave. Al final nos sacaron 150 puntos y en la clasificación por países también empezamos mal, pues ningún piloto del equipo se metió en ese grupo y nos sacaron más de 200 puntos.

Campeonato Europeo de Parapente. Foto: Xevi Bonet
Con Félix Rodríguez, ganador de la 6ª manga.

A partir de ahí fue ir remontando, en la individual y por equipos. Aunque Félix Rodríguez y Francis Reina ganaron una manga cada uno y volamos muy regulares todo el equipo, era muy difícil acercarse a los puestos de cabeza por la diferencia que nos sacaron en la primera manga, porque las llegadas a gol ya fueron todas en grupo y por el cambio en la fórmula desde la Superfinal de la PWC en México, donde le quita importancia al tiempo en gol y le da más valor a los leading points.

También nos hubiese ido bien alguien en gol para darnos información del viento. En una manga con viento de frente durante todo el vuelo, curiosamente a pocos kilómetros del gol cambiaba y se ponía de cola, y aseguramos demasiado.

Campeonato Europeo de Parapente. Foto: Xevi Bonet
Un honor volar junto a Honorin, el campeón europeo. ¡Aún queda mucho que aprender!

La zona de vuelo nos gustó a todos, con un despegue con dos orientaciones a 5 minutos del pueblo, una parte de montaña que volábamos al principio y un gran valle que al final vimos que funcionaba mejor que las montañas y normalmente con muy poco viento.

La organización estuvo a la altura de un gran campeonato, muy relajado en cuanto a reclamaciones, pero sin control de ningún tipo a los parapentes. Recogidas rápidas y descargas aún más rápidas con el nuevo aparato de Live tracking de Flymaster.

Campeonato Europeo de Parapente de Macedonia 2016
Podio del Europeo de Parapente: Honorin Hamard (FRA) 1º, Joachim Oberhauser (ITA) 2º y Xevi Bonet (ESP) 3º.

Quizás la parte negativa fueron los numerosos participantes, 150, que hacían los Starts muy estresantes y peligrosos. Incluso varias térmicas después la aglomeración de pilotos era increíble. Félix tuvo dos colisiones sin consecuencia y hubo otra colisión de dos pilotos que se fueron a los árboles.

Estábamos alojados en el Hotel de la organización, la gente de Krusevo y Macedonia en general son muy agradables, la comida también muy buena y como equipo nos entendíamos muy bien.

Fallamos el primer día y después ya nos costó mucho recuperar esos puntos perdidos.

A nivel individual muy contento por el resultado, pero un poco triste por no conseguir el podio por equipos [España fue 5º], pues volamos todos muy concentrados y con muchas ganas para conseguirlo.

Xevi

*Resultados en https://airtribune.com/europg2016/results

Clasificación Open: 
1           Honorin HAMARD         (FRA)      Ozone EnZo 2    6543 pts.
2           Joachim OBERHAUSER  (ITA)      Ozone EnZo 2    6515
3           Xevi BONET DALMAU   (ESP)       Ozone EnZo 2    6511
4           Tilen CEGLAR    (SLO)       Ozone EnZo 2    6510
5           Jurij VIDIC        (SLO)       Ozone EnZo 2    6494
14         Francisco JAVIER REINA (ESP)        Ozone EnZo 2    6379
19         Miguel DIAZ RUIZ          (ESP)        Ozone EnZo 2    6330
33         Felix RODRIGUEZ FERNANDEZ    (ESP)       Ozone EnZo 2    6142
37         Larry PINO         (ESP)       Ozone EnZo 2    6067europeo_podiofem

Podio Femenino:

1           Seiko FUKUOKA NAVILLE            FRA       Ozone EnZo 2    6103 pts.
2           Laurie GENOVESE          FRA       Ozone EnZo 2    6004 pts.
3           Klaudia BULGAKOW       POL       Ozone EnZo 2    5815 pts.

Por Países:
1 Francia
2 Alemania
3 Italia
4 Eslovenia
5 España