billy_08El Billy es el primer parapente full-réflex de ITV. El fabricante francés lleva muchos años ofreciendo diferentes velas específicas de paramotor; en la actual gama tenemos desde modelos ‘best sellers’ semi-réflex como el Boxer (iniciación) y el Boxer GT (intermedio) hasta velas campeonas del mundo de slalom, como la Fury. El ITV Billy se posiciona como un parapente réflex intermedio-avanzado dirigido a pilotos con solvencia que quieran disfrutar de mucha solidez y rendimiento top, contando con un manejo deportivo y mucha velocidad, pero sin las exigencias técnicas y la fragilidad de las velas más avanzadas.

El pilotaje del Billy es dinámico, fluido y fácil de entender. El mando es de rango medio, progresivo y directo. En cuanto al giro, no es una vela de slalom pero sorprende su espíritu deportivo y buen tacto con respuestas dinámicas y buenas trazadas.

itv billy 03El perfil réflex ofrece un remarcable plus de solidez: en cuanto lo activas el Billy parece de madera y se convierte en un “expreso” aéreo, sólido y rápido para navegar.

Este ITV Billy tiene 58 cajones y 5,38 puntos de alargamiento. Ronda los 65 km/h de velocidad máxima y está disponible en cuatro tallas y 3 combinaciones de colores con una variación del diseño visual de ITV.

Inflado

billy_12El borde de ataque del Billy queda perfectamente presentado para recibir el aire, no requiere ninguna disposición particular para el inflado aunque en condiciones de viento cero una ligera curvatura en herradura ayudará a que la vela suba centrada. Con un poco de viento todo es muy fácil, pide poca carrera y despegas en corto, pero sin viento toca correr porque el Billy es rápido (44-45km/h a manos libres) incluso aunque lo frenes. Esto no debería suponer un contratiempo para el tipo de pilotos progresión-experto, al que va dirigido.

Volando

billy_10Ya en el aire cuando lo dejamos volar, el ITV Billy coge velocidad y nos deja sentir su consistencia. Los perfiles cortan el aire limpiamente con trayectorias precisas y giros proporcionados. Con velocidad ganamos también presión en el mando y notamos la respuesta directa a las mínimas correcciones.

El trimmer es largo y robusto. Cerrado a tope la vela ya resulta rápida; ésta es la posiciónbilly_01 para despegar y pasear con la mejor tasa de caída. Contamos con dos marcas de posición, si ponemos el trimmer en la primera ganamos algunos km/h ganando en réflex y solidez.
Si soltamos todo el trimmer, nos ponemos en ‘full réflex’, lo que proporciona al conjunto estabilidad y resistencia extra a la turbulencia.
En esta posición hay que pilotar y hacer las correcciones de dirección con la línea de freno auxiliar que actúa sólo sobre el estabilo.

Mando Dual y modos de pilotaje

El ITV Billy cuenta con un sistema de freno “dual” tipo slalom, es decir, la línea del freno principal pasa por la polea y se junta en el quitavueltas con una línea que frena solo el estabilo. De esta forma podemos frenar la punta, el centro del ala, o ambas.
billy_09El sistema está bien resuelto y, lo que es mejor, es eficaz. Se puede pilotar de forma convencional cuando llevas el trimmer calzado, o puedes navegar con el réflex activo y el acelerador pisado corrigiendo con los estabilos. O hacer un pilotaje mixto tipo slalom, acelerando en los tramos rectos con la punta del ala para desacelerar al llegar a la pilona y frenar con el centro de la vela.
Las bandas son finas pero muy robustas con las “As” divididas y señaladas en rojo. Incluye
dos posiciones para las poleas del freno en función del tipo de anclaje alto o bajo. El puño de freno es grande y semi-blando, e incorpora quitavueltas y una barrita flexible para pilotar el estabilo.

Navegando

Cuando llegó la hora de recorrer distancia la Billy nos deslumbró con su enorme potencial.

billy_06A manos libres o “trim speed” vamos a 44-45 Km/h. A continuación soltamos todo el trimmer para activar el modo réflex y pisamos a fondo el acelerador. Un acelerador en cuerda de dynema trenzada de 2mm, bastante corto, blando y efectivo que nos permitió llegar hasta los 63 km/h volando a pie con 145 kg de carga alar, un par de km/h más volando en paratrike con 165 kg.
La estabilidad direccional es excelente y los ajustes para corregir el rumbo son mínimos. Sólo cuando entramos en
zona de turbulencia la vela puede hacer cambios de dirección así que tendremos que pilotar con la línea del estabilo para mantener el rumbo.

Turbulencias

billy_07Tuvimos la ocasión de volar el Billy en viento laminar; cualquiera puede llevarlo a sus 65 Km/h de velocidad máxima en estas circunstancias, pero con turbulencias la cosa cambia. Hay que llevarlo y compensarlo pilotando con las puntas de ala, recordando que con las velas réflex si frenamos el centro desactivamos el réflex y dejamos la vela en posición vulnerable a las plegadas. El Billy se mantiene estable en cabeceo pero tiende a disipar los movimientos del aire con cambios de dirección que, con turbulencias fuertes, pueden llegar a ser grandes.

Giro

ITV Billy 02
Me gustó mucho pilotar los giros dinámicos combinando el empuje del motor con el pedal de acelerador y el pilotaje con el mando dual. Este parapente pide gestos suaves y medidos, responde a cualquier gesto, así que tendremos que ser progresivos con él para adaptarnos a su pilotaje.

El giro del ITV Billy es vivo y enérgico, mantiene la reserva de velocidad y ofrece un buen control de las inercias con presión en la envergadura incluyendo las puntas. Esto se traduce en trayectorias precisas con cambios de dirección instantáneos, fácil gestión de las velocidades y un gran control de las trepadas. La dosis de adrenalina está asegurada.
Con el trimmer cerrado gira muy bien, si vamos soltando trimmer encontramos que al principio gana en velocidad y a continuación el freno va endureciéndose, hay que encontrar tu punto. A mí me gustó más con el trimmer abierto un par de centímetros. En esta configuración gana velocidad y réflex, sigue siendo muy maniobrable, traza bien y mantiene la presión y –sobre todo– ofrece un tacto deportivo y directo.

Redondeo

El Billy ofrece una amplia restitución de altura por velocidad, que se refleja en los giros y también al aterrizar a motor parado: puedes dejarlo volar a toda velocidad en el tramo final de la aproximación e incluso pisar el acelerador para provocar un largo planeo aprovechando el efecto suelo, el “flear” o redondeo final es largo y te deja posado.

billy_04Para Quién

El ITV Billy está dirigido a pilotos solventes, no resulta complejo, pero es rápido y ágil, y por ello pide tacto y buena mano. Es un parapente para un tipo de piloto intermedio-avanzado que quiere disfrutar de la calidad del pilotaje y el buen rendimiento pero sin acercarse tanto a los limites, como ocurre con las velas de competición más pequeñas y picantes. ¿Podría un piloto en progresión hacerse con él? Sí, algunos novatos tienen buena mano y progresan rápido y con seguridad pero, atención, es importante elegir condiciones suaves para sus primeros vuelos y ser prudente en las primeras evoluciones con el pilotaje deportivo.

Conclusión
La ITV Billy es una
vela avanzada con solidez réflex para navegar a toda máquina. Rapidez y rendimiento se combinan con un pilotaje ligero y deportivo. Una elección ideal para los que busquen una vela deportiva y polivalente justo por debajo de las velas de slalom.

itv billy colorsLo +: “Deportiva polivalente”, rápida, sólida y a la vez maniobrable

Lo -: Cambios de rumbo al absorber la turbulencia en modo réflex

 

Ficha técnica ITV Billy
Talla XS S M L
Alargamiento real 5.4 5.4 5.4 5.4
Cajones 58 58 58 58
Rango de pesos parapente Kgs 65-85 80-95 90-120 110-140
Rango de pesos paramotor Kgs 65-110 80-100 90-140 110-160
Materiales
Extradós Dokdo 30D 40 g/m²
Intradós Dokdo 20D 35 g/m²
Suspentaje 1.7/1.0 mm Aramid 100/280
Homologación Paramotor
Precio Fabricante 3.080€

 

+ Info: www.itv-parapentes.com

En España: www.draconexion.com