Gin Geni Lite 2. Un arnes carenado ligero 4,4 Kg para la talla M
Gin Genie Lite 2, un arnés carenado ligero: 4,4 Kg para la talla M

El Genie Lite 2 es un arnés tipo cocoon con tabla, diseñado para vuelos de XC o competición “relajada” y también muy válido tanto para los vuelos recreativos como para un uso mixto, ya que el carenado se desmonta con facilidad con la cremallera. Así que si de vez en cuando deseas volar ladera y hacer algunas wagas puedes hacerlo cómodamente sin el incordio del carenado.

La silueta es estilizada, de líneas limpias, con un carenado trasero pequeño. El peso de 4,4 Kg para la talla M la sitúa como una de las sillas deportivas “con tabla” más ligeras, considerando además que incluye un completo equipamiento con carenado, porta instrumentos, bolsillos para lastre, bolsillos laterales con cremallera, corta líneas y un soporte lumbar removible.

Listo para despegar con la silla Genie Lite 2. Esta silla muestra unos materiales técnicos donde destaca el tejido principal con trama de panal de abeja.
Listo para despegar con la Genie Lite 2. Esta silla muestra unos materiales técnicos donde destaca el tejido principal con trama de panal de abeja.

Esta segunda edición de la silla ligera carenada de Gin Gliders hereda ideas y conceptos aplicados en la silla tope de gama, la Genie Race 3, mostrando interesantes mejoras en relación a su antecesora. Desde el corte y patronaje derivado de la GR3 hasta una combinación de nuevos materiales, con un tejido principal elástico de trama de panal de abeja que ofrece acabados sin arrugas.

Volé una Genie Lite 2 talla L, que abarca un rango de altura de 180 a 195 cm y peso piloto de 80 a 100Kg. Con mis 188 de altura y un peso de 100 kg, estaba en el límite por arriba y en efecto notaba que la silla me quedaba algo ajustada. Así que estimo que, idealmente, esta talla se ajusta mejor a un piloto de hasta 1,85 cm y unos 90Kg.

Interior de la silla Gin Genie Lite 2
Interior de la silla Gin Genie Lite 2

Ajuste 30 minutos 
Tras colgarla en nuestro probador de sillas invertí unos 30 minutos, sentándome en ella por tres veces, en conseguir dejarla muy a mi gusto en posición semi-tumbado – buscando la mejor inclinación para un planeo óptimo. Esta silla cuenta con dos ajustes principales en la espalda, ajuste ventral, hombreras (que afectan poco) y dos ajustes más para el largo del cocoon, inferior y superior, que se hacen con cordino para la distancia e inclinación de la tabla de los pies.

_MG_9268
Prevuelo
Para cerrar la silla primero cerramos la ventral-pernera que funciona como anti olvido, con un click a cada lado. Después conectamos el cierre del carenado y, a continuación, colocamos el porta instrumento con dos clicks, un total de 5 conectores, además del cierre plástico del pecho. Todos ellos deberás cerrarlos y abrirlos en cada vuelo. Pocos, en comparación con los 10 que tiene el Genie Race 3.


Listos los ajustes nos fuimos a volar y, en esta ocasión, volamos el Genie Lite 2 con el nuevo parapente EN B fácil de Advance, el Epsilon 8. Un parapente de pilotaje sencillo y seguro que, no obstante, puede ofrecer un rendimiento notable incluso para los vuelos más exigentes, además de altas prestaciones y un giro muy eficiente, especialmente si lo combinas con una silla como ésta.

GIN Genie Lite
GIN Genie Lite + Advance Epsilon 8

Equipamiento
Para la seguridad pasiva ofrece una protección de espuma de 14cm para la espalda, más una plancha de fibra de carbono. El sistema de paracaídas tipo túnel es limpio y efectivo. El paracaídas se extrae con un gesto al liberar el conjunto mediante una sola varilla de plástico, y prácticamente cae por su peso soltando las eslingas con facilidad. La tabla de la silla y la de los pies son de carbono. El acelerador de 2 peldaños discurre a través de dos poleas Harken y anilla guía por lado. El pedal se coge con un pie y se maneja bien dentro del cocoon.
El bolsillo trasero incluye compartimento para radio y sistema de hidratación, que puedes llevar hasta la hombrera a través de una apertura para la manguera.
El anclaje principal admite mosquetones grandes y mosquetones de suelta rápida.
El porta-instrumentos es grande, rectangular y ofrece una estupenda visión y acceso a los instrumentos. Este cockpit está pensado para llevar 2 instrumentos e incorpora en el centro un corta-líneas de fácil acceso para su utilización en caso de emergencia.
IMG_9519
Bajo el asiento cuenta con un bolsillo grande para llevar la bolsa de lastre.
Finalmente, podemos destacar un soporte lumbar removible que puedes colocar en el respaldo en la posición que más te convenga, o simplemente no llevarlo.
La silla resulta compacta y puedes meterla fácilmente en cualquier mochila, incluso, con un poco de dedicación, podrás introducirla en las mochilas más pequeñas de “hike & fly”.

DCIM100GOPROG0018320.Acabados y personalidad.
No queda más que rendirnos al refinado aspecto y la potente personalidad de esta silla. El color general es el negro, con rojo para los detalles del interior y los acolchados. El tejido exterior es en un bonito tramado tipo panel de abeja y, además, GIN ha impreso en los laterales un gráfica atractiva.

Manejo en tierra
Una vez equipada con un paracaídas ligero de 1 Kg y considerando el peso extra y variable del “equipaje”: agua, mochila, instrumentos, etc., el conjunto final puede rondar los 6 a 8 Kg. Este peso se maneja estupendamente en tierra. El tipo de ventral en V contribuye a mantener las piernas libres.
Bien en el control, bien en la carrera, pide un poco de adaptación para el gesto de meter los pies en el carenado.

Gin Genie Lite 2
Gin Genie Lite 2

Comodidad y aerodinámica
Una vez en el aire, tras meter las piernas en el cocoon, comprobamos que se ajusta como

El porta instrumentos del la silla Gin Genie Lite 2 es grande y con buena visibilidad.
El porta instrumentos del la silla Gin Genie Lite 2 es grande y con buena visibilidad.

un guante y resulta muy cómoda. El peso del cuerpo se distribuye de forma pareja en la silla y el soporte lumbar, en efecto, mejora el confort en los vuelos más largos. La Genie Lite 2 te envuelve con una posición de pilotaje ergonómica y efectiva.
La silla ayuda a una penetración aerodinámica, resulta muy limpia y eficaz solo se ve superada por las sillas que incluyen carenado trasero inflable.
La transferencia de peso con la tabla es directa y proporcionada, la geometría de la silla está optimizada para ofrecer estabilidad en vuelo acelerado y maniobrabilidad a la hora de girar. La respuesta al cargar el peso es suave, óptima para giros de rendimiento, pero también puedes cerrar un giro al máximo o marcarte unos wingovers ya que la GL2 se inclina con facilidad. 
En turbulencia no se menea demasiado, la silla se siente compensada y las sacudidas resultan bastante amortiguadas.

DCIM100GOPROG0018286.Conclusión
Una atractiva silla carenada con tabla, deportiva y con un pilotaje convencional accesible, la Genie Lite 2 cuenta con todos los detalles GIN, además de ser muy ligera y versátil gracias a su carenado de quita y pon. Por ello resulta ideal para el vuelo de rendimiento XC o vuelos recreativos y también es muy viable para competir. Por su peso contenido y tamaño compacto, es una interesante opción para los pilotos más viajeros que quieren una mochila pequeña. Hay opciones más ligeras para Hike & Fly pero el Genie Lite también puede cumplir para un uso ocasional.

Lo más: Estética sofisticada, pilotaje y peso ligero.
Lo menos: Pienso que convendría una talla más grande 😉