_DSC8435Hemos probado a fondo el SkyDrop, un nuevo y colorido mini vario con GPS. Y cuando digo a fondo quiero decir horas y horas de vuelo, XC, competición, unos cuantos biplazas y algún vuelo recreativo tranquilo.
La primera impresión fue muy buena: primero por su peso súper reducido, su concepción mínima y su aspecto atractivo y colorido.
Esta primera impresión se vio superada cuando lo comenzamos a usar. Lo hemos volado con equipamiento “hike & fly” y cabe señalar que, con sólo 68 gramos de peso, es un compañero ideal cuando quieres volar con el mínimo peso pero con información relevante para el vuelo libre, porque además de ofrecerte los datos más importantes y habituales como es el vario acústico y visual y la altitud, el SkyDrop cuenta con GPS y te ofrece la velocidad y el planeo. Estos datos te permiten optimizar el rendimiento y determinar la dirección del viento.

Volando un biplaza turístico con el instumento SkyDrop
Volando un biplaza turístico con el instrumento SkyDrop

Como herramienta de trabajo para los vuelos biplaza es simplemente GENIAL. Lo colocas con velcro en el separador mirando hacia el piloto y ya está, sin complicaciones, sin soportes raros. Es un aparato robusto y efectivo que te permitirá subir de la mejor manera posible y optimizar tu rendimiento cuando los vuelos no sean simples planeos.
Lo típico cuando volamos en biplaza suele ser utilizar algún vario “antiguo” que tengamos apalancado y lo dediquemos a este fin. Suelen ser algo aparatosos y sólo ofrecen la altura y vario. El SkyDrop le da 20 vueltas, por información, por peso y por estilo 🙂

Xc y competición con el mini vario GPS SkyDrop como vario de soporte o backup.
Xc y competición con el mini vario GPS SkyDrop como vario de soporte o backup.

Puede valer para el vuelo de cross porque es muy preciso y te ofrece los datos más relevantes que te comentamos anteriormente. Pero carece de datos útiles para los vuelos de distancia como dirección de viento, mapas, pantallas de navegación o un asistente de térmicas. Sin embargo, el SkyDrop cuenta con Bluetooth con el cual puedes conectarlo a tu smartphone y utilizar cualquier APP de XC para contar con toda la información que te interese.
Por si mismo no vale para competir ya que no puedes meter balizas ni configurar una manga, pero sí es un excelente instrumento de soporte o backup ya que cuenta con el registro o log de vuelos ICG. Lo volamos en varias competiciones. En una manga quedó como vario sonoro mientras el principal quedaba mudo ya que iba flojo de batería. En una manga se paró el vario principal y, aunque posteriormente siguió funcionando, el track quedó invalidado, así que en este caso el registro del SkyDrop fue crucial para validar el vuelo.

Sensibilidad y acústica

Esto el lo que viene en la caja del SkyDrop
Esto el lo que viene en la caja del SkyDrop

El sensor barométrico es preciso y sensible, así que te permite aprovechar cualquier ascendencia; en este sentido no tiene nada que envidiar al instrumento más sofisticado. El sonido de tonos electrónicos me recuerda a una Nintendo Game Boy de 8bits. Es un sonido diferente pero funcional y te acostumbras enseguida. El nivel de volumen es correcto y hasta los más duros de oído podrán escucharlo sin problemas, especialmente si va fijado a la banda.
La pantalla es chica pero se aprecia con claridad. No cabe mucha información, así que cuenta con varias pantallas que puedes navegar fácilmente con los tres botones frontales.
La batería dura entre siete y 10 horas si lo llevas sin sonido, lo que te obliga a cargarlo después de cada día de vuelo. Eso sí, la carga es muy rápida, entre dos y tres horas serán suficientes para que esté al 100%.

Fácil conectividad con el PC
Funciona como una memoria USB: se conecta e instala el driver de forma automática y dentro encontrarás los directorios de los tracks o los updates. Así que todo es tan fácil como cortar y pegar.

DCIM100GOPROG0020586.Conclusión

Un instrumento sorprendente y muy completo, con un peso imbatible de 68 gr, que te da toda la info para el vuelo de rendimiento. El SkyDrop es un todoterreno que vale para hike & fly, como instrumento dedicado para los vuelos biplaza, como sólida herramienta para el XC o como un excelente y versátil instrumento de backup para los vuelos de competición. Por todo esto vale la pena tenerlo en el arsenal del piloto experto polivalente.

Gama de colores, mini vario- GPS SkyDrop de Skybean
Gama de colores, mini vario- GPS SkyDrop de Skybean

Lo más: Peso súper ligero y versatilidad.
Lo menos: Duración de la batería entre 7-10h.

Carácteristicas SkyDrop

  • Pantalla transflectiva LCD con display gráfico y luz trasera.
  • Sensor de presión MS5611
  • Receptor GPS L80-M39
  • Bluetooth PAN1026
  • Almacenamiento SD para Tracklogs
  • Brújula digital, acelerómetro y sensor giroscópico LSM9DS0
  • Sensor de temperatura y humedad SHT21
  • Indicador LED rojo

El SkyDrop tiene un precio de 225€ y puedes adquirirlo en su tienda online: http://www.skybean.eu/index.php?route=product/category&path=59