Sobrevolando Gredos con el Airdesign Volt 2
Sobrevolando Gredos con el Airdesign Volt 2

El Volt 2 es el nuevo parapente EN C de Airdesign, un parapente Sport para pilotos expertos con un diseño equilibrado, firmeza y solidez hasta los estabilos. El Volt 2 tiene un giro atractivo y eficaz, y ofrece rendimiento y pilotaje de clase alta. El tacto es firme y la respuesta al pilotaje es directa y particularmente atractiva. El vuelo de test fue sencillamente espectacular: las condiciones -sin ser espectaculares, con un techo a 2600m y térmicas de +2m/s- nos permitieron enfilar hacia los Galayos y jugar un poco con la nube para finalmente completar sin ningún tipo de problema un circuito técnico y de cierta dificultad.

Inflando con el Airdesign Volt 2
Inflando con el Airdesign Volt 2

Inflado
La Volt 2 preinfla bien, sube con nada y no tiene tendencia a adelantar, propio de una vela de su categoría. En resumen, el despegue no tiene trucos ni complicaciones así que cualquier piloto proveniente de una vela EN B dominará la Volt 2 sin dificultad.
Con la vela sobre la cabeza se siente una enorme sustentación así que pide poca carrera para estar en el aire.

Airdesign Volt 2
Airdesign Volt 2, foto de Paolo Belleze

Pilotaje y giro
En el aire ofrece un deslizamiento uniforme y lineal, con un alargamiento de 6,2 y una que bóveda bastante pronunciada. El Volt va en bloque y ofrece trayectorias precisas, transmitiendo los movimientos del aire con dulzura, lo que ayuda al piloto a “sentir” las ascendencias y así centrar mejor los núcleos.
Este parapente de aspecto avanzado pero poco amenazador nos entregó un pilotaje 100% deportivo, con giros dinámicos y un control estupendo de las trepadas.
Puedes gestionar los giros más comunes y eficientes con precisión y un recorrido bastante corto de unos 20 cm.

DCIM100GOPROG0034716.
El Volt 2 tiene lo que hay que tener para los vuelos más exigentes de cross. En el vuelo de test nos fuimos de paseo hasta los Galayos en la Sierra de Gredos.

Rendimiento

volando por las cumbres de Gredos con el Airdesign Volt 2
Volando por las cumbres de Gredos con el Airdesign Volt 2

La Airdesign Volt 2 se ubica en la horquilla de las velas de mayor rendimiento en la clase EN C. En nuestro vuelo de Test compartimos el aire con un par de velas clase serial de última generación y salvo en el aspecto velocidad se puede decir que en planeo iban muy igualadas. Una estimación personal me dice que ronda los 11 puntos. La tasa de caída y el giro eficaz la hacen una herramienta estupenda para el vuelo XC y la competición. En manos de un buen piloto el Volt 2 puede ofrecer excelentes prestaciones, pero un piloto menos fino también podrá sacarle provecho porque no es un parapente complicado.

Este parapente EN C de tres líneas lleva asas grandes para el pilotaje “a las bandas traseras”, las cuales cuentan con un reenvío para que al tirar de ellas actúen las tres bandas de forma proporcional. Esto permite hacer un pilotaje acelerado muy cómodo y eficaz. Pisas a fondo el pedal, que en este caso es un poco largo para meterlo a fondo 55km/h, y a continuación vas pilotando la incidencia del ala mediante las asas, al más puro estilo “two liner”.

Airdesign Volt 2, una vela de lineas impecables y un extrados muy bien definido.
Airdesign Volt 2, una vela de líneas impecables y un extradós muy bien definido. Foto: Paolo Belleze.

Seguridad.
Teniendo en cuenta que es un parapente dirigido a pilotos expertos podemos decir que resulta amigable y poco estresante. La vela va en bloque y lleva una notable presión. Absorbe muy bien las turbulencias y, cuando la cosa se pone peliaguda, sus abatidas y meneos son bastante manejables. El Volt 2 no se dispara, así que resulta relativamente fácil atajar las pérdidas de presión o posibles plegadas con anticipación.

Durante el vuelo de test no registramos ninguna plegada, tuvimos alguna zona de turbulencia pero podemos decir que la vela es muy consistente y a poco que mantengas un pilotaje activo la  Airdesign Volt 2 no tendrá la mínima intención de plegar.
Probé un par de asimétricas y francamente se sentía casi como cualquier vela EN B, supongo que las plegadas acelerando a tope serán otra cosa.

Unas bandas bien terminadas, con refuerzo en la zona de contacto de los mosquetones con el cordino. Poleas grandes y cordino de Kevlar para el acelerador.
Unas bandas bien terminadas, con refuerzo en la zona de contacto de los mosquetones con el cordino. Poleas grandes y cordino de Kevlar para el acelerador.

Construcción y acabados
El Airdesign Volt 2 ofrece buena impresión general, las bandas están bien acabadas, de buen material, con poleas grandes y líneas gordas de dyneema para el acelerador, además cuentas con sus grandes asas para la banda C.
En cuanto a la vela, esta cuenta con las principales mejoras que vemos en la mayoría de velas EN C como el morro de tiburón, las varillas de poliamida para el borde de ataque, cintas de carga transversales, un elaborado sistema de costillas y diagonales, mini costillas doble corte 3D para el extradós y corte 3D para el intradós.

Además cuenta con avance propios como los VORTEX HOLES® (“agujeros de vortex”) en los estabilos que ayudan a liberar presión redundante para reducir la resistencia producida por el vortex en las puntas, lo que ayudaría a incrementar el rendimiento, según Airdesign.

Borde de ataque con morro de tiburón.
Borde de ataque con morro de tiburón.
Agujeros para el Vortex
Agujeros VORTEX HOLES®

Tiene además el borde de fuga “Razor-Edge L/E” (“filo de navaja”), un diseño propio de Airdesign que permite optimizar el perfil y mejorar la aerodinámica.

El suspentaje es todo en EDELRID en diversidad de diámetros todos sin funda, en los siguientes diámetros 0.7/0.8/0,9/1,1/1,3/1,5/1,7.

 

Doble corte 3D para el extrados del Airdesign Volt 2
Doble corte 3D para el extradós del Airdesign Volt 2

En general, la vela está toda fabricada con tejido Dominico. Dokdo 30dmf para el extradós, n20dmf para el intradós y 30d endurecido para las costillas.
En resumen, es un parapente de un peso contenido con 5,9 kg para la talla M (85-105 Kg) o 4,2 kg en la versión “super light”. La vela ofrece un tacto suave a la vez que robusto y en un tejido de calidad muy probado.

Colores

El estilo visual bastante personal con franjas y curvas a 4 colores resulta elegante y atractivo.
El estilo visual bastante personal con franjas y curvas a 4 colores resulta elegante y atractivo.
Airdesign Volt 2 foto: Paolo Belleze
Airdesign Volt 2. Foto: Paolo Belleze

Conclusión
Un parapente EN C amigable y fácil de llevar que ofrece un buen giro, divertido y eficaz, un pilotaje fino con buen tacto que se mantiene sólido en vuelo y mete poco estrés al piloto.
El rendimiento es de gama alta así que tenemos un muy buen compromiso entre seguridad y prestaciones.

Para Quién
Cualquier parapentista proveniente de una EN B se va a encontrar una vela que va a “entender” fácilmente. El Volt 2 es una vela avanzada pero en su segmento resulta bastante asequible. El rendimiento y tacto de pilotaje la hacen muy atractiva y divertida de llevar, buena noticia para los pilotos más avanzados.

Ficha técnica Airdesign Volt 2
Ficha técnica Airdesign Volt 2

+Info: https://ad-gliders.com/es/ En España: http://www.entrenuvols.com/