El segundo evento del Campeonato Nacional estadounidense concluyó el sábado 15 de julio en Chelan, Washington, tras 5 mangas válidas, 650 kilómetros volados y una épica manga récord del mundo de 224,3 km, la carrera más larga a gol jamás realizada, ¡que 68 pilotos completaron! Josh Cohn fue el ganador, por delante de Jared Anderson 2º y Brad Gunnuscio 3º, los tres en parapentes Ozone Enzo 2. Anderson se coronó así como Campeón de Estados Unidos 2016, con Bianca Heinrich campeona femenina. Kari Ellis (AUS, Niviuk Peak 4) fue la ganadora del evento y 2ª en la clase EN D, con Bianca Heinrich 2ª mujer (Niviuk Peak 4) y 3ª la canadiense Nicole McLearn (Niviuk Artik 4). Las tres llegaron a gol en la manga de 224km.

US Nats Chelan 2016
Tyr Goldsmith planeando sobre el llano. Foto: Bruce Goldsmith / Facebook

En la clase Sport -con 45 pilotos compitiendo en parapentes hasta EN C- el ganador fue el joven Tyr Goldsmith, de 18 años, quien superó a su padre y ex campeón del mundo Bruce Goldsmith (3º) en su primera compe internacional, volando uno de los diseños de papá, una Cure de BGD. En segundo lugar quedó Igor Tolsky de Canadá (Skywalk Cayenne 5).

Esto es lo que Cody Mittanck (7º en la general) reportó sobre la competición:

US Nats Chelan 2016
Josh Cohn y Jared Anderson. Foto: Nick Greece / Facebook

“Increíble. ¡Chelan lo hace otra vez! En los anteriores Nacionales de 2014, establecimos un récord mundial de manga de distancia con 205 km. El año pasado Australia fue incluso más lejos hasta los 215 km. Tal vez es destino manifiesto o tal vez Chelan es realmente así de BUENO, pero en el penúltimo día de compe, después de 3 mangas ya largas y difíciles, ¡recuperamos el récord mundial volando 228km! No sólo es una distancia alucinante, sino que más de 60 pilotos hicieron gol, la mayoría de los cuales destrozó sus anteriores marcas personales. Los líderes iban pisando a tope, presionando sus finas velas de competición hasta el límite, mientras que desaparecían bajo las calles de nubes y mantenían sus bocas cerradas a través de huracanes térmicos llenos de polvo. En estas condiciones sólo llevó 4,5 horas cruzar la línea de meta. En una nota aparte… el héroe local Matt Henzi no quedó contento con sólo un récord para el día, así que siguió de largo del gol para establecer el récord del estado de Washington con 310 km. Pero la mejor historia tiene que ser la de Krista Auchenbach, que nunca había hecho gol o volado más de 100km, ¡supongo que no hay razón por la que tu primer gol no pueda ser también un récord mundial! Bien hecho, Krista. Tuvimos 5 mangas y al final prevalecieron los pilotos más experimentados que los Estados Unidos tienen para ofrecer. (…) La única pregunta ahora es ¿cuánto más lejos podemos ir el año que viene?”

Kari Ellis también comentó la épica manga de 224 km en Chelan: “Condiciones muy rápidas – base de nube a 3600m, hermosos cúmulos marcando las ascendencias y un fuerte viento de cola. Hicimos un promedio de más de 50 km/h durante la prueba, con velocidades de hasta 100 km/h sobre el suelo a máximo planeo. ¡Definitivamente el vuelo de +200 km más rápido (y fácil) que he hecho!”

“Estoy realmente sorprendido y no esperaba esto en absoluto”, comentó Tyr Goldsmith. “Lo que fue increíble es que pude mantenerme con todo el mundo, ¡incluso alcanzar al grupo de cabeza de la clase Open en un punto en la última manga!”

Resultados completos en: http://300peaks.com/index.php/chelan/results