DCIM100GOPROG0020586.El campeonato Nacional para parapentes tándem concluyó el sábado 16 de julio en Piedrahita (Ávila) tras 4 mangas en condiciones variables que pusieron a prueba las habilidades de biplaceros profesionales y aficionados venidos de diferentes puntos de España y algunos del extranjero. En una apretada clasificación, finalmente se imponía el representante de Ojovolador a los mandos de un parapente Windtech Ru-Bi (lee nuestro test aquí) y volando un día con Vicky Gerpe y tres días con Andrés Ferreira, por delante de Alberto Martín y sus pasajeros (Ozone Magnum 2) 2º, y el dúo de Jaume Durán y Carles Torres (Ozone Swift Max) 3º.

Mario Arqué y pasajeroLa competición arrancaba el miércoles 13 con una previsión de viento fuerte de Este, por lo cual se decidía hacer una prueba muy corta hasta El Barco de Ávila, sólo 18 km viento en cola. Diez pilotos llegaban al gol trabajando en condiciones difíciles con un techo bajo. Mario Arqué era primero en un parapente biplaza Mac Para Marvel que carece de homologación -por lo cual no puntuaba para el pódium-, seguido de Daniel y Vicky 2º y Claudio Heidel con Gustavo Gatti 3º.

 

La cosa mejoraba un poco el jueves 14 aunque seguía habiendo techo bajo y viento de norte. Se planteó un recorrido de 43,3 km con 3 balizas en dirección oeste, pero finalmente nadie consig_DSC9926uió completar la manga. Los que volaban más lejos eran los catalanes Jaume Durán y Carles Torres (31,86km), seguidos de Alberto Martín y su pasajero del día, y Gustavo Lezcano con Vicente Giancinto terceros. La mitad de los pilotos no pasaba de los 15 km.

 

Campeonato de España de Biplaza Piedrahita 2016El viernes 15 se lanzó una manga más larga, de 59,5 km pasando -por fin- el puerto de Villatoro en dirección a Ávila, baliza en el Castillo de Sotalvo y regreso a Amavida. La estabilidad y el techo bajo (2600m en el mejor momento del día) lo pusieron difícil a los biplaceros y finalmente sólo Daniel Crespo y Andrés consiguieron completar la prueba en solitario, sacando una significativa ventaja de más de 300 puntos sobre el dúo Jaume Durán y Carles de Torres, con 44Km 2º del dia, y tercero Javier Gil Romero – Mamen Pérez Gilpor con 41,9 km. Esta ventaja colocó a Daniel en la primera posición de la general de cara al último día.

Roberto Librizi &
Roberto Librizi en su Gradient Bigolden 3

La cuarta y última manga se esperaba que contara con las mejores condiciones por lo que se planteó una manga “clásica” de Piedrahita hacia el este-noreste con una baliza de paso y gol al norte de Ávila, en Santo Domingo de las Posadas, un total de 68,5 km. Sólo 5 biplazas consiguen hacer el gol, con Roberto Librizzi primero, Alberto Martin 2º, Jean Marc Malhonda 3º, Mario Arqué 4º y Benoit Bayon (FR) 5º. De paso, establecen el primer récord de España a gol prefijado en parapente tándem, ¡por 5! En esta manga Daniel se quedaba a poco más de 2 km de gol, tras remontar un par de veces prácticamente desde el suelo y avanzar muy bajo en dirección a la meta. Gracias a la ventaja obtenida en la manga anterior se proclama campeón de España de biplaza 2016 y ganador del Open.

Campeonato de España de Biplazas 2016
Equipo ganador, Daniel Crespo y Andrés Ferreira

Como curiosidad, podemos contar que Daniel no iba a participar en este campeonato, pero a último momento salió la oportunidad de dar vuelos pedagógicos en biplaza a dos pilotos en progresión, Vicky y Andrés. Como al segundo día ya estaba 3º en la general, Daniel propuso a Andrés, su pasajero del jueves, seguir volando el resto del campeonato y así lo hicieron. Algo habrá aprendido el copiloto, ya que con un año volando y habiendo hecho sólo un poco de termoladera hasta entonces, el domingo después del campeonato se fue en su parapente Swing Discus (EN A, nivel escuela) volando hasta Ávila, un cross de unos 60 km. ¡Enhorabuena!

20160716_221449
CAMPEONATO DE ESPAÑA

Equipo Campeón: Daniel Crespo con Vicky Gerpe / Andrés Ferreira – Windtech Ru-Bi
Equipo Sub-Campeón: Alberto Martín y pasajeros – GIN Safari
Equipo Tercer Clasificado: Jaume Duran y Carles Torres – Ozone Swift Max

OPEN DE ESPAÑA
Equipo Campeón: Daniel Crespo con Vicky Gerpe / Andrés Ferreira – Windtech Ru-Bi
Equipo Sub-Campeón: Benoit Bayon y Cristina Ruiz – Niviuk Takoo 3
Equipo Tercer Clasificado: Jean Marc Malhonda y Patricia – Niviuk Takoo 2

+Info: http://nomadair.com/piedrahita-2016/piedrahita-2016-clasificaciones/

*Si te interesa hacer un vuelo de aprendizaje XC en biplaza con el Campeón de España, puedes contactarle por teléfono/whatsapp al 619787623.