Xevi Bonet, El Nº 1 del Mundo nuevamente en lo más alto del Podio.
Xevi Bonet, el Nº 1 del Mundo nuevamente en lo más alto del Podio.

Xevi Bonet (Ozone Enzo 2) ha ganado con solidez un impresionante campeonato de altísimo nivel con mangas de tipo Copa del Mundo. El campeonato tuvo sus luces y sombras, por un lado hemos tenido una participación escasa con menos de 60 pilotos, lejos de los hasta 120 que se solían ver en las pruebas puntuales de la Liga Española hasta hace poco tiempo.

Sergi Claret
Sergi Claret

Las condiciones estuvieron excelentes y las pruebas voladas fueron de primer nivel, pero el nivel de los pilotos era variado, con muchas velas Serial (EN D), Sport (EN C) y Club (EN B). Algunos pilotos participantes encontraron mucha dificultad en recorrido y extensión de algunas de las mangas, sobretodo teniendo en cuenta las limitaciones de altura en la zona.

Por la mañana el Guru local Steve Ham ofrecía un completo Brieffing meteo. Luego en el despegue se ofrecía el brieffing de la tarea.
Por la mañana el gurú local Steve Ham ofrecía un completo Briefing meteo. Luego en el despegue se ofrecía el briefing de la tarea.

La organización en general estuvo solvente, con algunos detalles que fueron arreglando a medida que se desarrollaba el campeonato. Recibieron algunas críticas sobre la falta de control en el diseño de las tareas y en cómo se aplicaron las penalizaciones por sobrepasar los límites de altura.

Vuelos de clase mundial
Se volaron 7 mangas, con recorridos desde los 84 km hasta los impresionantes 164 km propuestos para la primera manga. Las condiciones variaron a lo largo de la semana así que pudimos completar recorridos muy diferentes. El primer día sobrevolamos la estación de esquí de La Covatilla en dirección a Plasencia y “vuelta” a Talavera de la Reina (fue el único recorrido que ningún piloto pudo completar).

Condiciones espectaculares para realizar toda clase de recorridos.
Condiciones espectaculares para realizar toda clase de recorridos.

También volamos sobre el Barco de Ávila, el Parador de Gredos y los llanos al norte de Piedrahita en un impresionante triángulo de 102km y, como no, hicimos la ruta “clásica” hacia Ávila, Segovia y Riaza disfrutando de la convergencia montada en el Valle de Amblés y al norte de Ávila en tres vuelos de 87, 115 y 160 Km. En general disfrutamos de buenas térmicas de +3 y +4, con algún +8 los días más potentes. Tuvimos techos variables, algún día se llegaba con dificultad a los 2.300m, especialmente al inicio de las pruebas cuando las condiciones aún no se habían puesto. Pero en general hacia las 16:00h los techos se disparaban a 3000m y algún día sobre 3.600m…

Varios días con techos sobre los 3500 m sn/mar puso en apuro a los pilotos.
Varios días con techos sobre los 3500m snm pusieron en apuro a los pilotos.

Luchando por no subir demasiado
Fueron vuelos emocionantes y con dificultad añadida ya que tuvimos que lidiar con importantes restricciones de altura que en algunos casos obligaban a abandonar las térmicas pronto. Muchos pilotos se vieron obligados a realizar maniobras para descender y algunos se vieron penalizados con “0” puntos, mientras que otros recibieron un nuevo tipo de sanción: -200pts al pasar la altura límite y después -1 punto por cada metro de más.

Chechu Costa con su GIN Boomeran 10
Chechu Costa con su GIN Boomerang 10

Un tema complejo que quizás requiere una actualización del reglamento para que las penalizaciones se puedan aplicar con parámetros lo más objetivos posibles de modo que no queden zonas “grises”. Por otro lado, el sentido común invita a evitar -en la medida de lo posible- las zonas con limitación, especialmente cuando se prevean techos altos.
Las limitaciones eran: 3500m sn/mar hasta Ávila, a partir de allí teníamos que volar por debajo de los 3.000 y además si volabas al sur de la N110 tenias que ir a menos de 2200m. Una altura de chiste y una zona que se evitó a toda costa.

Ganando altura con Chechu Costa y Pablo Menchero
Ganando altura con Chechu Costa y Pablo Menchero

Por ejemplo, en la 5ª manga teníamos que ir hasta Segovia, con una baliza al norte de Ávila que nos obliga a “abrirnos”. De allí en adelante teníamos que volar por debajo de 3.000m. Las condiciones eran muy potentes y yo me encontraba un poco por detrás de los primeros, dejé la térmica a los 2.600m pero no paraba de subir, iba acelerando a todo trapo y tuve que poner orejas un par de veces cuando ya iba por los 2900m. Conseguí salir de la zona de ascendencia sin tener que meter una barrena, que es el peor panorama ya que es una maniobra muy agresiva y además no te permite escapar de la zona de ascendencia. Uno de los pilotos que iba por delante tuvo que meter una buena barrena con su Enzo 2, fue impresionante ya que le apretó muy fuerte durante varias vueltas pero a la salida tuvo una trepada descomunal que el piloto supo retener.

En la pajarera esperando la apertura del punto de inicio.
En la pajarera esperando la apertura del punto de inicio.
Participación baja pero el nivel de pilotos muy alto.
Participación baja pero el nivel de pilotos muy alto.

Grandes pilotos de todo tipo y diferentes categorías de parapentes
El nivel de los pilotos era variado, con una veintena de competidores de primera línea, encabezada por Xevi Bonet (Enzo 2), N1 de Ranking Mundial, Francis Reina (Enzo 2), el equipo español con Mika Diaz (Enzo 2), Chechu Costa (Boomerang 9) y Larry Pino (Enzo 2). Además estaba el Equipo Francés Junior, con Teo Boubard (Enzo 2) que quedó 2º en la general, Denis Chouraqui (Enzo 2) 5º y Hugo Laronte (Boomerang 10)10º.

_DSC9514
Sergi Claret, Cecilio Valenzuela y Xevi Bonet

También estuvo presente el equipo juvenil catalán con figuras emergentes como Sergi Claret (Enzo 2) 4º en la general y otras jóvenes promesas, como David Villarta (Skywalk Cayenne 5) 17º y ganador de la clase Sport.
Otro piloto que brilló con luz propia fue José Ignacio Arévalo, primer clasificado de la categoría Serial con una Niviuk Peak 4 y 6º de la general, que siempre voló con criterios personales, vuelos que son parte de su entrenamiento para el X-Pyr que se realizará en los próximos días. Pablo Menchero, 8º de la general y 2º de la clase Serial, fue otro de los pilotos que se hizo notar estrenando su Skywalk Poison X-Alps.

Juan Carlos Martinez Melon
Juan Carlos Martinez Melón en su Boomerang 9

Juan Carlos Martínez “Wilfred” reapareció con fuerza tras un par de temporadas alejado de la competición. Le bastaron un par de mangas para ponerse a “tono” y sacarle chispas a su GIN Boomerang 9 y llevarse la 6ª manga, posiblemente la más difícil de todas.
En este campeonato también contamos con la presencia y un desempeño notable de la pareja de argentinos formada por Adrián Acosta (16º) y Shauin Kao (2ª femenina), ambos volando con Niviuk Peak 4.
Por mi parte, subí al podio de la clase Serial en 3º puesto, a pesar de competir con un parapente UP Trango XC3 homologado EN C, el cual es de los pocos que se “beneficia” de una nueva norma impuesta por la FAE este año y que pone en clase Serial (EN D) a parapentes EN C sólo por su alargamiento.  

Andres Sanches en su Sol Lotus EN C
Andrés Sánchez en su Sol Lotus One (EN C).
Mamen Perez y Jose Julian Muelas
Mamen Perez y Jose Julian Muelas

Los campeones de las clases Sport y Club apretaron muy fuerte y, pese a la dificultad de algunas mangas, casi siempre había alguno completando el recorrido. Andrés Sánchez “Driu”, con Sol Lotus One, demostró una gran perseverancia y su estilo de piloto de distancia. José Antonio Pérez (Nova Mentor 4) fue el primer EN B y además el tercero de la clase Sport, Carlos Cervilla con su nueva GIN Sprint 2 fue el segundo de la clase Club y en tercera posición la piloto extremeña Mamen Perez (Skywalk Chili 3), que además resultó campeona con un estilo de vuelo dinámico y fresco. El último día Mamen aterrizó a socorrer a un piloto que lanzó paracaídas y que tras aterrizar no recogió la vela.

Gabriel Cañada Windtech Bali, y Oscar Falcon con Niviuk Peak 4
Gabriel Cañada Windtech Bali.

Hubo pilotos muy buenos como el mismísimo Richard Gallon que sólo hizo dos mangas o Luis Gayoso que voló 5, por este motivo no pudieron estar más arriba en la clasificación.
También volaron otras grandes figuras locales del XC como Javier ‘Keniata’ Ruiz-Larrea, Eduardo Lindo Mimoso o Iván Colás, que también se entrena para el X-Pyr, por mencionar algunos de los muchos buenos pilotos que estaban participando.
Por otro lado se contó con un amplio grupo de pilotos volando en parapentes EN B, algunos en  progresión y con menos experiencia que se encontraron con unas mangas excesivamente difíciles.

El comité de pilotos en plena acción.
El comité de pilotos en plena acción.

Lo cierto es que este maremágnum de pilotos no estuvo correctamente representado en el comité de pilotos ya que por reglamento se establece que debe haber un piloto de cada categoría. El caso es que tras la votación el comité quedó compuesto por Reina, Mika y Larry. Tres pilotazos de Copa del Mundo que, simplemente, pusieron las mangas como a ellos les gusta: En general, muy ambiciosas y al menos en dos ocasiones, tremendamente difíciles – especialmente si no llevas una Enzo o Boomerang…
Todo ello no quita que las pruebas se diseñaron con mucho acierto, se evitaron las zonas de tormenta y se voló mucho.

Jose Ignacio Arevalo, muy buen rendimiento consiguiendo la 5º Posición de la general y el primero de la clase Serial con su Nueva Niviuk Peak 4
Jose Ignacio Arévalo, muy buen rendimiento consiguiendo la 5ª posición de la General y 1º de la clase Serial con su Nueva Niviuk Peak 4

Mi conclusión es que los pilotos debemos preocuparnos para estar representados en este comité, y no estaría mal que los organizadores se aseguren de que el comité está compuesto por pilotos de diferente clase.
Además no hubiese estado de más que el director pusiese un poco de orden moderando alguna que otra manga para que fuesen más sencillas y así haber tenido más gente en gol con caras alegres. Especialmente el primer día, seguramente si hubiera llegado una buena cantidad de pilotos al gol los ánimos hubiesen sido mejor durante el resto del campeonato.

Parapente Piedrahita, Listos para despegar en el despegue de Peña Negra.
Listos para despegar en el despegue de Peña Negra

Me permito hacer estas puntualizaciones ya que me resultó chocante ver una participación tan baja en una Liga Española. ¿Qué pasó?
¿El formato de 7 días? Algunos comentan que este formato es complicado para coger días libres y también a nivel familiar, por otro lado desde la CNTP me dicen que se eligió este nuevo formato porque el de 4 días ya tenía poca participación. 
Pese a ser Open Ibérico no tuvimos participantes lusos ya que se celebraba el campeonato portugués en las mismas fechas (otro detalle que debería haberse tenido en cuenta).

Gol en Muño Pedro a 87 Km.
Gol en Muño Pedro a 87 Km.

¿Hubo boicot? Hubo comentarios sobre una campaña para que los pilotos no se apuntaran a esta competición, y es posible porque faltó un significativo número de pilotos de la zona centro y otras regiones que por algún motivo no se sintieron motivados para ir a Piedrahita. Es una pena porque los vuelos fueron magníficos y porque la zona de vuelo se merece el apoyo. Quizá sería el momento para dejar los enfrentamientos de lado y dedicarnos hacer lo que más nos gusta a todos, volar.

¿Las limitaciones de altura con los problemas que trajo en años anteriores?

Pablo Menchero con su Skywalk Poison X Alps, Parapente piedrahita.
Pablo Menchero con su Skywalk Poison X Alps

El caso es que la zona de parapente de Piedrahita efectivamente ha perdido cierto potencial en sus vuelos clásicos de XC hacia el Este sobre la 110. Antes no había que lidiar con estas dificultades. No obstante, el vuelo desde Peña Negra es mucho más que este vuelo y tiene un gran potencial para todo tipo de circuitos. En cierto modo, esta limitación está haciendo más comunes nuevas rutas hacia Gredos, el norte y el oeste de Piedrahita, zonas diferentes y muy atractivas para volar.

En fin, 7 de 7 días volados, excelentes condiciones y buenas mangas con cerca de 800km recorridos y una gran experiencia de competición. Con esto es con lo que me quedo y, por mi parte, espero seguir disfrutando muchos años de un paraíso del XC como lo es Piedrahita.

Podium II Open Iberico parapente piedrahita 2016
Podium II Open Ibérico parapente piedrahita 2016, de izq. a dª: Francis Reina, Xevi Bonet y Teo Bouvard (FR)

TOP TEN
1 Xevi Bonet – Enzo 2  – 6619
2 Teo Bouvard – Enzo 2 – 6505
3 Francisco Reina – Enzo 2 – 6215
4 Sergi Claret – Enzo 2 – 5476
5 Denis Chouraqui – Enzo 2 – 5396
6 José Ignacio Arévalo – Peak 4 – 5233
7 Larry Pino Mandry – Enzo 2 – 5099
8 Pablo Menchero – Poison Xalps – 4949
9 Jesús Costa Sánchez – Boomerang – 10 4786
10 Hugo Laronze – Boomerang 10 – 4684

Podium Clase Serial - Open Ibérico parapente Piedrahita
Podium Clase Serial – Open Ibérico parapente Piedrahita

CLASE SERIAL
1 José Ignacio Arévalo – Peak 4 – 5233
2 Pablo Menchero – Poison Xalps – 4949
3 Daniel Crespo – UP Trango XC3 – 4597

Podium Clase Sport - Open Ibérico parapente Piedrahita
Podium Clase Sport – Open Ibérico parapente Piedrahita

CLASE SPORT
1 David Villarta – Cayenne 5 3119
2 Andrés Sánchez – Lotus 3048
3 Jose Antonio Perez Jorge – Mentor 4 2291

Podium Clase Club - Open Ibérico parapente Piedrahita
Podium Clase Club – Open Ibérico parapente Piedrahita

CLASE CLUB
1 Jose Antonio Perez – Mentor 4 2291
2 Carlos Cervilla Diaz – Sprint 3 1615
3 María (Mamen) Perez Gil – Chili 3 1465

Podium femenino - Open Ibérico parapente Piedrahita
Podium femenino – Open Ibérico parapente Piedrahita: 2ª Shaouin Kao (representada por una reemplazante pues se tuvo que ir), 1ª Mamen Pérez y 3ª Cecilia Valenzuela, hija del piloto e instructor Cecilio Valenzuela

MUJERES
1 Mamen Perez Gil – Chili 3 – 1465
2 Shauin MouYin Kao – Peak 4 – 933
3 Cecilia Valenzuela Agüí – Ikuma – 314

En este enlace puedes revivir las mangas, ver las clasificaciones completas y acceder a toda la información del II Open Ibérico y Liga Española de Parapente Piedrahita 2016: https://airtribune.com/piedrahita2016/results