UP Kibo: Test de parapente EN B

Probamos en vuelo el parapente EN B "medio" de UP, dotado de mando atractivo, gran estabilidad y planeo de 10, que lo sitúan como una buena opción tanto para pilotos en progresión como para quienes quieren hacer XC con el menor nivel de estrés.

2375
UP Kibo una EN B clásica con rendimiento TOP
UP Kibo una EN B clásica con rendimiento TOP. Volamos la Talla L (rango 100-130) en 122Kg

Suave, homogéneo, predecible, el UP Kibo es un parapente compacto y fácil de gestionar. Desde el inflado funciona en bloque mientras que en vuelo es sólido, equilibrado, con mucha presión interior y ofrece un giro coordinado y eficaz para subir en térmica.
El pilotaje del Kibo es poco físico, con un rango de frenos útil corto y muy preciso para tratarse de un parapente de clase club que transmite la seguridad -casi- de una vela de iniciación.
El Kibo es un parapente de 49 cajones, un EN B con un alargamiento de 5.7 que se sitúa entre la Makalu 4 y la Summit XC 3. La verdad es que resulta casi tan fácil de volar como la Makalu y vuela casi lo mismo que la Summit… Así que, paradójicamente, este parapente es interesante para los que busquen seguridad y también los que apuntan al rendimiento.
Esta ala de UP cuenta con un diseño nuevo donde se han mejorado algunos aspectos: la vela ofrece alta definición con un borde de ataque muy trabajado, el extradós está muy limpio y el borde de fuga ofrece una línea de freno impecable.

Up Kibo

UP ofrece 4 tallas que abarcan un amplio rango desde los 65 hasta los 130Kg.
Pasamos una tarde de vuelos jugando con el Kibo en Pedro Bernardo, probando inflados con un par de despegues y aterrizajes, y además pudimos realizar un bonito y técnico vuelo de cross de 70Km. Acá te contamos nuestras impresiones.

UP Kibo, inflado comprensible y buen control en tierra
UP Kibo, inflado comprensible y buen control en tierra

Inflado y despegue
La Kibo presenta unas bonitas bocas de cajón elípticas y bastante estrechas tratándose de una vela de iniciación. No obstante, infla de inmediato y mantiene una alta presión interna.
Un suave gesto es suficiente para que la Kibo inicie la subida pero conviene mantener una presión constante sobre las bandas, por lo demás apenas pide gestión y al subir lo hace de forma simétrica. Al llegar sobre la cabeza tiene una tendencia natural a posicionarse así que pide poco freno. No obstante y pese a lo fácil que resulta de influir y controlar, una vez con la vela sobre la cabeza la sensación de sustentación es simplemente total. Este parapente tiene músculo y da toda la sensación de que vamos a triunfar en el vuelo.

UP Kibo
UP Kibo

En vuelo
En el aire la Kibo va en bloque, las trayectorias son precisas ofreciendo estabilidad y precisión en sus ejes para un control coordinado en giros y cabeceo. Los movimientos del aire y la turbulencia son absorbidos de forma homogénea con una buena gestión de las inercias, para transmitir al piloto sensaciones suaves y poco estrés.

Pilotaje
El mando progresivo y suave de la Kibo ofrece todos los matices para el vuelo de rendimiento en unos 25 cm de recorrido. Es muy contenida pero al mismo tiempo es lo suficientemente ágil para cadenciar los giros aprovechando las inercias en pro del pilotaje.
Los wing-overs salen bastante bien y aunque no es una vela freestyle tampoco es un “tablón”. El Kibo tiene un carácter tranquilo, pero si le sacas las cosquillas te puede ofrecer  buenos péndulos.

Térmica y XC
Volé un circuito de cierta complejidad de unos 70 Km, con térmica difícil al principio, tramos viento en cara y algunas zonas espectaculares con nube, y el vario pitando como loco a +6. Además hubo muchos momentos en los que estuve girando a una mano. La Kibo ni se despeina, lleva mucha presión y cuenta con un giro que resulta eficaz y agradable. Por supuesto si la llevamos un poco mas “calzada” sube mejor. La vela funciona en bloque y a pesar de su vocación de vela muy sana, “muerde” bien la térmica y puedes ajustar la velocidad en los giros para aprovechar inercias y trepadas.
Es un parapente que flota bien, mantiene el rumbo y no se ve mueve mucho así que las transiciones resultan eficientes y cómodas para el piloto, pudiendo acceder fácilmente a un planeo que ronda los 10 puntos.

_MG_8444
A manos libres volamos a 39 Km/h. El acelerador resulta algo físico, pisando a tope llegamos a los 53 Km/h. Entre medias, un margen muy bueno para sacarle el jugo a las transiciones. En éstas vale la pena pisar medio pedal todo el tiempo ya que la vela gana en aplomo y navega estupendamente.

Seguridad
El Kibo es muy resistente a las plegadas y en general absorbe la turbulencia sin movimientos bruscos. Cuenta con un nuevo perfil New Generation Aerofoil (NGA) de UP que promete mayor penetración y solidez ante los “meneos”, y parece cumplir a la perfección. A poco que mantengas presión en los frenos, la vela se mantendrá sólida sobre tu cabeza.
Uno de los aspectos a tener en cuenta por los pilotos más novatos es que la Kibo cuenta con planeo de 10 y exige experiencia y buenas maneras a la hora de aterrizar en campos pequeños.
Por lo demás, las plegadas simuladas tanto frontales como asimétricas reabren inmediatamente y resultan contenidas así que en este sentido es un B “de toda la vida”

UP Kibo, planta.
UP Kibo, planta.

_MG_8401Construcción
Basta una mirada desde abajo, justo cuando tenemos el sol encima para maravillarnos con una construcción interior sofisticada de 49 cajones con diagonales, cintas de carga parciales y minicostillas en el borde de fuga. Las bocas de cajón de la Kibo son elípticas y tiene un par de cajones cerrados en los estabilos. Todo ello le confiere un aspecto bastante personal.
El borde de ataque cuenta con varillas (FSS) y doble patronaje 3D para mejorar la tensión y ofrecer un acabado limpio.

Suspentaje y líneas de freno optimizadas: El tejido principal es el Porcher Skytex 38 Universal, que alterna con el Dominico DOKDO 30 DMF (WR) para el intradós y el  Porcher Skytex 40 Hard / Dominico DOKDO 30 DMF (WR) para los inter-cajones.
El suspentaje principal es con funda Edelrid, Edelrid sin funda para la parte intermedia y Liros sin funda para la cascada superior.

DCIM100GOPROG0015796.
El Kibo es un parapente suave y agradable para volar en térmica. “Se come las turbulencias”

Además lleva bandas finas con As divididas, poleas grandes con cordón de dynema y puños de freno blando con quitavueltas y clip mecánico. Unas bandas atractivas y similares a las de la Trango y la Summit XC3.

UP KIbo
UP Kibo

UP Kibo Conclusión
Un parapente EN B medio, de los de “toa la vida”. “Tranquilazo” pero potente, el Kibo resulta contenido en sus reacciones pero con un diseño estructural sofisticado y el mejor rendimiento de UP aplicado a una vela de iniciación-progresión.
Su facilidad de inflado, solidez en turbulencia y reacciones contenidas, lo hacen viable para la iniciación.
El mando sensitivo, un pilotaje atractivo con mucha efectividad para subir y un planeo top de 10, convierten al nuevo EN B de UP en un parapente muy deseable para volar XC con el menor nivel de estrés.

Ficha técnica
Ficha técnica
Un poco de control en tierra con el Kibo en el despegue oeste de Pedro Bernardo.
Un poco de control en tierra con el Kibo en el despegue oeste de Pedro Bernardo.

Para quién.
Es ideal para los pilotos en progresión que comienzan a despuntar en el vuelo en térmica y de rendimiento. Pero por su sencillez y solidez también está al alcance de los pilotos novatos que comienzan a hacer sus primeras laderas y a volar en térmica.
Pero además, por su pilotaje con matices y la efectividad que ofrece para subir y planear, resulta muy atractivo para los pilotos de XC que quieren volar tranquilos. El Kibo no va a defraudar.

Diseño visual
UP es uno de los fabricantes que trabaja con más personalidad en sus parapentes, el diseño y soluciones son novedosos. Sin embargo, en el aspecto visual están “abonados” a su estética clásica de franjas y no destacan especialmente en este apartado. No obstante, las combinaciones de color son alegres y contrastan muy bien.

Gama de colores estándar del UP Kibo
Gama de colores estándar del UP Kibo

+Info: http://www.up-paragliders.com/