IMG_0345
Alex Mateos, campeón de slalom europeo en paramotor y paratrike.

La estrella del Equipo Francés -pilotando un parapente Ozone Viper 4 y paramotor Macfly Thor 250- ha conquistado el último campeonato continental de precisión realizado la semana pasada sobre las aguas del lago de Bornos (Cádiz, España) al ganar en las dos categorías presentes, paramotor a pie y paratrike. En despegue a pie, los polacos Wojciech Bógdal (Extreme WB Proto 250-Dudek Snake) y Bartosl Nowicki (Technofly Thor 250-Dudek Snake) completaron el podio en 2º y 3º puesto respectivamente, mientras que en trike Bógdal repitió medalla de plata, con el español Ramón Morillas (Pap Vitorazzi-Niviuk Doberman) llevándose el bronce. Por países, Polonia se llevó el oro, Francia la plata y España el bronce del Europeo de Paramotor Slalom.

La organización en plena acción.
La organización en plena acción.

Según nos han contado dos de los pilotos del Equipo Español, Karen Skinner y Ramón Morillas, la organización estuvo muy bien, así como el lugar -Bornos- donde cada día se ponían ocho pilonas inflables sobre el agua para poder hacer diferentes circuitos de entre 3 y 8. La meteo no estuvo mal, aunque el viento por las tardes no permitió más que vuelos por libre para quienes se animaran, dejando las mañanas para las mangas de competición. Sólo un día no se pudo volar por el viento, que casi arrasa el circuito, pero finalmente el jueves 16 de junio ya se definían las primeras medallas, tras las pruebas finales que incluyeron giro de la muerte con toque de estabilo en el agua y un swoop de 50 metros (rasante tocando el agua con los pies) que bordaron Mateos y Nico Aubert (4º).

La seguridad de volar sobre el agua.
La seguridad de volar sobre el agua.

Se ha demostrado que volar sobre el agua es la solución, ha habido varios incidentes que sobre tierra hubieran sido muy graves y en el agua no dejan de ser unas risas, que se caiga uno que lo meta en negativo o que te pliega… a mí por ejemplo se me paró el motor y me fui al agua y ya está”, cuenta Ramón.

“El campeonato ha estado súper reñido. Entre el primero y el segundo a pie sí que ha habido diferencias, en trike también, pero luego hay un montón de pilotos en muy pocas décimas. Por ejemplo, Nico Aubert consiguió en las Eliminatorias hacer un 1º pero no le sirviópara nada porque luego siguieron las eliminatorias y en las definitivas, en las que se clasifican solo tres, no lo consiguió y se quedó el cuarto.

Nico Aupert, PAP Team
Nico Aubert (FR), PAP Team

En mi caso todo lo contrario porque estuve haciendo con el trike 5º, 4º… y al final el último día cuando llegaban las eliminatorias me concentré, medité, entrené muy bien los trazados de las pruebas y me pude meter ahí entre los 3 primeros. En la final con Bogdan y Alex ellos me superaron… yo los supero en edad pero ellos me superan en velocidad y en ejecución de las mangas”, explica el excampeón del mundo, que esta vez se ha quedado en el lugar 14º de la clasificación a pie.

Ramópn Morillas, Niviuk PAP Team realizando el circuito en paratrike.
Ramón Morillas, Niviuk PAP Team, realizando el circuito en paratrike.

Tiene mucha tensión estar en las dos categorías (despegue a pie y paratrike) porque se pone una prueba para una, otra prueba para la otra y tienes muy poco tiempo para prepararlas. Solo me he equivocado una vez que estaba muy turbulento y acababa de hacer una manga de a pie, cogí el trike y me perdí. Estoy contento con el resultado y cómo van mis velas (Doberman de Niviuk), que he estado currando bastante en ellas y ya están al nivel de todas las velas de competición: Nico lo ha demostrado y yo también”.

IMG_0093
El equipo español luchó por su plaza en el pódium. Agustín Len, Javier Sierra, Moncho Rodríguez, Vicente Palmero, Óscar Hernández, Karen Skinner y Ramón Morillas, todos a una metiendo puntos y ayudándose a preparar sus mangas consiguieron la tercera plaza.

“Los españoles hemos hecho un tercer puesto que está bien. Se nos escapó el tercer puesto en el ‘Racing Team’ por una plegada que tuvo Vicente Palmero, que si no la tiene no pierde tiempo y entrábamos en el podio… Pero todos -Agustín, Javier, Moncho, Óscar, Vicente, Karen, yo, luchamos por el podio, nos ayudamos a preparar las mangas y meter puntos. Obviamente si queremos aspirar a puestos más arriba habría que entrenar mucho más, tener más apoyos y también nosotros organizarnos mejor. Con lo que nos dan pagamos la mitad de los gastos de inscripciones, desplazamientos -y mira que estábamos en España- así que seguimos como en los últimos 5 años. Pero estamos muy animados, vamos a ir al Campeonato del Mundo de Inglaterra (clásico, en agosto) solo dos pilotos antiguos, Javier Sierra y yo, y luego dos chicos nuevos”, concluye Ramón.

Karen Skinner
Karen Skinner (ES) y Marie Liep (FR), las dos únicas mujeres participantes.

Karen Skinner, una de las dos mujeres participantes en este campeonato y autora de las fotos que acompañan este artículo, se muestra entusiasta con el slalom sobre agua: “Yo dejé de participar en este tipo de competiciones después del campeonato de España de 2014, primero porque sabía que no tenía el nivel para hacerlo, ¡y el precio de equivocarse es muy alto! Asistí a los WAG de Dubái (en diciembre 2015) y ahora al Europeo, en los dos campeonatos por error mío he ido el agua y las dos veces he salido con una sonrisa, simplemente porque no me hice ningún daño”, resume.

Vicente Palmero PAP Team Dudek
Vicente Palmero, PAP Team – Dudek

Sobre el campeonato, Karen destaca el buen ambiente en el Equipo Español. “Pero somos muy conscientes que hay mucho nivel en Polonia y Francia; nosotros tenemos que seguir entrenando y mejorando los resultados para tener una mejor posición individual, y espero aprender mucho de nuestro mejor piloto, Vicente Palmero” (5º clasificado en paramotor a pie).

Respecto a las mujeres, pese a ser sólo 2 este año, Karen asegura que Marie Liep (del Equipo Francés y 12º en la general) va muy fuerte y dará que hablar en competición: “Que tiemblan los chicos porque yo creo que en el futuro va a estar en el podio general”.

IMG_9949Paramotor a pie:
1 Alexandre MATEOS – FRA / Macfly Thor 250 – Ozone
2 Wojciech BOGDAL – POL / EC Extreme WB Proto 250 – Dudek Snake 14
3 Bartosz NOWICKI – POL / Technofly Thor 250 – Dudek Snake 13
4 Nicolas AUBERT – FRA / PAP Thor 250 – Niviuk Doberman 15
5 Vicente PALMERO – SPA / PAP Thor 250 – Dudek Snake XX
14 Ramón MORILLAS – SPA / PAP Moster 185 – Niviuk Doberman
16 Agustín LEN – SPA / Liberty 2 Fly Thor 250 – Dudek Snake 16
19 Javier SIERRA – SPA / PAP Thor 250 – Dudek Snake 16
20 Víctor RODRÍGUEZ – SPA / Bfree Thor 250 – Niviuk Doberman 15
28 Oscar Hernández Redondo – SPA / Airfer Thor 250 – Dudek Snake XX
28 Karen SKINNER – SPA / PAP Thor 250 – Niviuk Doberman 17

Paratrike:
1 Alexandre MATEOS – FRA / Macfly Thor 250 – Ozone
2 Wojciech BOGDAL – POL / EC Extreme WB Proto 250 – Dudek Snake
3 Ramon MORILLAS – SPA / PAP Moster 185 – Niviuk Doberman

*Resultados completos en http://paramotorbornos.com/campeonato-de-europa/participantes/