El certamen cinematográfico volvió a ser el alma del FIA El Yelmo este año, el pasado 3 al 5 de junio en la Sierra de Segura (Jaén, España), con una nueva sala de proyecciones cómoda y amplia, donde vimos algunas extraordinarias producciones de vuelo.
FIA_lastabase02La noruega “Last BASE” se llevó el premio a Mejor Película, mientras que la argentina “Airman”, de Fer Felicioni, sobre la vida de Andy Hediger, fue Mejor Película de Deportes Aéreos y “Dare to soar – Flying with condors” de Austria y protagonizada por Horacio Llorens y Hernán Pitocco, fue la Mejor Película de Aventura de este Festival de Cine del Aire.

“Last Base”, una producción dirigida por Aslak Danbolt, relata la historia de Joachim, que va a dejar el salto base porque pronto será padre, pero antes vivirá una última aventura con su mejor amigo Øyvind. Cuando se acerca una tormenta, la amistad de ambos se pondrá a prueba. El galardón fue entregado por el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández.

El premio a la Mejor Película de Aventura ha correspondido a la producción austriaca “Dare to soar – Flying with condors”, de Claudio Von Planta, que sigue a los pilotos de parapente Hernán Pitocco (ARG) y Horacio Llorens (ESP) desde el océano Pacífico hasta las altas montañas de la Cordillera de los Andes, concretamente en Perú, para intentar volar FIA_daretosoarcomo los maestros del vuelo en terreno de montaña: los cóndores, aves capaces de cubrir distancias de cientos de kilómetros al día y elevarse hasta alturas de casi 5.000 metros, con sus casi 3 metros de envergadura. La aventura casi acaba en tragedia cuando Pitocco sufre un accidente debido al aumento del viento al final de un vuelo, pero cerca de 3 meses más tarde y ya recuperado decide retomar el reto y regresar a los Andes con el equipo para completar el recorrido y volar junto a los cóndores. Puedes verla en www.redbull.tv

Horacio Llorens y Andy Hediger, tras plasmar sus huellas en el Paseo de las Estrellas del Vuelo
Horacio Llorens y Andy Hediger, tras plasmar sus huellas en el Paseo de las Estrellas del Vuelo. Foto: (c) Aeroatelier

Durante el Festival, Horacio presentó también el corto de su vuelo en paramotor bajo las auroras boreales en Noruega realizado a principios de este año, “Dancing with Aurora”, de Frode Sandbech, oportunidad que aprovechó para contar su experiencia de esa aventura y charlar con los espectadores, el domingo por la mañana. En reconocimiento a su trayectoria deportiva, el FIA quiso que Horacio dejara sus huellas en el Paseo de las Estrellas del Vuelo junto a la sede del club de vuelo del Yelmo, en El Ojuelo, donde también plasmó sus huellas el protagonista de “Airman”, Andy Hediger.

En la categoría de Naturaleza en Vuelo el primer premio fue para la película “Venidos del cielo”, de España, que ofrece varias historias de voladores que viven junto a nosotros: la cigüeña, el cernícalo primilla, la paloma bravía, el murciélago, el abejaruco, el martín pescador, la grajilla y otros. Por otra parte, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza ha ido a parar a “El Martín pescador”.

Finalmente, el galardón para la Mejor Película de Deportes Aéreos fue para el documental argentino “Airman”, dirigido por Fernando Felicioni y centrado en la figura de Andy Hediger, un mito de los deportes aéreos, como te contamos en este artículo.

Cine del Aire en FIALa edición número diecisiete del Festival Internacional del Cine del Aire ha repartido cerca de 3.000 euros en premios.  Además, el Festival ha concedido el galardón al Mejor Corto, cuyo premio consiste en 30 litros de aceite de oliva Virgen Extra, aportados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” a la película “Freefall”, procedente de Suecia.

En total, el Festival Internacional del Cine del Aire exhibió 38 producciones procedentes de 15 países en unas instalaciones mejoradas tanto en pantalla como en sonido, por las que pasaron cientos de personas a lo largo del fin de semana.

+Info: www.fiaelyelmo.com/cine/es/festival-internacional-de-cine-del-aire-2016/