La competición de distancia libre del Yelmo realizada la semana pasada y que concluía el sábado 4 de junio coincidiendo con la segunda jornada del Festival Internacional del Aire (FIA), ha confirmado el potencial de la zona para el cross country con casi una veintena de vuelos de +100km y al menos 3 que superaban por primera vez las dos centenas de km desde El Yelmo.

Pablo Mechero y Daniel Crespo.
Pablo Menchero y Daniel Crespo.

En 4 días, el ganador del Open, el piloto ‘local’ Pablo Menchero en un parapente Skywalk Cayenne 5, registraba un total de 496 km volados en línea recta desde el despegue del Yelmo. Daniel Crespo, de Ojovolador.com y a bordo de una UP Trango XC3, era 2º con 464,9 km volados y el segundo vuelo más largo de la competición: 205,7 km. Blay Olmos, en una Ozone Mantra M4, era 3º con 463 km, incluyendo el vuelo más largo: 207 km.

Ambiente relajado en el despegue del Yelmo
Ambiente relajado en el despegue del Yelmo

La competición se desarrolló en un ambiente relajado, sin horarios más allá del cierre de aterrizaje al atardecer, sin balizas y sin mayores restricciones que las de un vuelo de cross normal. El objetivo era hacer la mayor distancia posible en línea recta desde el despegue cada día y 42 pilotos se apuntaron al desafío. La meteo colaboró todos los días, aunque siempre con la dificultad del viento que soplaba de oeste en la primera parte del vuelo para luego aparecer la brisa marina (Este) más cerca de Murcia y Valencia, complicando la parte de volar en línea recta, como vimos en algunos tracks con marcadas curvas debido a los cambios de trayectoria.

Volando XC en el Open de distancia del Yelmo
Volando en el Open XC del Yelmo

El primer día los pilotos calentaban con temperaturas altas, condiciones térmicas favorables y techos a unos 3400m. Los pilotos salían en dirección noreste y los primeros conseguían completar cerca de 110km antes de encontrarse con el viento de frente que les bloqueaba el paso. Alejandro Loyarte y Juan salvador Arvizu eran los que llegaban más lejos, con 111,5 km, seguidos de Blay Olmos a 110km.

El segundo día, con un poco más de calor, algunos pilotos avanzaban en dirección noreste mientras otros lo intentaban viento en cola hacia el Este pero sin tanta suerte. Pablo Menchero era quien llegaba más lejos con 159,19 km, seguido de al menos otros 6 pilotos que superaban los 100km.

A por los 200 Km
A por los 200 Km en el Open de XC El Yelmo

El viernes comenzaba con mucha nubosidad por la mañana haciendo dudar de la calidad del día, que se suponía sería el mejor de la semana. Sin embargo, hacia mediodía el cielo comenzaba a despejarse y las nubes cogían consistencia para marcar el camino al norte a un nutrido grupo de pilotos que pasaban Albacete y continuaban en dirección N-NE hacia Valencia. Esta vez, los primeros pilotos optaban por viajar con el viento de lado para intentar avanzar más y no acabar de cara al viento como en los días anteriores. Pablo Menchero, Daniel Crespo y Blay Olmos pasaban la marca de los 200 km, los dos últimos volando juntos hasta que finalmente Blay alargaba un par de kilómetros su planeo final para llevarse el premio al vuelo más largo. Menchero también alargaba su vuelo hasta los 200, pero eso le costaba quedarse “perdido” en el monte hasta entrada la madrugada del día siguiente.

DCIM102GOPRO
Open XC EL Yemo, Día de condiciones épicas en las llanuras manchegas.

Para el último día el cansancio y el viento complicaban alcanzar las grandes distancias y Alejandro Loyarte era quien recorría la mayor distancia libre, 118,5 km, con otros 5 pilotos pasando de los 100 km -entre ellos, Daniel Crespo. Menchero se quedaba en 50 km, pero su ventaja acumulada le permitía ganar con cierto margen por delante de Daniel y Blay, separados entre sí por poco más de 1km y medio.

Los pilotos disfrutaron los vuelos y el formato de esta competición, mientras que para la organización es un éxito que se haya batido el récord de la zona además de muchos récords personales entre los participantes. El año que viene, más.

Podium general Open XC
Podium general Open XC

GENERAL XC OPEN

1º Pablo Menchero Garcia-Olias, Skywalk Cayenne 5 – 496,6 Km
2º Daniel Crespo Valdéz, UP Trango XC3 – 464,9 Km
3º Blay Olmos, Ozone Mantra M4 – 463,1 Km

GENERAL XC SPORT
1º Pablo Menchero García-Olias – 496,6 Km
2º Daniel Crespo Valdéz – 464,9 Km
3º Alejandro Loyarte – 344,2 Km

GENERAL XC CLUB
1º Michael Giepen – 168,2 Km
2º Manuel Benitez Fraysse – 147,8 Km
3º Diego Andres Yepes – 82,8 Km

MEJORES VUELOS
OPEN: Blay Olmos – 207,5 Km
SPORT: Daniel Crespo Valdez – 205,7
CLUB: Manuel Benitez Fraysse – 110 Km

COPA FEADA de DISTANCIA
1º Alain Courion – 256,9 Km
2º Bogdan Clindiu – 229,3 Km
3º Lucas González – 208,5 Km

 

+Info: www.fiaelyelmo.com

*Resultados completos en: http://fiaelyelmo.com/index.php/competicion/liga-nacional-de-parapente