Andy Hediger
Andy Hediger y Fernando Felicioni al recoger el galardón a la película AIRMAN

El experimentado y polifacético piloto suizo-argentino viajó al FIA para presentar, junto al director Fernando Felicioni, el documental “Airman” sobre su intensa y aventurera vida, el cual obtuvo el premio a la Mejor Película de Deportes Aéreos en el Festival de Cine del Aire de este año. Andy Hediger es piloto de parapente, ala delta, rígida, planeador, Swift, ultraligero y aviones, además de paracaidista, saltador BASE y de traje con alas, piloto de pruebas de varias de estas aeronaves e instructor. En toda una vida dedicada al vuelo -hoy tiene 50 años- ha sido precursor de muchas cosas que hoy vemos casi como ‘normales’, desde la acrobacia en equipo y multidisciplinar con el Red Bull Acro Team, la filmación con cámaras subjetivas en el casco y vela mucho antes de las GoPro, hasta el salto con el parapente en D-bag -inventado por él mismo junto a Hannes Arch. Durante años fue piloto de pruebas de la marca Advance para la cual sigue siendo “embajador deportivo” y, entre otras cosas, ha ayudado a desarrollar el “Archaeoptryx”, un planeador rígido que pilotó al 2º puesto en el Mundial de la especialidad en 2014, todavía recuperándose de un grave accidente que casi le cuesta la vida.

airman“Airman” arranca justamente con ese momento, que será eje de la narración. Andy Hediger recuerda como al romperse las alas del trike pendular que pilotaba para lanzar al piloto Hernán Pitocco en D-bag, pensó que llegaba el fin, “The End”. Y se lanza a repasar toda esa vida de experimentos en el vuelo, siempre buscando los límites y cómo avanzar más allá para empujar el deporte y a sí mismo.

El documental cuenta con un sorprendente despliegue de imágenes de archivo que nos pasean por la historia del vuelo libre, los primeros parapentes que volaban distancia, las primeras competiciones, la PWC, las primeras acrobacias, los primeros shows aéreos que mezclaban globos, parapentes, paracaídas, trabajando mano a mano con otros grandes nombres de la aviación deportiva como Felix Baumgartner o Hannes Arch… Y Andy escribiendo y protagonizando esa historia, que no está libre de momentos duros y pérdidas irreparables.

Hasta volver a enganchar con aquel accidente, en el cual un fallo en el sistema de suelta provocó que Hernán se quedara colgando con una pierna enganchada en una de las cintas del D-bag y el trike entrara en tumbling, para finalmente romperse y entrar en una violenta autorrotación. Finalmente, la cinta se rompió y durante la caída Andy Hediger consiguió accionar el paracaídas balístico, pero la trayectoria que llevaba hacia un muro del aeródromo le llevó a realizar un salto in extremis justo antes de la colisión para salvar su vida. Lo logró, aunque la recuperación le ha llevado cerca de 2 años y mucho esfuerzo, como se ve en el documental.

Al recibir este galardón a su biopic, Hediger destacó el poder de la mente sobre el cuerpo, la importancia de la motivación para no rendirse y luchar por recuperarse hasta conseguirlo, como él consiguió volver a caminar pese a que los médicos no le daban esperanza. Y un mensaje de un veterano de la aviación: si no te tomas el tiempo necesario para revisarlo todo y no sigues los procedimientos de chequeo es cuando ocurre el desastre.

andy_hediger_huellasEn honor a esta extensa trayectoria en el mundo del vuelo, el FIA quiso que Andy Hediger dejara sus huellas plasmadas en el Paseo de Las Estrellas del Vuelo este año, junto a las de otro gran deportista, Horacio Llorens.

+Info: www.fiaelyelmo.com