Justo a tiempo para un día de entrenamiento antes del XC Open FIA El xc_ojovolador01Yelmo -que arranca hoy- hemos llegado a la Sierra de Segura donde ya se siente el ambiente pre-festivalero. La organización trabaja a tope en los últimos detalles y nos ha adelantado las buenas previsiones, tanto para el vuelo durante toda la semana como para el Festival Internacional del Aire, que espera recibir cerca de 20.000 visitantes en 3 días y un millar de participantes en las diferentes competiciones y actividades deportivas o recreativas que se realizarán.

Una de las últimas novedades del FIA para los parapentistas que participen en la Concentración de Vuelo, es la ruta de cross guiada que se hará el sábado 4 hasta la zona de El Puntal de Siles, una Estación de Vuelo Libre ubicada a unos 25 km en línea recta en dirección norte. fia_ruta_silesPara ello se contará con 2 o 3 pilotos locales que harán de guías indicando el camino y las ascendencias por las dos variantes posibles hacia Siles. En el aterrizaje oficial habrá un autobús para recoger a los pilotos que vuelen desde El Yelmo y vehículos de recogida para quienes se queden por el camino. Además, se sortearán diversos regalos entre los participantes, cortesía del Ayuntamiento de Siles que busca promocionar su zona de vuelo.

Los deportes en general estarán presentes en el FIA, con la 6ª edición de la marcha de bici BTT por las faldas del Yelmo, o la ruta de senderismo entre Segura de la Sierra y Orcera, apta para toda la familia, ambas el domingo, además de la 6ª Ruta Motera FIA El Yelmo “Sierra del Agua”, para motos. Para los más serios deportistas voladores está la Carrera de Paramontaña, este año con modalidad trail-running, el sábado por la mañana y en la que estaremos apoyando a Diego Yepes, que ha venido desde Colombia para competir mientras participa en nuestro XC Tour Ojovolador 2016.

En la organización nos han contado que el Festival de Cine del Aire (FICA) ha recibido este año 38 buenas producciones de 15 países, cifra récord para este certamen y que podremos ver en pantalla gigante durante las dos noches de festival en Cortijos Nuevos. También para las noches se ha recuperado una actividad familiar, la observación astronómica nocturna, bajo el título “Las noches del Cosmolarium”, en la que se identificarán las constelaciones y se realizará una observación mediante telescopio de Júpiter, Saturno y Venus.

Este año el FIA ha pensado también en los niños y para ellos habrá dos talleres infantiles: “Pasea por la Magia de las Plantas”, que será una ruta interpretada por los alrededores del recinto ferial donde el biólogo Juanjo Diana explicará la flora autóctona y la magia que la rodea. Y “Haz el Globo de tus sueños”, un taller donde los niños aprenderán a hacer un globo aerostático que luego podrán volar.

XC El Yelmo 2016Finalmente, los asistentes al festival podrán participar en el Concurso de Fotografía Rápida “Captura tus momentos FIA”, con un premio de cien euros, patrocinado por la Estación de Vuelo Libre El Puntal de Siles.

*Nuestros pilotos ya están en el despegue del Yelmo listos para hacer kilómetros en el XC Open FIA El yelmo y tenemos buenas previsiones, así que pronto te iremos contando más desde esta zona de la Sierra de Segura que luce especialmente verde y bonita este año.

+Info: www.fiaelyelmo.com