A nadie se le escapa que los “problemas” con el espacio aéreo son cada vez más frecuentes y por desgracia, en los últimos tiempos, los ha habido en varias ocasiones y en diferentes lugares.

Este artículo es una contribución para la sensibilización de todos los pilotos de Vuelo Libre por el respeto y la estructuración del espacio aéreo, con el fin de que entre todos, preservemos para mañana la libertad que tenemos hoy.

Espacio aéreo, ¿libertad sin límites?

El Espacio Aéreo es un espacio de libertad pero con responsabilidades. Respetar sus normas es respetar a los demás.

Cada piloto es responsable de sus actos, pero no hay que olvidar que, cuando se producen incidentes, no sólo se sanciona al piloto u organización, sino que las restricciones y sanciones son para todos.

La información y el respeto por las limitaciones existentes al espacio aéreo, deberían de estar en la mentalidad de los pilotos, de cualquier modalidad de vuelo y con ello, conseguir que cada uno de nosotros seamos conscientes de que es necesario tener un papel activo y responsable por defender, no sólo la actividad, sino los valores que están ligados al medio en que ésta la llevamos a cabo.

Responsabilidad

A su vez, es muy importante que todos: organizadores, instructores, escuelas, clubes, asociaciones, federaciones y pilotos, recordemos siempre nuestra RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL y COLECTIVA acerca del respeto por la reglamentación aérea establecida por los organismos oficiales,
Y transmitirlo.

Es ilusorio creer que un piloto amateur vaya a tener la suficiente fuerza a la hora de organizar el espacio aéreo, pero sí que podemos, con nuestras iniciativas, demostrar que somos capaces de convivir en un espacio mixto, IFR-VFR, respetando las regulaciones, las activaciones temporales, etc…

Cada uno de nosotros debemos de estar familiarizados con las peculiaridades de cada zona de vuelo a la que vayamos y preparar con antelación la ruta a realizar.

Y debe ser de esta manera, si queremos evitar noticias negativas como: “cuasi colisión de un ala delta o un parapente con un avión en el CTR de….”, “invasión de espacio aéreo controlado por un parapente o paramotor en el TMA de….”, etc…

Los espacios aéreos y naturales les concierne, tanto a los cracks del vuelo de distancia, como también a todos los pilotos, como tú y yo….

¿Es que es necesario “buscar culpables”?

Cuando hay incidentes o aunque no los haya, siempre tendemos a lo fácil, que es “culpar” a los otros con frases como: “la federación no hace nada”, “el club no me ha informado”, “las normas son absurdas”, “como algunos pilotos locales pasan, yo también…”, etc…

Sin embargo, el buen funcionamiento sólo puede garantizarse si todos los que utilizamos el espacio aéreo nos informamos y respetamos sus disposiciones en vigor, y da igual si hablamos del sur, la zona centro, o el norte, el este o el oeste.

Antes de ir a volar, con más motivo si no es nuestra zona habitual, o es una zona nueva para nosotros, antes de despegar, si vamos a intentar un vuelo largo y en el mismo momento de realizar el chequeo pre-vuelo, debemos estar pensando de antemano que, el espacio que vamos a utilizar, está sujeto a ciertas reglas y que incluyen, no sólo las normas del tráfico en la ladera o el giro en la térmica, etc… que son iguales en cualquier sitio del mundo, sino que también, hay que conocer y tener presentes las limitaciones existentes y particulares de la zona, como por ejemplo: ¿está en un espacio protegido, en un TMA, en una zona restringida, hay un Notam…?

En el despegue, tal vez seamos sólo un parapente o un ala delta, pero tan pronto como estamos en el aire, se requiere que todos tengamos en cuenta y cumplamos con esos procedimientos.

Conclusión

Conservemos entre todos nuestra situación, aún envidiable, como usuarios del espacio aéreo.

Si queremos conseguir más permisividad, reconocimiento de nuestra actividad y un volumen adecuado y más amplio del espacio para el Vuelo Libre, es esencial que cada piloto conozca, reconozca y respete las normas, con el fin de evitar el riesgo que supondrá que se penalice a nuestro deporte, por unas actitudes impropias.

La época de hacer distancia

En muchas zonas de vuelo de España y en determinadas épocas del año, podemos disfrutar de unas condiciones excepcionales para los vuelos de distancia, con diferentes orientaciones, que permiten hacer recorridos con techos muy altos que facilitan hacer más kilómetros.

Esas condiciones, sumadas a la mejora en el rendimiento de los materiales, hacen que los sitios de vuelo parezcan pequeños. Se consigue unir el Sistema Central con Extremadura o con el Sistema Ibérico, Andalucía con los Montes de Toledo. …..Pirineos, Cordillera Cantábrica, Levante, etc… todos los sitios en todas direcciones… y parece que la Península se nos quede corta.

Se pueden hacer muchos vuelos respetando los espacios aéreos y naturales. Y hay que seguir por esa línea, ya que de lo contrario estamos poniendo en peligro la continuidad de las zonas de vuelo, también al deporte y sobre todo, por razones evidentes de la seguridad aérea.

Prueba de ello son los últimos récords nacionales conseguidos y realizados en la Zona Centro, como:

  • récord de España de Distancia conseguido por Ramón Martín desde Arcones (Segovia),
  • récord Femenino de Distancia que consiguió Mamen Pérez desde Montánchez (Cáceres),
  • récord a Gol Prefijado que lo consiguió Javier Ruiz-Larrea desde Piedrahíta (Avila).

Estos récords oficiales los han conseguido estos pilotos porque respetaron todos los espacios aéreos y naturales que había a lo largo de su vuelo.

Por ello, no deberíamos seguir felicitando y aplaudiendo a aquellos que, por desconocimiento o no, vuelen sobrepasando alturas máximas de espacios controlados, Ctr’s, Tma’s y zonas restringidas y/o a los que sobrevuelen espacios naturales protegidos con restricciones, porque eso hace un “efecto llamada” a no respetar el espacio aéreo.

No podemos seguir dando “mal ejemplo” a los extranjeros que vienen a España a volar a nuestras propias zonas, ni tampoco entre nosotros mismos, con publicidad y con ese “efecto llamada” que conlleva colgar esos vuelos en diferentes plataformas.

Muy al contrario, es importante que todos aceptemos que es necesario y bueno, informar de lo que se ha hecho mal, para que los demás lo hagan bien.

Desde el Open Tres Provincias llevamos mucho tiempo concienciando e informando, impartiendo charlas, compartiendo y transmitiendo información, todo en la medida de nuestras posibilidades y de la mejor forma que sabemos hacerlo, sobre algo que está, nos guste o no, relacionado al 100% con los vuelos de distancia: El respeto por los espacios aéreos y los espacios naturales que sobrevolamos.

Y ésta no es una tarea fácil, al contrario, a veces es tediosa y muchas veces ha sido, es y sigue siendo muy ingrata…..

Pero estamos convencidos de que sigue haciendo falta y de que, con el tiempo, la tarea está dando frutos, así es que desde aquí, desde el Open, continuamos insistiendo en este asunto que nos compete a todos, nos involucra a todos y nos afecta a todos.

Reglamentación

La reglamentación aérea está establecida a nivel mundial. Se ha instaurado por razones de seguridad aérea y concierne tanto a la aviación civil como a la militar.

Para “armonizar” la reglamentación aérea a escala europea, existe Eurocontrol: una agencia intergubernamental que incluye a los países de la UE y que coopera prestando sus servicios y apoyo a la Comisión Europea en la redacción y desarrollo de la legislación relacionada con el espacio aéreo.

El paso hacia las “reglas del aire europeas estandarizadas”, “S.E.R.A.”, el 4 de diciembre de 2014, no ha supuesto cambios muy significativos para nuestra actividad.

Pero no hay que perder de vista que el OBJETIVO EUROPEO es establecer reglas comunes que puedan ser aplicables en un futuro a nuestro deporte.

Esta es la razón por la que es importante tener el mayor conocimiento, información y respeto por el espacio aéreo de forma que, con ello, consigamos evitar reglamentaciones mucho más restrictivas e inadaptadas al Vuelo Libre.

Corresponde a cada piloto el informarse sobre la reglamentación aérea en vigor, en función del tipo de vuelo que realice, (al final de este artículo, encontraréis enlaces a diferentes documentos sobre la reglamentación aérea aplicable al Vuelo Libre).

Herramientas

Muchos ya conocéis xcplanner.com. Es una aplicación que sirve para planificar vuelos de distancia. En esta aplicación se pueden ver los espacios aéreos y muchos de los espacios naturales de toda España, por lo que resulta muy útil para conocer muchas de las limitaciones de la zona que vamos a volar y sobrevolar.

En nuestra página web www.opentresprovincias.com, hay un apartado dedicado a los espacios aéreos y naturales, con publicaciones con las que pretendemos facilitar la divulgación de la documentación existente. Tenemos información sobre espacios aéreos y naturales en la zona centro de donde somos habituales, aunque toda la reglamentación aérea se puede aplicar a cualquier zona de vuelo de España.

“Los espacios aéreos y su reglamentación aplicada al Vuelo Libre”
Documento explicativo
(Versión 5 – V.2.0, junio 2015)
Espacio Aéreo: ee_aa_vuelo_libre

 

 

 

“Los espacios aéreos y su reglamentación aplicada al Vuelo Libre”
Presentación
(Versión 5 – V.2.0, junio 2015)

“Espacios Aéreos en el Sistema Central y Zona Centro”
Documento explicativo
(Versión 1 – Abril, 2016)
Espacio Aéreo: ee_aa_centro

 

 

 

“Espacios Aéreos en el Sistema Central y Zona Centro”
Presentación
(Versión 1 – Abril, 2016)

Croquis representativos, mapas, síntesis las nuevas reglas del aire europeas (”S.E.R.A.”), archivos .txt, y mucha más info, aquí

Disfrutemos de las posibilidades que nos brindan las condiciones que tenemos en España, respetando las normas, los espacios aéreos y los espacios naturales. Muchas gracias.

Compartir
Artículo anteriorSol Sycross One, Test de parapente EN B alto
Artículo siguiente¡Ya estamos en El Yelmo!
Open Tres Provincias
El OPEN TRES PROVINCIAS forma parte de las actividades deportivas y de formación del Club de Parapente NomadAir. Fomentamos el DEPORTE DE BASE, organizamos XC de distancia, ligas regionales y competición en el Sistema Central, con pruebas para progresar, asequibles a todos y para divertirse. En general ofrecemos un ambiente propicio para que la gente pueda avanzar y pasar cómodamente, y siempre que quiera, hacia competiciones más exigentes, como las ligas nacionales, los campeonatos de España, pruebas internacionales, etc. Organizamos actividades de FORMACION y de INFORMACION, seguridad, paramontaña, encuentros, etc… (cursos, talleres, charlas).