Sol Paragliders Sycross OneEl Sycross One se estrena como el nuevo EN B “alto” del fabricante brasileño Sol Paragliders. Un parapente intermedio que pone el acento en el rendimiento y como tal lo sacamos a volar durante una manga de competición regional, bajo la presión de tener que volar rápido y exprimir la velocidad en un escenario de térmica difícil y viento. Fue un vuelo complicado que me puso a prueba con este parapente clase Club de gama alta, y aún así lo pase genial disfrutando de un “estilazo” de vuelo avanzado con sensación de velocidad y rendimiento, mando corto y espíritu de vuelo sport, en una vela de aspecto desenfadado y atractivo.


Colores Sycross
La inspección inicial de la vela nos dejó buena impresión. Lo primero que notas es el alto gramaje de la tela elegida por SOL. El fabricante brasileño sigue una filosofía de parapentes robustos y duraderos, prefiere un peso ligeramente superior para ofrecer parapentes más longevos.

Sol Paragliders Sycross One
Sol Paragliders Sycross One

El Sycross One cuenta con una construcción esmerada y detalles de calidad. En primer lugar cuenta con un diseño visual a cuatro colores, curvas sinuosas y colores intensos. Los tejidos elegidos son fabricados en EEUU en exclusiva para Sol: el WTX 40 gr/m2 Nylon 6.6 HT Pu+silicon para intradós y extradós, y el Pro-Nyl 42 gr/m2 Nylon 6.6 HT Pu hard,  para los perfiles y las diagonales. Por mi experiencia con la marca y referencia de varios pilotos, este tejido es, en efecto, muy resistente y envejece bien.

Bandas del Sycross One
Bandas del Sycross One
Detalle borde de fuga Sycross One
Detalle borde de fuga Sycross One

El borde de ataque cuenta con morro de tiburón y unas estrechas bocas de cajón con refuerzos y corte 3D para mejorar la definición del ala. El suspentaje es todo sin funda en Vectram de 0,6 a 1,2mm. El sistema es a tres bandas con asas para pilotar acelerando al estilo “dos bandas”. El freno se ramifica en cuatro partes, y va con anclajes con plisado que -junto con las mini-costillas- ofrece una línea de freno limpia. Los puños son amplios, blandos y cuentan con quita-vueltas y un potente clip magnético exclusivo de Sol, al igual que las grandes poleas rojas. 

Inflado "Cobra" con el Sol Sycross One
Inflado “Cobra” con el Sol Sycross One

Inflado ligero y sensitivo
Cuando nos llegó la vela teníamos mucho viento para volar pero pudimos aprovechar para una larga sesión de inflados y “kiting” (control de campana) en el campo de paramotor.
La vela tiene un alargamiento de 5,66 puntos y 57 cajones. Se comporta como una EN C fácil, de forma más contenida y reacciones mas lentas. El Sycross One sube con ligereza, no llega a salir disparada pero cuando el viento arrecia hay que acompañar y anticiparse. Lleva mucha presión salvo las puntas que van algo más sueltas y piden más manejo y experiencia por parte del piloto. A cambio te ofrece un control muy fino, con un tacto de vela avanzada. Los planos tienen cierta independencia que tenemos que tener en cuenta.

_DSC0133
Lleva líneas de competición, mini-costillas, borde de ataque con morro de tiburón, 3 bandas y mando de pilotaje en la banda C (para vuelo acelerado).

En el aire la Sycross One es ágil y ofrece un pilotaje equilibrado. Se siente rápida, dinámica y solida. Con un toque de presión a los frenos va completamente cohesionada, con estabilidad en el eje de cabeceo. Esta vela entra con facilidad en la térmica y una vez dentro cuentas con agilidad de sobra, además de respuestas finas y proporcionadas. Su tasa de caída es notable y ofrece un amplio control de la velocidad para acelerar los giros o cambiar el sentido. En resumen, un parapente deportivo en toda regla.

Sol Sycross One

Rendimiento
El Sycross One apunta alto en la clase Club (EN B) por estilo de vuelo y por prestaciones. Es un parapente dirigido a pilotos con perfil de rendimiento, a quienes ofrece un planeo de +10 y un rango de velocidades que va de los 39 a los +54Km/h, muy eficiente porque mantiene un buen planeo a alta velocidad. Da gusto volar rápido y afrontar recorridos viento en cara. Por este motivo también lo encuentro muy interesante para competir en la clase Club

Para quién
Este es un parapente orientado a pilotos avanzados en la categoría EN B, que quieren realizar ambiciosos vuelos de cross country mantenido la seguridad de la clase club/EN B.

Paramotor
Tuve ocasión de hacer unos cuantos despegues y aterrizajes con el Sycross One y un paramotor Airfer Explorer Black Devil 175. Buen inflado, mucha sustentación para despegar en corto y buenas maneras en el aire. Para ser una vela de rendimiento ofrece  buenas sensaciones, no tiende a “quedarse atrás” y responde bien a la hora de girar y jugar. No cuenta con trimmers así que si quieres ir rápido vas a tener que utilizar el pedal. Los aterrizajes son lentos y fáciles. Para ser una vela de vuelo libre de rendimiento se lleva bien con el motor así que puede valer para vuelos ocasionales.

Sycross One en Paramotor

Sol Sycross One
Ficha técnica Sol Sycross One

+Info: http://solparagliders.com.br/
En España: http://aerofly.es/aerofly/