Syride Sys One V3
Syride Sys One V3

Syride es un fabricante francés de instrumentos que apuesta por una filosofía muy definida: instrumentos, compactos, ligeros y funcionales. Parten con un “pequeñín” mini vario SYS One V3 que solo suena, luego tienen un vario estándar, un vario-gps, y el NAV V3 que hemos probado a fondo y es el más completo, pues incluye balizas, navegación de mangas de competición, mapas con relieve y espacios aéreos.

Los tres instrumentos mayores son visualmente idénticos, comparten la misma carcasa compacta de 10 x 6.1cm x 1.7cm, con pantalla monocromática retroiluminada de 128 x 128 píxels, pequeña pero bien optimizada. Fácil de operar con tres botones para configurar y utilizar sus funciones, traen además conexión mini USB en la parte inferior. Los tres cuentan con medidor de Gs. Solo se diferencian por las funciones y el color en los laterales.
varios_01Lógicamente nos decidimos a probar el NAV Sys V3 por ser el más avanzado, ya que reúne todas las funcionalidades que ofrece Syride.
A primera vista nos encontramos con un vario compacto y sencillo, acabado en plástico con un tacto sólido. Es un instrumento muy ligero, pesa apenas 82 gramos. Tras algo más de dos horas enchufado, la batería quedó cargada al 100% mediante un conector mini-usb. Lo encendemos con el botón central y comprobamos que la pantalla se ve muy bien, mejor aún si activamos la retroiluminación de forma permanente, pero realmente no hace falta. Para navegar entre los menús y configurar el instrumento utilizamos los botones izquierda y derecha. El central es para confirmar.

Los tres instrumentos se pueden conectar al ordenador mediante el programa SYS Pc Tool. Así podrás descargar tus vuelos directamente a la página web de Syride y llevar allí una completa bitácora de vuelo. Con el V3 puedes además subir balizas, configurar una manga de competición o personalizar las pantallas o el sonido de tu instrumento.
También es posible descargar el vuelo con GPS Dump.
El Sys V3 sirve para competir, ya que tras introducir las balizas puedes crear una tarea y que el instrumento te guíe en la prueba con los tiempos para el punto de inicio y la información necesaria para hacer el recorrido de forma optimizada.
Para configurar una tarea puedes hacerlo fácilmente mediante la aplicación. Con ella puedes subir las balizas y crear la manga. Para competir resulta poco práctico ya que no se suele llevar el computador al despegue… Por suerte también lo puedes hacer de forma manual. Una tarea lenta y tediosa qué debes practicar y tener clara antes de llegar al briefing de competición.

Volando con el Syride SYS Nav V3
Volando con el Syride SYS Nav V3

El SYS Nav V3 cuenta con hasta nueve pantallas, cinco de ellas personalizables y con toda la información: Satélites, altura, velocidades, planeo, rutas, vario, la manga, planeo, tiempo al SP, espacios aéreos, fuerzas “Gs”, relieve, etc. La pantalla es pequeña así que para tener una buena lectura cada página ofrece información limitada, lo cual te obliga a ir cambiando de pantalla manualmente, pero como el vario te queda a la altura de la mano esto no supone ningún problema.

Estos instrumentos tienen la particularidad de que se sujetan a la banda. Una posición diferente a la que estamos acostumbrados pero que finalmente resulta cómoda, ofrece buena visibilidad y el sonido llega muy bien aunque lo tengas al mínimo. Además puedes manipularlo sin soltar los mandos.

Colocarlo es muy sencillo, el SYS Nav 3 cuenta con dos abrazaderas de velcro, puedes situarlo entre la base de la banda y la banda trasera. Hay que fijarse bien que la banda quede libre y que la línea del acelerador no quede “atrapada”. Finalmente tenemos un cordino pequeño de seguridad para engancharlo al mosquetón. También puedes colocarlo en el cockpit de instrumentos utilizando los mismos velcros.

Instrumento Syride Nav v3, en parapente biplaza

En vuelo
Con un sonido potente y muy buena sensibilidad, el V3 es una herramienta eficiente para subir en térmica que te ofrece toda la información que puedas necesitar, y bastante más. El sonido que viene de serie me resulta un poco “pito” sin matices, pero este aspecto es solo cuestión de gustos porque es 100% funcional y además se puede personalizar con la aplicación.
La sensibilidad del sensor barométrica es muy buena.
 Para mantener el rumbo bien sea en XC o competición puedes utilizar la brújula o la pantalla de navegación, también puedes afinar el planeo y las velocidades, e incluso te ofrece la visualización de los espacios aéreos (con alarma sonora de proximidad) y el relieve. Es un instrumento muy completo que puede servir muy bien para vuelos de alto rendimiento, XC e incluso competición.
La pantalla te queda de “reojo”, de un vistazo puedes ver lo que está pasando. El instrumento queda naturalmente a la mano, así que con un poco de práctica podrás ir avanzando entre pantallas para tener la que más te interese en ese momento, porque eso si, la pantalla es discreta y no le cabe mucha información. Los botones son grandes y se pulsan bien con los guantes pero piden pulsaciones enérgicas.

varios1
Syride en vuelo

Para qué tipo de piloto y vuelo
Por su peso reducido y su tamaño compacto es una alternativa ideal para los pilotos que practican el “hike and fly” o el vuelo vivac. También es muy interesante para vuelos recreativos o de distancia, una herramienta con personalidad minimalista, componentes avanzados y completamente funcional.
Como piloto de biplaza me pareció un instrumento extraordinariamente práctico, fácil de poner en la banda o el separador es además notablemente robusto y no necesita funda.
No recomendaría utilizarlo como instrumento primario en competición, pero definitivamente puede ser un estupendo instrumento secundario o backup

Conclusión
Syride ofrece una gama de instrumentos super-ligeros, sólidos y con personalidad. Cada uno de ellos te ofrece diferentes características para cubrir las necesidades desde la iniciación hasta el XC y la competición. Un instrumento que no debe faltar en el arsenal de vuelo de los pilotos polifaceticos: vuelo recreativo, hike & fly, xc, vivac, biplazas…

Lo mejor: Peso ligero y prestaciones
Lo menos: Pantalla pequeña.

Más Info: www.syride.com En España: kasana.es
Manual: www.syride.com/downloads/SYS_NAV_fr_en_es_de.pdf