9 Razones para no perderse el FIA El Yelmo 2016

597

En Ojovolador hemos estado con el Festival Internacional del Aire del Yelmo desde su primera edición en el año 2000, y siempre hemos encontrado allí diversión, vuelo, ambiente y espectáculo en las muchas actividades incluidas en su programa. Pero resulta fácil perderse más de un momento “estrella” si no estás atento, así que aquí te dejamos algunos de nuestros favoritos que hacen indispensable acudir a la cita del próximo 3 al 5 de junio en Jaén (España), si lo que te gusta es el vuelo, claro. Aparte de estas 9 propuestas, el FIA 2016 tiene muchas más actividades que puedes ver en detalle en su web: www.fiaelyelmo.com

1. Monumental Acro

Monumental Acro

Hace 5 años se introdujo esta radical competición sólo para pilotos acro de máximo nivel y se ha convertido en uno de los espectáculos más increíbles que encontrarás en el FIA. Los pilotos despegan desde una de las torres del Castillo de Segura de la Sierra, una hazaña en sí misma, para luego realizar las secuencias de maniobras más arriesgadas frente a las murallas de piedra y ante un público entregado, que puede sentir como las líneas del parapente cortan el aire. Entre los “máquinas” que participarán están Raúl Rodríguez, Horacio Llorens o Theo de Blic. Mira nuestro video de los despegues aquí.
Viernes 3 a las 18h, en Segura de la Sierra.

2. Carrera de Drones

Carrera de Drones en el Fia el Yelmo

Novedad en el FIA 2016, por primera vez podremos ver en directo una carrera con estas populares aeronaves de radiocontrol. Esta modalidad deportiva recién está despegando y combina elementos de los videojuegos, realidad virtual y vuelo radio-controlado, además de la posibilidad de transmitir la carrera en directo por pantallas aparte de verlo en vivo. Los encargados de llevarla a cabo han estado en el Gran Premio Mundial de drones en Dubái, y en el FIA pondrán en acción al menos 5 veloces aparatos equipados con luces y en un circuito iluminado, la noche del sábado. La gran final será el domingo por la mañana. Quizás no será tan grande y llamativa como la de Dubái, que repartió 1 millón de dólares en premios, pero seguro que ofrecerá un show vistoso y emocionante que, desde luego, nosotros no nos vamos a perder. Te contamos más detalles aquí. Recinto ferial Cortijos Nuevos, sábado 4 a las 20:15 y domingo 5 a las 11:30.

3. Freestyle de Paramotor

FreeStyle PAramotor en el FIA El Yelmo

Más que una competición, se trata de exhibir las habilidades de un selecto grupo de pilotos de paramotor para realizar circuitos entre pilonas hinchables volando a muy baja altura, que pueden acabar con bonitos rasantes por un canal de agua. Participan los mejores pilotos españoles -que están entre los mejores del mundo-, como Ramón Morillas, los hermanos Malaguita, ‘Moncho’ Rodríguez y Vicente Palmero, entre otros. Otro espectáculo visual que vale la pena ver en directo, en el aterrizaje del recinto oficial en Cortijos Nuevos.  Viernes 3 y sábado 4 a las 20:45.

4. Cine bajo las estrellas

Cine bajo las estrellas

El cine del aire fue el leitmotiv del FIA durante sus primeros años, y en esta edición volverá a tener el papel protagónico en el recinto ferial por las noches. Para ello, la organización ha invertido en una nueva pantalla gigante de mejor definición y sonido en la que podremos ver la selección de mejores películas que concursan este año, entre ellas la historia de recuperación del saltador base Jeb Corliss tras el accidente que casi le cuesta la vida, el corto sobre la campeona del mundo de parapente Seiko Fukuoka, o el gran viaje del avión Solar Impulse por el mundo. Puedes llevarte una cañita del bar y disfrutarla mientras ves toda clase de vuelos en la gran pantalla.
Recinto ferial, viernes 3 desde las 21:45 y sábado 4 desde las 22h.

5. ¡A correr!

Carrera de paramontaña

Cada vez más gente practica el trail running, o correr fuera de pista por la montaña o por senderos, así que este año la carrera de montaña del FIA 2016 tendrá la categoría trail running y la clásica “vuelo y montaña”. El circuito discurrirá hasta el despegue del Yelmo con mil metros de desnivel, desde donde los competidores podrán bajar en parapente o corriendo hasta la meta en el recinto ferial. Sólo para deportistas duros.
Sábado 4, de 8:30 a 13h. 

6. Las aventuras de Horacio Llorens

Shadow in the shallow.

El múltiple campeón del mundo de acro y plusmarquista español es un avezado aventurero que siempre busca nuevos desafíos, y en el FIA 2016 tendrás oportunidad de estar con él y escuchar sus últimas aventuras de sus propios labios. En la primera charla nos contará sobre sus vuelos en paramotor con las auroras boreales (mira la noticia aquí) junto al director del FIA, Ramón López, que fue su apoyo técnico, y en la segunda charla hablará junto a su compañero en Search Projects, el piloto belga Tomas de Dordolot, de sus exploraciones de nuevos sitios de vuelo en Madagascar (donde se encuentra a fecha de este artículo). Incluso podrás hacerles preguntas. Una estupenda oportunidad de conocer a uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Recinto techado del FIA, domingo 5 a las 12 y 12:30 hrs.

7. Pliega tu Rogallo

Pliega tu Rogallo

Si usas un paracaídas de emergencia tipo rogallo, en el FIA 2016 podrás aprender a plegarlo tú mismo en el taller de plegado que dará Óscar Fernández, piloto del equipo español de acro e instructor de parapente. Este tipo de paracaídas es más grande y técnico de empacar correctamente y, considerando que deberíamos hacerlo al menos una vez al año, resulta muy interesante aprender a mantenerlo en óptimas condiciones por nosotros mismos. Además, el taller es gratis para los pilotos del FIA 2016.
Sábado 4 a las 17h en el recinto ferial.

8. ¡Vuela en El Yelmo!

Con cerca de 1000m de desnivel y unas imponentes vistas del parque natural, realmente es un privilegio volar desde el emblemático pico que da nombre al Festival. A principios de junio las condiciones suelen ser muy buenas para el vuelo libre durante todo el día y este año además tienes la opción de pasar por encima de Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Jaén, ya que habrá recogida desde el aterrizaje de Órcera, el más cercano. Además, se harán vuelos “guiados” para llegar hasta allí. Para volar durante el FIA hay que inscribirse en la Concentración de vuelo, con lo que tendrás remontes, información y una camiseta. Y si quieres aún más, puedes participar en la competición de distancia libre XC FIA El Yelmo que se desarrollará del 1 al 4 de junio, como te contamos aquí (el equipo Ojovolador ya está inscrito). Si eres piloto de paramotor también podrás volar durante el FIA 2016, siguiendo las indicaciones de la concentración ya que -recordemos- ésta es una zona protegida. Todo el día.

9. De compras… parapenteras

La Feria comercial en el FIA El Yelmo

Como siempre, el FIA 2016 dispondrá de una feria comercial donde encontrarás algunas novedades en artículos de vuelos y diversos accesorios o ropa. Quizás lo más interesante es que algunos distribuidores tendrán allí parapentes demo para probar, ver y tocar. Entre los expositores ya están confirmadas empresas como Niviuk, Kasana (Gin), Alamair (Ozone, U-Turn), Windtech, AirCross o PxP Paramotores. Este año, la novedad es la Zona Outlet donde habrá compra-venta de equipos de segunda mano. Si quieres vender tu parapente, éste puede ser el sitio perfecto. Y si buscas renovarte, seguro que encontrarás algunas cosas interesantes. Recinto ferial, viernes 3 de 19 a 22:30h, sábado 4 de 10 a 13:30 y de 18 a 22:30h y domingo 5 de 10 a 18h.