El vuelo de 228km de Xevi Bonet por el Pirineo
El vuelo de 228km de Xevi Bonet por el Pirineo

El domingo 17 de abril de 2016, Aniol García, que está entrenando para la X-Pyr me envió un mensaje diciéndome que el lunes tenía muy buena pinta en el Pirineo aragonés para volar distancia. Yo tenía que trabajar el martes, así que organizamos bien la recogida para estar seguros de poder llegar de vuelta a casa a una hora decente. Como el despegue previsto, en el valle de Hecho (Huesca), queda a cuatro horas en coche de mi casa, tuve que salir bien temprano el lunes.

El lunes 18 despegamos a la 1:00 pm, entre ciclo y ciclo, con un cielo lleno de cúmulos que tenía muy buena pinta, pero lo hicimos desde un despegue bastante bajo, de apenas 400 metros de desnivel. Quizás lo más difícil es pillar la primera térmica en este despegue tan bajo si quieres salir temprano para hacer cross, pues a esa hora es bastante cíclico.

La térmica era turbulenta y curiosamente nada buena, pero el viento del oeste y el aire frío nos ayudaron a ir más deprisa. Luego mejoró el día y antes de que afrontáramos el tramo más salvaje del vuelo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cogí la máxima altura, 3.298m al tener que rodear una nube muy negra, porque el techo era bajo en general, alrededor de 2.400m.

El vuelo de 228km de Xevi Bonet por el Pirineo
El vuelo de 228km de Xevi Bonet por el Pirineo

El paisaje es increíble. Era la primera vez que yo sobrevolaba esta zona.

La parte más complicada del vuelo fue la transición a Peña Montañesa. En el valle suele entrar brisa fuerte y tienes que abrirte bastante al sur para llegar con seguridad a la ladera de Peña Montañesa. La otra alternativa, por el Norte, ese día las nubes estaban muy bajas en esa parte, y entrar a Castejón de Sos por el Collado de Sahún era inviable.

xb06En cuanto al vuelo, en las transiciones aceleraba un poco, a medio pedal, porque había zonas con descendencia muy fuerte, podías caer a -4 o -5 m/s a la salida de térmicas fuertes. Las nubes me dieron problemas un par de veces, primero al entrar en el valle de Torla donde dejé la térmica antes de llegar a la nube pero seguía subiendo a 5 m/s, me abrí al sur y la rodeé subiendo. Luego en el Corrunco, con una línea de una nube negra, empecé a subir fuerte y me tuve que abrir también. En general me tenía que separar por las nubes, no eran grandes, pero formaban líneas largas y con el techo bajo no podías ir ni bajo ni muy alto, así que me abría y volvía a entrar a remontar. En la Peña Montañesa me abrí mucho y en muchas otras zonas también, cruzaba sin girar nada y cayendo poco, durante muchos kilómetros sin girar, porque el viento te ayudaba a progresar.

Ozone Enzo 2
Ozone Enzo 2

La vela, una Ozone Enzo 2, se portó muy bien, no tuve ninguna plegada en todo el vuelo, pero había turbulencia y la vela se me ponía vertical a veces, alguna térmica era tan bestia que no podía girarla, porque eran estrechas o me hacían cosas raras. Tenía que estar muy concertado durante el vuelo, sobretodo en la primera parte.

Tuve el punto más bajo en Pont de Suert donde había mucho viento, pero tuve suerte de encontrar una ladera bien orientada al viento y remonté perfectamente. Después las condiciones mejoraron, más tranquilas, continuaba el viento de Oeste y térmica buena.

A partir de la Peña Montañesa es una zona conocida, que he volado en las competiciones que hacíamos en Castejón de Sos.

xb03Una vez que llegué a la Seu d’Urgell seguí el camino típico hacia Puigcerdá. En la Seu tomé altura a medio camino antes del Pic de la Carbassa, entre La Seu y Andorra, y luego me abrí al sur. Al llegar a Puigcerdá entraba el viento muy fuerte de levante y se formaba una confluencia, subí un poco con ella, pero luego tuve que tratar de perder la altura. No quería complicar la recogida, si seguía entraría en Francia, y ya no tenía batería en el móvil, aunque quedaban horas de luz y estaba la convergencia. Busqué los campos más grandes de la zona y bajé los últimos 200 m en vertical, por el fuerte viento.

El único modo de hacer más kilómetros en esta ruta es ir a salir más al oeste de Hecho, porque aquí, con el mar estamos muy limitados siempre.

Yo estoy contento por el vuelo que hice, al final fueron 228,75 km en 6:23h de vuelo, y es el vuelo en parapente más largo que se ha hecho en los Pirineos hasta ahora.

http://www.xcontest.org/catalunya/vols/detalls:xevitere/18.4.2016/10:49#fd=flight

Compartir
Artículo anteriorGIN Fuse: Test de parapente biplaza EN B
Artículo siguienteLlegando a los Galayos en parapente
Xevi Bonet
Xevi es uno de los pilotos de parapente españoles que acumula más éxitos en su palmarés deportivo: varias veces campeón de España, ha sido sub-campeón de Europa y ocupado podios en muchas competiciones alrededor del mundo, incluidas PWC. Además ha sido pionero de muchas rutas de XC en los Pirineos, especialmente en Cataluña.