Silla de parapente Ozone Forza
Silla de parapente Ozone Forza

Probamos la Forza en conjunto con el nuevo parapente EN B de Ozone, el Buzz Z5. Fue una experiencia positiva, con buenas impresiones en todos los apartados, desde el “unboxing”, ajuste de la silla y manejo en tierra hasta -por supuesto- el vuelo de pruebas de tres horas y el posterior análisis del track y las fotos.

Esta silla de rendimiento ofrece un logrado equilibrio entre pilotaje, comodidad, aerodinámica y sencillez.

La inspección inicial de la Forza nos reveló un producto de construcción impecable, con acabados de alto nivel y con casi todos los detalles que esperas en una silla de la gama más alta.





Ozone Forza, regulacion interna de la silla
Ozone Forza, regulacion interna de la silla

La talla L me ajustó a la perfección (100 kg, 189cm), apenas me bastaron 15″ en el colgador, para dejarla a mi gusto (lo normal es echarse una horita). Las regulaciones interiores de esta silla son con cuerdas de dynema y loops en vez de las típicas cintas y hebillas, para quedarse en un razonable peso total de 5,5 Kg. De hecho, por su peso la Forza se sitúa más cerca de la silla ligera Ozium de 2,6 kg que de la mega silla de carreras Exocet que pesa casi 10 kg.

DCIM101GOPROG0042645.

El conjunto de la silla es impresionante y opino que en directo da mejor impresión que en las fotos del sitio web de Ozone. El carenado trasero es “pequeño” y coge forma con lo que metes dentro, es decir, no tiene entradas de aire, lo que en general la hace más sencilla. Solo tienes que preocuparte de rellenar el bolsillo trasero de forma homogénea.
El cocoon de neopreno grueso es impecable, no muestra ni una arruga y parece resistente casi como para toda la vida.

La silla de parapente Ozone Forza permite un buen manejo del parapente en tierra.
La silla de parapente Ozone Forza permite un buen manejo del parapente en tierra.

Pilotaje en tierra y en vuelo
La silla Forza es relativamente ligera para su clase: con paracaídas, la mochila, agua, etc., nos quedamos en unos 7-8 kilos de peso total, que resulta perfectamente gestionable para el manejo en tierra y permite buen control al cargar peso con las caderas.  Ya en el aire el carenado queda lo suficientemente abierto para apoyar el talón en la tabla, empujar hacia abajo y abrir hueco para meter el otro pie con facilidad.

Equilibrada y cómoda
La Forza es un silla tipo hamaca, con una geometría que la hace realmente cómoda en vuelo pues la espalda queda muy relajada. Además el centro de gravedad es bajo y el hecho de no llevar tabla la hace muy estable, a la vez que ofrece un buen pilotaje con el cuerpo y facilita el compensar el peso cuando volamos en turbulencia.
Eso sí, el pilotaje corporal es diferente al de las sillas con tabla así que necesitarás una pequeña adaptación.
El sistema de acelerador funciona impecable, es una cinta plana con dos peldaños, fácil de “encontrar” con los pies dentro del carenado y fácil de pisar sin que la silla se balancee o haga cosas raras.

Ozone Forza, sistema de extracción del paracaídas.
Ozone Forza, sistema de extracción del paracaídas.

Seguridad
El sistema de extracción del paracaídas en la Forza cuenta con una “ventana” con cuatro solapas, las cintas están reemplazadas por cuerdas gordas de dynema y quedan escondidas en el lateral con un sistema de apertura con cremallera, un tipo de solución muy limpia que ya hemos visto y probado en sillas de otros fabricantes. La Forza viene con su propio contenedor, además de un asa grande que lleva dos pasadores de nylon y cierre magnético.
Esta silla cuenta con dos protecciones dorsales de espuma, la principal de 17cm y una adicional de 7 cm en la zona superior de la espalda. También cuenta con sistema de cierre anti olvido.

Ozone Forza buena visibilidad del copkit portainstrumentos.
Ozone Forza: buena visibilidad del portainstrumentos.

El cockpit es muy amplio, con una una perfecta visibilidad y posición frente al piloto. Viene

Buen rendimiento para subir y planear con el Ozone Buzz Z5
Buen rendimiento para subir y planear con el Ozone Buzz Z5 y la silla Ozone Forza.

con una “base” removible que te permite colocar los instrumentos más cerca o lejos. También cuenta con un bolsillo alargado en la parte baja que me permitió colocar una batería auxiliar.

Bolsillos y extras
La silla Forza tiene un gran bolsillo trasero con compartimento para la bolsa de agua y un agujero interno para llevar la manguera de hidratación hasta la hombrera. Cuenta con dos grandes bolsillos laterales con bucles de seguridad y cierre magnético, además de bolsillo desmontable para la radio y otro compartimiento grande para lastre bajo el asiento.


_DSC7922Los cierres ventrales son robustos y cuentan con sistema anti olvido, con el cual no te puedes cerrar el carenado si no cerraste antes la ventral.
Este cierre es mediante bucle con bolita de plástico, un sistema ligero y eficaz pero un poco difícil de abrir y cerrar.
También cuenta con una cinta de pecho ajustable para mantener las hombreras en su sitio.

Aerodinámica
El conjunto aerodinámico de la Forza está muy conseguido, la silla cuenta con líneas limpias en el carenado frontal y el pequeño pico trasero. Sinceramente tuve buenas sensaciones de

La silla carenada Ozone Forza ofrece una aerodinámica limpia.
La silla carenada Ozone Forza ofrece una forma aerodinámica limpia.

penetración y planeo a diferentes velocidades. Pero está claro que es una silla de vuelo más orientada a la comodidad que al rendimiento puro. Los pilotos más orientados al rendimiento puro tienen que pensar en una opción como la Exocet de este fabricante.

Para Quién
La Ozone Forza es una silla orientada a pilotos expertos para volar en posición semi tumbado o tumbado. Es ligera, robusta y resulta perfecta para el vuelo de XC o los vuelos de cada día, y perfectamente válida para competir de vez en cuando.

En lo personal me quedé con muy buena impresión de la Forza, me sentí cómodo tumbado en ella, el pilotaje me satisface y la sensación de rendimiento me parece más que buena. Por lo tanto no tendría ningún inconveniente en utilizarla como mi silla para los vuelos de placer, probar parapentes, volar XC y alguna que otra manga de competición.


Lo único que no me complació al 100% fue la punta del carenado, pienso que no está perfectamente lograda, quizá un poco de 3D shaping 😉 para que desaparezca esa pequeña arruga horizontal.

En nuestro álbum de fotos podrás encontrar todos los detalles.

Mas Info: www.flyozone.com y www.alamair.com