Subiendo en térmica con el biplaza Windtech Ru-Bi

El nuevo parapente tándem de la marca española es un modelo deportivo sólido, manejable y robusto. Es una estupenda herramienta para trabajar haciendo biplazas y lo suficientemente fácil de llevar para los primerizos en el mundo de los vuelos con pasajero.
Este parapente supera de largo a sus antecesores, el Touareg y el Cargo (probamos los dos en su momento), en todos los sentidos: es más fácil de despegar y volar, gira mejor, cuenta con más rendimiento y es más seguro.

Windtech lo ofrece en dos tallas que cubren un amplísimo rango de pesos. El de 39m2 va desde los 125 hasta los 220 kg, y el de 42m2 va de 140 a 235 kg. Probamos ambos y éstas son algunas de las conclusiones que te podemos contar.

Dos biplazas Windtech Ru-Bi inflando en el despegue Oeste de Pedro Bernardo.
Dos biplazas Windtech Ru-Bi inflando en el despegue Oeste de Pedro Bernardo.

Inflado y despegue
El Ru-Bi infla bien, responde sin brusquedad y te permite afrontar con solvencia despegues sin viento o con mucho viento. La vela sube en progresión, infla primero el centro, sube recta y no tiene tendencia a adelantar ni resulta explosiva, apta para pilotos tranquilos, o para despegues complicados con viento.

Windtech Ru-Bi, parapente de a dos para hacer disfrutar.

Es un biplaza moderno y desde el principio notas que su diseño es eficiente ya que enseguida ofrece sustentación, así que la carrera con el pasajero es corta. En este sentido también aporta confianza para afrontar despegues sin viento en espacios pequeños.

Tranquila y amortiguada, la RuBi es una EN B en toda regla
En el aire se mueve con suavidad y absorbe las turbulencias sin crear estrés. Puedes volar bastante relajado controlando el vuelo con la silla y un poco de presión en los frenos.
Como la mayoría de pilotos biplaza o biplaceros, suelo manipular a menudo la cámara en vuelo, alargo el palo de selfie, se lo pasó al pasajero, se lo vuelvo a pedir, sujeto ambos frenos pilotando con una mano y con la otra voy cambiando parámetros en la cámara… Manipulaciones que en el caso del Ru-Bi he podido desarrollar con toda comodidad.

windtech_rubi_test_05
Windtech Ru-bi

Buen giro
En general el giro de la RuBi es tranquilo, perfecto para subir en térmica suave. A partir de cierto punto le entra la “alegría”, gana velocidad y se dispara la adrenalina. Puede entrar bien en la maniobras dinámicas, y cuando ganas velocidad puedes encadenar una buena serie de wing-overs, asimétricos y espirales. La salida de la barrena es progresiva y se controla bien, la vela mantiene la presión y solo en el “clímax” de las trepadas se afloja un poco, sin latigazo. La plegada frontal recupera de forma explosiva y en la asimétrica apenas gira, es fácil de controlar y abre casi de inmediato. En cuanto a seguridad, es claramente una EN B.
Como la mayoría de biplazas, el mando es un poco físico, sobre todo cuando quieres meterle caña. El recorrido es medio, progresivo, y responde muy bien para un pilotaje dinámico y desenfadado.

Diseño y construcción
Tiene un alargamiento real de 5.4 y una estructura interna conformada por 50 cajones, con costillas diagonales y refuerzos interiores. El borde de ataque cuenta con varillas tipo Rigid Foil. El Ru-Bi utiliza tejido Nylon Porcher Marine Skytex Evolution para extradós e intradós de 38 g/m2 y las costillas son de Skytex 38-32 g/m2, dos de los tejidos más utilizados en el mercado del parapente.

Detalle de las Bandas y trimmers del biplaza Windtech Ru-Bi
Detalle de las bandas y trimmers del biplaza Windtech Ru-Bi

Trimmers y velocidades
Las bandas son cortas, robustas y manejables, tienen un sistema “mete-orejas” para bloquear las orejas con facilidad. El trimmer es largo y el “clip” es grande pero a veces coge presión y hay que apretar fuerte para que corra. Este trimmer te permite ganar desde los 42-43 km/h hasta los aproximadamente 46- 48 Km/h. A velocidad máxima la RuBi aún se siente muy manejable y segura.

Buenos aterrizajes
Pues sí, aterriza bien, su capacidad para acumular energía es buena así que puedes provocar una pequeña abatida o venir de un giro para llegar al planeo final a máxima velocidad y así redondear un aterrizaje perfecto.

Windtech Ru-BiNueva imagen
El Ru-Bi, llega con un nuevo diseño visual fresco y atractivo, a tres colores en tres versiones: Rojo, azul o nuestro favorito: el verde.
También existe la posibilidad de encargar un diseño personalizado de colores.

Planeando con el biplaza Ru-Bi de Windtech: Rendimiento
El Ru-Bi ronda los 10 puntos de planeo y ofrece un giro y prestaciones en térmica muy interesantes. Aunque no es un biplaza de rendimiento, puede plantar cara a los biplazas más avanzados (EN C) que solo tendrán una pequeña ventaja en velocidad máxima. En general, puedes plantearte cualquier reto de XC con él.

Planeando con el biplaza Windtech Ru-BiTallas y pesos
Windtech ofrece dos tallas: 39 y 42m2. La “pequeña” va de 125 a 220Kg, una talla para satisfacer a la mayoría de los pilotos hasta unos 90 Kg. Para los pilotos a partir de los 100-110 Kg recomendaría la talla grande que va de 140 a 235Kg.
Yo peso 100Kg, + 20 Kg de Equipo + entre 50 y 80 de pasajero, suelo volar con una carga total en vuelo de entre 170 a 200 Kg. En mi caso prefiero volar la talla 39.

Paramotor y paratrike
Windtech ofrece el Ru-Bi en versión motor con refuerzo y bandas especiales, los rangos de peso se aumentan para la talla 39 hasta los 350Kg y para la talla 42 hasta los 360.

¿Para quién?
Cualquier piloto que ya vuele velas de clase sport puede hacer tranquilamente un biplaza con esta vela. También es una alternativa a tener en cuenta por los pilotos profesionales de biplaza, por sus buenas características de despegue y rendimiento en general.

+Info: www.windtech.es

Reseña Panorama
Inflado
Giro
Rendimiento
Construcción y acabados
Velocidades
Diseño visual
Compartir
Artículo anteriorXC El Yelmo 2015: Adrenalina y emoción
Artículo siguienteParapente en la Muela de Alarilla, Guadalajara
Ojovolador
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.