Control de campana con el parapente ITV Jedi 2
ITV Jedi 2

Que grata sorpresa me he llevado con el nuevo parapente ITV Jedi 2, me estaba haciendo una idea de vela polivalente paramotor-libre pero mentalmente la estaba situando más en paramotor que en libre, quizá el diseño visual que ya tengo visto y probado en las velas paramotor de ITV contribuyó a esa sensación. Así que me esperaba solidez, velocidad, dinamismo pero no el “peazo” de planeo y potencial para el vuelo térmico que me encontré.

El caso es que en los dos vuelos de libre que le he hecho, vuelos en condiciones primaverales complejas, me he hallado pilotando un parapente genial para el vuelo libre, que sube notablemente bien un con un mando suave y progresivo, es rápida con y sin acelerador con una buena sensación de seguridad y un planeo “matagigantes” que la sitúa en mi top ten particular de la clase Club.

ITV lo define como un parapente EN B “alto”, con 58 cajones y un alargamiento de 5,7. No es de las velas más impresionantes (la media ronda los 5,5 de alargamiento, aproximadamente) pero ya se le ve el colmillo y está lejos de ser una vela de iniciación. El

El inflado del ITV Jedi 2 resulta dócil y manejable.
ITV Jedi 2

Jedi 2 mantiene las señas de su antecesor, ofreciendo un espíritu polivalente con un pilotaje dinámico y divertido.

El inflado es simple y asequible, sube con suavidad y puedes gestionar si quieres que suba mas o menos rápido, llega sobre la cabeza sin brusquedad y sin tendencia a adelantar pero cuando el aire está racheado pide más tensión en el freno para evitar que nos adelante.
El Jedi 2 cuenta con buena sustentación así que con un poco de brisa estarás en el aire en dos pasos.

DCIM102GOPROG0019914.
DCIM102GOPROG0019914.

En el aire
Planeando recto y navegando se siente consistente. En los vuelos que le hice estaba movidito, tenía “meneos” constantes, pequeños “saltos” y turbulencias menores. No obstante, enseguida me sentí cómodo bien sujeto a los grandes puños acolchados de ITV. Dejaba volar la vela cargando peso y dándole un toque de presión puntualmente, en general da poco trabajo.

 

Vuelo térmico
El Jedi 2 es un parapente rápido y bastante dinámico dentro de la clase sport. Una cualidad atractiva para los pilotos más avanzados, En vuelo térmico responde muy bien, puede ofrecer un giro bastante plano gracias a que primero actúan puntas de ala. Si la cosa está suave puedes dibujar amplios círculos en modo “tasa de caída mínima”, si encuentras un buen núcleo entonces metes mas cuerpo y freno… y te lo vas a pasar genial barrenando hacia arriba.

El ITV Jedi 2 cuenta con un pilotaje dinámico y responde bien en maniobras como como wing overs y barrenas.
El ITV Jedi 2 cuenta con un pilotaje dinámico y responde bien en maniobras como como wing overs y barrenas.

Maniobras
Hay que reconocer que este Jedi 2 tiene un fondo bastante freestyle, hay algo en el que te invita a jugar, hacer wagas y claro, columpiarte un poco. El EN B de ITV resulta cómodo y seguro en maniobras básicas como wingovers, asimétricos, barrenas, orejas y algunas plegadas que le probamos. ,Las respuestas son moderadas y fácilmente controlables. La salida de la barrena es gradual y el “momento final” resulta suave.  


Velocidades

Vole la ITV Jedi 2 en talla L cuyo rango de peso total en vuelo va de los 95 a los 120. Yo la cargue con 116Kg. y estas son mis apreciaciones respecto a las velocidades.
Velocidad mínima sobre los 24-25 km/h más o menos como todas, el mando se pone durisimo y no es posible meter un pérdida por error.
A manos libres 39 Km/h, como la mayoría de EN B, no está nada mal.
El acelerador es blando, corto para mis largas piernas y 100% utilizable, permitiéndonos ganar unos 14 km/h para un tope de velocidad máxima que ronda los +/- 54 Km/h.
pisando el pedal hasta la mitad mantiene muy buen rendimiento, en los últimos 3-4 Km/h se nota que cae más.

Acabados y construcción
El borde de ataque cuenta con varillas y refuerzos de Mylar, l
as bandas están renovadas, son más finas, tienen un look PRO e incluyen detalles de calidad como las poleas, acelerador con cordón de Dynema, y el reenvío del acelerador

La bandas del ITV Jedi 2 son finas y sofisticadas, los puños de freno grandes y acolchados de ITV
ITV Jedi 2

también con poleas y Dyneema. Son más anchas en el cuelgue y vienen reforzadas.
Los puños de frenos son característicos de ITV, grandes, blandos y acolchados, están pensados para  pilotar metiendo la mano por dentro del mando. No suelo volar así pero no está mal, cuando tienes los puños de freno bien regulados la sensación de control es total, notas muy buen agarre y una excelente transmisión de la fuerza. No en balde así los llevan mayoría de pilotos acro.
El suspentaje en tres pisos está optimizado con un anclaje cada tres cajones. Todo el suspentaje lleva funda, algo que sabrán agradecer aquellos pilotos que despegan zonas malas con raíces ramitas o piedras. El borde de fuga cuenta con minicostillas y plisado para una linea de freno limpia.

El Jedi 2 emplea el mismo diseño visual de la de toda la gama ITV.
ITV Jedi 2

Diseño visual.
El Jedi 2 cuenta con ese aspecto llamativo y vibrante de la gama ITV. A mi me pasa que este diseño visual lo tengo muy relacionado con el paramotor y el olor a gasolina.  Y la verdad es que el Jedi 2 aunque sea polivalente vuela demasiado bien en libre y por eso merece diferenciarse con un diseño mas “free flight”

 

Conclusión.
Una vela polivalente y robusta con espíritu “free Style” tiene un pilotaje deportivo y excelentes características para en volar en térmica y XC. Este Jedi tiene tiene lo que hay que tener para volar grandes distancias y competir en la clase Sport.

ITV Jedi 2 Solida y consistente, absorbe bien las turbulencias y resulta cómoda de volar.
ITV Jedi 2

¿Para quién?
Es noble y con buenas respuesta, pero por su agilidad y viveza no es recomendable como tu primer EN B. Con el Jedi 2 tenemos que tener un poco de “mano”. De pilotos intermedios en adelante, de hecho quienes más la van a disfrutar son pilotos de clase Sport que quieren “subir” de nivel pero manteniendo la garantía de seguridad de la homologación EN B. Es para pilotos juguetones y/o los que vuelan en paramotor y quieran una vela de XC deportiva que ademas sirva para volar con paramotor.

ITV ofrece 4 tallas, S, M y L con homologación EN B, la talla XS en cambio salió EN C.

Lo más
Conjuga maniobrabilidad y planeo a partes iguales.

Lo menos.
El aspecto visual me resulta “pesado” y lo tengo muy asociado al paramotor

*Próximamente ampliaremos la información con las características para el vuelo motorizado.

+Info: www.itv-parapentes.com En España: www.draconexion.com

Ojovolador