Cuando menos es más
El Moster 185 prescinde de embrague y arranque eléctrico, para ponerlo en marcha dispone de un arranque manual clásico. Si llevas un tiempo sin volarlo te costará entre 4 y 6 tirones ponerlo en marcha, pero en caliente arranca a la primera.
La transmisión es mediante es mediante correa Poli V y cuenta con una relación de reducción2,67 a 1; aunque existen otras alternativas, por ejemplo el fabricante de paramotores PAPofrece su versión del Moster con una reductora diferente (2,8 a 1) que hace que la hélice gire más lento, por lo tanto es menos ruidosa y el tacto es ligeramente distinto.

Vittorazi Moster 185El escape
El tubarro nos parece muy atractivo, viene cromado o en negro mate, cuenta con unas sinuosas curvas y rodea al motor ofreciendo un aspecto completamente integrado, se “conecta” al motor mediante una rotula para disipar las vibraciones y al parecer funciona ya que el Moster no suele presentar problemas de rotura. Es un diseño muy logrado y es en gran medida responsable de exprimir más de 25cv a este motor de 185cc.
El silencioso está acabado en carbono y cuenta con bonitos detalles. Vittorazi dispone de dos versiones con diferente sonido, cuestión de gustos.
El carburador es un Walbro de membrana que viene sellado de fábrica para evitar que los usuarios jueguen con la carburación y puedan gripar el motor… La medida es un “secreto de la casa”.  Esta solución ofrece sencillez de uso y buen rendimiento, tras muchos vuelos podemos dar fe que cargando 140kg, el Moster 185 gasta alrededor de 4-5 Lt/h navegando en plan rendimiento. En modo sport o Slalom subimos a los 7 o incluso más. Los pilotos más ligeros o con velas de rendimiento podrán quedarse sin problemas bajo los 3,5 lt/h.

Vittorazi Moster 185

Refrigeracion forzada por la hélice
La refrigeración y estabilidad térmica tiene una solución original que no incrementa el peso ya que es la propia hélice la que se encarga de este cometido, para ello las palas disponen de una curva que fuerza el paso del aire por el cilindro. Por este motivo es muy importante emplear la hélice recomendada por Vittorazi.

Vittorazi Moster 185Potencia. +75Kg de empuje
Vittorazi anuncia 25CV a 7800 RPM. Tras probarlo en banco y en vuelo unas cuantas veces creemos posible que supere esa cifra, no obstante, también hay que señalar que los motores de paramotor son prácticamente artesanales y montados a mano así que no es una rareza encontrar diferencias de potencia en dos motores en teoría idénticos.
La primera vez que pusimos un Moster en banco de empuje lo hicimos en Baza a 900m sn/mar en Octubre de 2011 durante la PXP Speed Race, allí ofreció 76 Kg de empuje.
El 1 de diciembre de 2012 lo pusimos en el banco de Ojovolador en Lanzahita, a 400 msnm y nos dio 82kg, siempre con hélice de 130cm; no está nada mal en ninguno de los casos.
A nivel práctico esto se traduce en que en la espada el motor ofrece un empuje considerable y dependiendo de la vela puedes conseguir tasas de subida muy importantes sobre ¡+2 y +3m por segundo!

Vittorazi Moster 185Rodaje
El rodaje fue complejo con indicaciones muy especificas del fabricante para las primeras 4h. Resumiendo, hay que gastar aproximadamente 15 litros de combustible con la mezcla al 3% y luego hacer los primeros vuelos de paseo procurando llevar el motor con suavidad y evitando mantener un mismo nivel de rpm durante mucho tiempo. A las 10 horas comprobamos todos los tornillos, cambiamos bujía, limpiamos el filtro, pasamos al 2,5% y comenzamos a utilizar el motor en plan más deportivo, explorando su potencial y rendimiento.
El Moster 185 utiliza tuercas de cobre en la culata y en la rótula que une la salida de gases con el tubarro, este material es más maleable que el acero y gracias a ello es más difícil que se afloje. En nuestro caso lo pude observar ya que durante el rodaje de nuestro Moster no se soltó ninguno de los tornillos mencionados.

Comodidad
Cuando lo llevamos a bajas RPM comprobamos que vibra y se mueve, pero en cuanto le damos un poco de alegría al acelerador el nivel de vibraciones disminuye considerablemente. En vuelo no llega a molestar y como el escape sale por debajo tampoco resulta ruidoso para el piloto.
No cuenta con embrague centrifugo ni arranque eléctrico pero esto se ve compensado por el poco peso que tiene, lo cómodo que resulta moverse en tierra con él a la espalda y lo fácil que arranca.

En vuelo
El Moster es uno de los motores que más hemos volado últimamente, de hecho lo probamos en tres chasis diferentes y dos versiones de reductora distintas: la de serie 2,6:1 en el chasis deAirfer con hélice de 130cm, y la que monta PAP de 2,8:1 con hélice de 125cm.
Ambos paramotores tenían bien compensado el par y era cómodo quedar sentado. En cuanto a empuje se notaba muy parecido, algo más con la pala de 130 que montaba el Airfer, pero el chasis de PAP al ser más pequeño y ligero (aro simple) se maneja muy bien en el suelo. Los pilotos más grandes podemos adaptarnos sin dificultad al par, en mi caso bien volando a pie o en paratrike no  encontré ninguna molestia. Los pilotos pequeños o ligeros deben tener experiencia para poder gestionar toda esta potencia sin llevarse sustos.
Lo que más me gusta del Moster es cómo entrega la potencia, al principio es muy lineal lo que permite controlar con bastante exactitud el nivel de empuje que deseas, ideal para pasear y conseguir tu vuelo nivelado con facilidad, pero también es perfecto cuando quieres hacer rasantes o vuelo deportivo de Slalom.
Los últimos vuelos que hice con el Moster 185 fueron volando a pie con una vela ParamaniaGTR de 20m2, con una carga total de 145Kg. Una combinación simplemente explosiva con la que no tuve ningún problema para evolucionar con giros radicales. También lo monté en unparatrike Airfer C1 y en combinación con un parapente RR Rolling 24 iba sobrado.
Los últimos días lo he estado volando con una Scorpio 26m de Powerplay, una Niviuk Link y una Dudek Hadron 24. Solo decir que casi con cualquier vela moderna de más de 24m el Moster va sobrado incluso con un piloto de 100kg.

El recordman y emblematico aventurero español Ramon Morillas junto a Andrea Orazi, en el momento de cerrar su el acuerdo para volar con el Vittorazi Moster 185. Según comento a Ojovolador: “elegí este motor para mis vuelos de salom y mi próximo intento de record de altura por su ligereza y sencillez…”

Conclusión
Sencillo y bonito, el Moster tiene una de las mejores relaciones peso-potencia del momento con un gran empuje superior a 75Kg, más que suficiente para no tener que llevarlo a tope todo el tiempo. La entrega de potencia es muy progresiva, ideal para navegar, y además tiene ‘punch’al final y eso resulta muy agradable para el vuelo tipo Slalom. Carece de embrague centrífugo y otras comodidades como el arranque eléctrico, pero en realidad tampoco es muy importante ya que arranca muy bien. Con más de un año de vida el Moster se ha consolidado como propulsor en el mercado de paramotores y su fiabilidad está ya bastante demostrada.

+ Info: www.vittorazi.com

Potente, ligero y con un “toque salvaje”, el Moster 185 pesa tan solo 12,9 kg y ofrece +25 CV de potencia, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para pilotos pesados que despeguen a pie. Por ese mismo motivo también es uno de los favoritos en las compes de Slalom, una buena opción montado en un paratrike, y también da buenos resultados para biplazas ocasionales a pie. Con el Moster, la marca italiana Vittorazi dio el pistoletazo de salida a una generación de motores potentes y ligeros.

Vittorazi Moster 185

Simple y ligero
El cárter del Moster es minimalista, está fabricado en fundición y ha sido reducido a la mínima expresión. Resulta sorprendentemente compacto, el grupo térmico es de tamaño convencional, el cilindro –de líneas “cuadradas” – tiene los cantos redondeados y, como es habitual, cuenta con aletas para la refrigeración.

Vittorazi Moster 185

Ficha técnica Vittorazi
Ciclo: 2 tiempos
Carrera: 54 mm
Cilindrada: 184.7 cc
Diametro: Ø 66 mm
Potencia: 25 hp a 7.800 vueltas / min
Cilindro: Monocilíndrico de aluminio cromado Nicasil
Pistón: HQ, grafitado, 2 segmentos cromados
Aspiración: Silenciador air-box – Carburador Walbro – Admisión en el cárter
Enfriamiento: Extractivo de hélice
Arranque: Manual
Embrague: No embrague
Reductora: Red. 1/2.7 – Transmisión con correa Poly V.
Encendido: Inductive IDI
Bujía: NGK BR9ES
Temperaturas max: EGT 550° – CHT 230°
Tubo de escape: Expansión realizada artesanalmente con silenciador – Opción de carbono
Rotación de la hélice: Horaria
Carburante: Gasolina verde – Aceite sintético 2.5%
Consumos: 3.0-3.5 litros/hora con 30kg de empuje, hélice 125cm
Peso: 12.9 kg; arranque manual
Lo +: Muy ligero, buena entrega de potencia.
Lo -: Vibraciones al ralentí.

Vittorazi Moster 185

En uno de mis últimos vuelos con el Moster hice una travesía de 1h 20m: despegué a 400 msnm y subí hasta los 2.200m, recorrí cerca de 60km en un vuelo que se podría considerar de alto rendimiento. Cuando aterrice vi que mi consumo medio total había sido de 8 litros, en 1h y 20m, creo que no está nada mal. Puedes ver el track de este vuelo aquí.

Vittorazi Moster 185

Para Quién.
El Moster es un motor polivalente con vena deportiva. Los pilotos más pesados que despeguen a pie disfrutaran de su extraordinaria relación peso/potencia, aunque también funciona muy bien montado en un paratrike donde su ausencia de embrague centrífugo o arranque eléctrico se nota menos, e incluso se puede usar para hacer biplazas. Sin duda los pilotos de slalom o freestyle lo van a disfrutar mucho.
No lo recomendaría para pilotos ligeros y/o principiantes (salvo montado en un paratrike)
.

Vittorazi Moster 185

Test realizado por Daniel Crespo
Daniel es piloto y competidor en Parapente y Paramotor.
Campeón del Mundo en paratrike 2007 y Medalla de bronce Mundial 2012.