Ciscomotors C-Max 175El C-Max 175 es ya un motor clásico de la cilindrada media-alta que ha recibido continuas mejoras para perfeccionar su funcionamiento y llegar a ofrecer una relación muy equilibrada
entre empuje, comodidad,
durabilidad y ruido.

Este Ciscomotors cubica 175cc situándose entre su nuevo hermano mayor, el Bull Max 230cc, y el Snap 100. Es un propulsor disponible en tres versiones, todas las cuales cuentan con arranque manual y eje contra rotatorio, además de disponer de arranque eléctrico, embrague centrífugo y carcasa con ventilador para forzar la refrigeración (indispensable en España y países cálidos) de forma opcional.

Ciscomotors C-Max 175En Ojovolador.com probamos la versión con embrague y ventilador pero sin arranque eléctrico, este motor pesa en vacío 16 Kg, la versión más sencilla se queda en 14,2 Kg. La comodidad extra del embrague centrífugo y el ventilador tienen su precio en peso.
Esta vez hicimos varios vuelos con el C-Max montado en un paramotor Liberty2Fly con chasis de acero inox 316 y soldadura TIG, desmontable en tres partes, con hélice de madera Aerobat. El conjunto mantiene un buen balance dinámico y, junto con la silla Dudek de paramotor, ofrece un equipo cómodo y manejable. Además tuvimos la oportunidad de colocar este paramotor en el trike básico desmontable de Liberty2Fly, un carrito sólido y bien equilibrado con un peso total de 20Kg.

Motor “clásico” con personalidad propia
Polini Polini THOR 200La primera impresión es buena, el C-Max tiene buenos acabados, el cárter y el cilindro son de fundición de moldecon una terminación limpia y definida, sin detalles ni rebabas.
El motor tiene un diámetro x carrera de 51 X 47 mm,cuenta con encendido electrónico y puede subir hasta las8100 vueltas, con las que conseguimos una potencia máxima de unos 25 CV. Cuenta con eje balanceador o contra-rotatorio para compensar los “golpes” de biela y así reducir las vibraciones. El diseño general cuenta con profusión de líneas redondeadas lo que le confiere una estética propiadentro de la categoría de los 175cc en la que todos son parecidos.

A día de hoy el C-Max es un motor robusto y duradero. Destaca por un funcionamiento suave, un sonido rumoroso y potencia suficiente para pilotos pesados, vuelo en paratrike y también para biplazas ligeros.

El rodaje del C-Max es simple: Un par de horas en tierra variando las RPM sin forzar y luego lo sacamos a volar para llegar hasta las diez horas así. El fabricante recomienda mantener la mezcla de aceite sintético de 2 tiempos al 3%.

Ciscomotors C-Max 175

El filtro de admisión redondeado y con dos bocas también contribuye a acentuar la línea personal de Cisco motors. Llama la atención el escape con el silencioso acabado en carbono. Las vibraciones en el tubarro, el elemento más crítico, se disipan mediante dos rótulas y tres muelles cada una. Una solución bien dimensionada que, junto con el eje contra-rotatorio, evita las fisuras o roturas.
La polea reductora y el embrague centrífugo resaltan a la vista en un acabado rojo vino. La reductora 1:2,6 trabaja con correa Poli V de 14 y se tensa fácilmente mediante excéntrica.

Ciscomotors C-Max 175

Potencia lineal
La respiración del C-Max está a cargo de un Walbro WB37, un carburador de membrana, simple y funcional. Si equipamos un buen filtro de combustible no tendremos problemas y, en el eventual caso de requerir una limpieza, es muy fácil de quitar y limpiar. La entrega de potencia es fluida y lineal.


Refrigeración por aire forzado

Los motores de dos tiempos suelen tener caídas de potencia con las variaciones de Ciscomotors C-Max 175temperatura, pero el aire forzado permite estabilizar y reducir la temperatura del cilindro en -30º. Cisco motors lo recomienda si se vuela en condiciones de temperatura “extrema”. Por ejemplo cualquier vuelo en verano en la península Ibérica podría definirse de extremo. El caso es que este sistema funciona bien y permite un funcionamiento regular del motor. En cuanto al sonido podemos decir que es rumoroso, con un zumbido “eléctrico” de fondo, proveniente del ventilador. Personalmente, me agradó.

Consumo en la media
Ciscomotors C-Max 175Tras muchos vuelos recreativos y algunas navegaciones hemos concluido que el C-Max ofrece un consumo que se ajusta entre unos 4,5 litros de combustible por hora volando en plan“tranqui” con una vela eficiente, o supera los 7 litros por hora si la llevas acelerando a tope en navegaciones de velocidad o manteniendo un pilotaje muy deportivo.

Ciscomotors C-Max 175

Fiabilidad
Este motor nació en 2011, lo que le otorga cierta “antigüedad”. En el mundo del paramotor, el que un motor sea algo “antiguo” no es una desventaja ya que, invariablemente, en sus primeras temporadas todos los motores van enseñando sus problemas y los fabricantes los van mejorando. El C-Max ha recibido varias “updates” o actualizaciones desde 2011, en las cuales se ha remplazado y sobredimensionado algunos componentes para mejorar su funcionamiento, así que en este momento puede considerarse un motor sólido y eficaz.

Ciscomotors C-Max 175

Potencia
El fabricante declara 20Kw a 8.000 rpm. En mi opinión, unos 25CV. En términos prácticos esta potencia se traduce en un empuje sobre los 70 Kg con una hélice de 125cm, un poco más si utilizamos una hélice más grande de 130cm.

Conclusión
Uno de los motores más suaves y rumorosos de la categoría de los 175cc, el C-Max arranca C-Maxfácilmente y se mantiene muy estable, con un ralentí suave y sin vibraciones gracias al eje contrarrotatorio. Este propulsor sube con alegría sin llegar a ser rabioso. El funcionamiento es cómodo y agradable para el piloto. El aire forzado le confiere estabilidad térmica y el eje contrarrotatorio le quita vibraciones. En cuanto a potencia, vale para pilotos pesados, paratrike y biplazas ligeros.

 

Ficha técnica Ciscomotors C-Max 175
Motor: Mono cilíndrico de dos tiempos
Refrigeración: Aire forzado por ventilador.
Cilindro: Aluminio con recubrimiento de níquel w/6 scavenge ports
Diámetro x Carrera: 65 x 53 mm
Cilindrada: 175 cc
Radio de Compresión:
12:1
Admisión: 6 láminas en cárter
Carburador: Walbro WB
Potencia máxima:
20 KW / 8000 rpm
Par máximo: 22 Nm a 7700 rpm
Máximas revoluciones: 8100
Encendido: Inducción electrónica
Arranque: Manual de doble muelle
Embrague: embrague centrífugo automático en seco
Transmisión: Correa 508 PV-12G
Reductora: Polea relación 1:2,6 (Opcional 1:2,8 y 1:3)
Soporte del motor: 4 Silent-Block radial
Combustible: Gasolina sin plomo NC 623-02 R.O.N. 95 Mezcla al 3% de aceite sintético.
Peso motor: 14.8 KG.
Peso motor con eje contra rotatorio: 15.2 KG.
Peso motor con eje contra rotatorio y ventilador: 16 KG.Equipos de la prueba: Liberty2Fly C-Max 175 + trike5

 

Lo +: Funcionamiento muy suave, confortable.
Lo -: El ventilador le quita un par de kg de empuje.

+ Info: www.ciscomotors.com

*En España: www.liberty2fly.com

Daniel CrespoTest realizado por Daniel Crespo
Daniel es piloto y competidor en Parapente y Paramotor.
Campeón del Mundo FAI en Paratrike 2007 y Medalla de Bronce FAI Mundial 2012.