Francisco Mantaras, Ganador del Open 2016Contundente triunfo del argentino Francisco Mantaras (Panchi) en un campeonato atípico en cuanto a las condiciones meteo por el funesto efecto del fenómeno El Niño, que dejó un par de días casi “invernales”. No obstante, se voló cada día y se validaron 3 mangas, dos de ellas circuitos épicos de 104 y 63 Km recorriendo la pre cordillera de los Andes chilenos. Nuestro piloto Ojovolador, Daniel Crespo, ganó en la clase Sport y fue 2º en la Serial y reporta desde allí.

La zona de vuelo de Vizcachas, en Santiago de Chile, fue el epicentro de su décimo sexto Open internacional de parapente. Sesenta pilotos participaron en este campeonato de clase FAI 2, que fue duro y competitivo aunque en un ambiente cercano y casi familiar gracias a la calidez y vocación de los organizadores.

imagen_opensantiagoPara la primera manga el pronóstico meteo era muy desfavorable. El cielo encapotado y la baja calidad térmica aconsejaron diseñar una manga en teoría poco ambiciosa de 45km.
Primero un “ping pong” local con un par de balizas cercanas al despegue. En esta fase la condición se apagó y solo 13 pilotos pudieron hacer el punto de inicio. Entre los “supervivientes” fueron admirables los 35Km que voló Sebastián Roca  en su Ozone Delta 2 quedando en 4º posición; Francisco Mantaras lo supero por poco y quedo en 3º posición en su Ozone Enzo 2.  Leo Jury (también con Enzo 2) hizo 38,5 Km. con lo que obtuvo la _DSC6735segunda plaza de la manga.. Pero sin duda el héroe del día fue ‘Bicho’ Victor Carrera, el joven súper-star Acro chileno que además es un superdotado piloto de XC. Bicho voló con su Ozone Enzo 2 hasta los Domos para después remontar y cerrar el crono en el despegue de Santuario en 3h 25m. Bicho fue el único piloto en hacer gol en Laguna Dehesa.
Debido a la gran cantidad de pilotos aterrizados sin completar la distancia mínima, la fórmula ofreció un triste puntaje, así que Bicho solo consiguió hacerse con 125 puntos a pesar de haber hecho el que probablemente fue el vuelo más difícil de todo el campeonato. No obstante esta fórmula tiene el objetivo de que el campeonato continúe siendo atractivo y competitivo para la totalidad de los pilotos.

os_01Para el segundo día de vuelo se preveía una condición similar así que el comité de pilotos compuesto por Carlos Curi, Victor Salinas (Pope), Panchi y yo mismo, decidió preparar la prueba y subir más tarde para esperar cómodamente en el parque Geo Aventura. Pero esto fue un error porque cuando iniciamos la subida uno de los 4×4 estaba averiado y la organización tuvo que cancelar la manga porque ya no daba tiempo a todos los pilotos para completar la prueba. Finalmente se voló por libre en condiciones suaves, pero con la sensación de que quizá se hubiese podido completar un circuito más pequeño. En todo caso los pilotos pudimos disfrutar de un vuelo por libre.

Listos para despegarPara la tercera manga disfrutamos de un sol radiante, la cola del frente prometía condiciones poderosas así que subimos al despegue con la moral muy alta y un plan de vuelo ambicioso de 104 Km con cruce hacia el norte atravesando el Cajón del Maipo, vuelta hacia el norte en dirección al despegue de Santuario, despues hacia el Gordo, que es un cerro grande y redondeado al norte de Santiago donde suelen confluir las brisas térmicas y gol en Chacabuco más al norte, ¡un clásico!
La ventana se abrió hora y media antes del punto de inicio con la idea de que todos los pilotos tuvieran tiempo para despegar y para hacer el SS en tiempo. Lo “malo” fue que se os_04subía fácil y muy rápido. La mayoría de pilotos subimos al máximo a esperar el inicio de carrera sobre los 2600 en las inmediaciones de Lo Planella y allí, amigos, la turbulencia era permanente y atroz. Fue un baile adrenalínico de más de una hora. Lo bueno, es que para cuando comenzó la carrera los pilotos ya estábamos bien entonados y con muchas ganas de salir de allí pisando el acelerador a fondo.
Para comenzar hicimos el planeo hacia Pirque. Un planeo largo hacia el sur que requiere altura y trazar buenas líneas abriéndose al valle para evitar el venturi y las descendencias.
Fue muy interesante comprobar que no se formaron grupos compactos, la cabeza de carrera sos_02e alternaba constantemente: Franz Schilter, Francisco Mantaras y Wulliamoz ganaban altura a media montaña, mientras yo mismo lo hacía por las crestas. Algunos pilotos como Carlos Curi y Bicho, que no tuvieron un buen inicio de carrera, volaron bajo y muy rápido evitando el viento norte más intenso en altura para intentar dar caza a los más adelantados.
Tras hacer la baliza de la pesebrera, un punto referencial abierto al valle la carrera cogió un ritmo endemoniado, llegamos al despegue de Santuario en un abrir y cerrar de ojos. Para los que llegaron altos fue un trámite remontar en la baliza de “el Gordo” donde nos encontramos los_08os cúmulos del día. Allí pudimos tomar la máxima altura superando en algunos casos los 3000m aunque después comprobamos que subir tan alto no supuso ninguna ventaja, todo lo contrario.
Panchi y Franz (Boomerang 10) iban adelantados, seguidos no muy lejos por Rodrigo Wulliamoz (Niviuk IP6) y yo (UP Trango XC3), que contábamos con más altura pero frenados por el viento de Norte muy intenso en el interior de la montaña.
La sorpresa la dio Carlos Curi (Niviuk Peak 4), que volando abierto por el valle penetraba fácilmente consiguiendo alcanzar a la cabeza para entrar al Gol de Chacabuco con un espectacular tiempo de 2h53m, con 14 segundos de ventaja sobre Francisco Mantaras pero que no fueron suficientes para ganar la manga debido a los os_07puntos de liderazgo. Un minuto después entró Franz Schilter en 3º posición, Willemoz y yo luchabamos por la 4º posición pero una rotura del acelerador me obligo a parar para remontar todo lo posible asi que Rodrigo entro cuarto con 5 minutos de retraso y yo me tuve que entretener un par de minutos más para ganar altura y entrar 2 minutos más tarde en 5º posición. 26 pilotos completaron el Gol, el último en 4h 13m.
Con esta manga Panchi se consolida en primera posición seguido de Curi y Franz.
http://loctome.com/e/OpenSantiago3/replay

Para la cuarta y última manga del Open las condiciones eran prometedoras pero por cuestiones logísticas el gol tenía que ser en Geoaventura y la carrera no podía ser demasiado larga. Por ello el comité de pilotos planteó una carrera de 63Km. El punto de inicio fue en las canchas de Vizcachas lo que obligaba a volar hacia el valle. Tras una espera no tan larga ni os_04turbulenta como el día anterior, la carrera partió. Había que hacer torre Lo Planella e inmediatamente la acción pasaba a Pirque en un espectacular planeo de unos 13km.
Tras enganchar la ladera de Pirque continuamos a la impresionante baliza en la mismísima cresta del Blanco una cima tan hermosa como impresionante. Después vuelta a la Antena de Pirque, junto antes de pasar hacia Vizcachas, regreso a la Pesebrera y vuelta hacia la zona de Vizcachas para marcar el fin del tramo cronometrado en la casa el Peñón.
Hoy era el día de darlo todo, y así lo entendieron muchos pilotos que volaron con el cuchillo entre los dientes: Panchi y Franz apretaron a fondo desde el principio pero esta vez no iban solos, Martin Romero, Leo Jury y Adrián Acosta no querían perderse la fiesta y esta era la última oportunidad.
Sobre la mitad de la carrera una capa de nubes altas dejó una gran sombra en la que algunos pilotos bajaron el ritmo. Yo mismo desconfíe de las condiciones asi que solte el pedal y me puse enmodo “floton” pero los pilotos locales, Williamoz, Bicho y el gran Pope, “sabían algo” y continuaron volando a un ritmo espectacular arrastrando al que fue el único grupo en firme durante el campeonato. La llegada a gol fue de fotofinish. Panchi cerro el tiempo con un segundo de ventaja sobre Rodrigo Wuilliamoz, Franz lo hizo 8 segundos más tarde y el Bicho Carrera que voló bajo desde el principio conseguía entrar unos segundos más tarde. Martin y Leo se retrasaron un par de minutos.

Yo me retrase un poco más asegurando una pasada comoda y con altura. Feliz con el desempeño de mi UP Trango XC 3 una EN C que me permite apretarle las clavijas a unas cuantas Enzos2 y Boomerangs.
Y asi quedo la cosa tras las tres mangas válidas:

os_09TOP TEN
1º Francisco Mantaras ARG – Ozone Enzo 2 – 2075
2º Franz Schilter SUI – Gin Boom 10 – 1991
3º Víctor Carrera CHI – Ozone Enzo 2 – 1968
4º Rodrigo Wulliamoz Vergara CHI – Niviuk IP6 – 1920
5º Daniel Crespo Valdez ESP UP Trango XC 3 – 1807
6º Carlos Curi CHI Niviuk Peak 4 – 1787
7º Leonardo Jury ARG – Ozone Enzo 2 – 1776
8º Martin Romero Garayzabal – ARG Ozone Enzo 2 – 1765
9º Victor Salinas Nova Mentor 4 1641
10º Leonardo Andrade – CHI Niviuk IP6 – 1467

os_12Mujeres
1º Silvina Martí ARG Ozone Delta 3 – 1043
2º Ana Maria Navarro CHI Advance Sigma 9 – 567
3º Shauin Kao ARG Niviuk IP7 – 438

os_10

Serial
1º Rodrigo Wulliamoz Vergara CHI – Niviuk IP6 – 1920
2º Daniel Crespo Valdéz ESP UP Trango XC 3 – 1807
3º Carlos Curi CHI Niviuk Peak 4 – 1787

os_11
Sport
1º Daniel Crespo Valdéz ESP UP Trango XC 3 – 1807
2º Victor Salinas – CHI Nova Mentor 4 1641
3º Benjamin Sepúlveda CHI – Niviuk Ikuma 1330

Equipo Ganador:
Machaca Team: Ricardo Gabriel Fernandez, Leo Jury, Francisco Mantaras y Emiliano Favero.

Lo mejor del campeonato fue el gran carisma y el empeño de todo el equipo de la organización. Se esforzaron al máximo para que los pilotos lo pasáramos bien y nos sintiéramos importantes. Pudimos disfrutar de esta extraordinaria zona de vuelo que es Vizcachas y que nunca me ha defraudado, siempre 4 de 4 mangas… En esta ocasión y a pesar del negativo efecto del Niño, pudimos volar los cuatro días con dos mangas válidas extraordinarias.
Por otro lado me resultó chocante que dos días antes del campeonato el centro de vuelo estuviese cerrado impidiendo la posibilidad de entrenar. Me quedó un regusto amargo con Geo Aventuras, son los dueños de un sitio privilegiado pero le pusieron poco esfuerzo a lo nuestro, las mallas del despegue estaban rotas y descuidadas, los 4×4 para subir al despegue fallaban y cuando solo quedó uno subíamos al despegue en plan rally, sin duda el momento más peligroso que viví… ¡Ni las térmicas de Lo Planella me dieron tanto miedo!
El Open de Santiago es el evento de parapente más importante de Chile con mucha gente arrimando el hombro de forma desinteresada y los pilotos que venimos de lejos hacemos un gran esfuerzo económico y de tiempo en nuestras vidas para luego encontrarnos con detalles que te hacen sentir mal. Amigos: deberían cuidar más a los parapentistas. Que además en este caso somos clientes y hemos pagado nuestros remontes a tiempo y con seguridad.

Loctome Beta 100% operativo
Estuvimos probando el livetracking de competición de esta app de vuelo, una versión Beta perfectamente operativa y eficaz para el seguimiento. Fuimos pocos pilotos conectados en directo, por olvido, pereza o por temor al consumo de la batería pero debo decir que quienes lo utilizamos volamos más seguros y los amigos pudieron seguir nuestras aventuras aéreas en directo. Gracias, Loctome.

+Info y clasificaciones en: Opensantiago.cl