La última etapa de la Copa del Mundo de Parapente 2015 antes de la Superfinal se celebró en Bir-Billing, a los pies del Himalaya, donde se volaron 5 buenas mangas en un excelente ambiente y organización. Tras liderar gran parte de la competición, finalmente el piloto español fue 2º por detrás del suizo y con el francés Julien Wirtz 3º. Aquí nos cuenta algunos detalles del evento, que califica como uno de los mejores en los que ha estado.

“El viaje a la India fue genial, empezando con una semana de entrenamiento con idas y vueltas muy rápidas y un triángulo espectacular en el corazón del Himachal Pradesh rodeado
de montañas de másFoto: Xevi Bonet de 5000m. Empezó la compe y tuvimos dos días malos, pero después vinieron 5 mangas bastante rápidas, por una cordillera de unos 100km de largo, con Dharamsala, residencia del Dalai Lama, en el extremo oeste (con picos de hasta 4000m)  y Mandi en el extremo este (con una ladera cada vez más baja), con algunas balizas en un llano que no funciona y un Speed Section también abierto que pusieron dificultad a las mangas”, cuenta Xevi.

“Lo más curioso del lugar es volar sin viento, con buena térmica en los brazos que bajan de las montañas, y las diferentes alturas de las nubes. Lo normal era esperar en el Start, detrás del despegue, a 4000m, y después realizar la manga en una capa con las nubes 1000m por debajo, incluso cerca de Dharamsala podía estar el techo a 2400m”, dice el piloto español.

Cerca de 120 pilotos de 31 países llegaron hasta el pequeño pueblo de Bir-Billing (Himachal Pradesh) para esta etapa de la PWC. La primera manga, de 97,6 km, se lanzaba el martes 27 de octubre y 97 pilotos la completaban, con Maxime Pinot (FRA) 1º, seguido del esloveno Jurij Vidic 2º y Xevi 3º, todos con parapentes Ozone Enzo 2 – como casi medio centenar de los participantes.

La segunda manga de 74.7km se la llevaba Xevi, con Michael Küffer 2º a bordo de una Gin Boomerang 10 (vela elegida por 28 competidores) y el alemán Andreas Malecki (Ozone Enzo 2) 3º. El jueves 29 se hacía un recorrido de 96.3km en el que el primero era Julien Wirtz (FRA, Ozone EnZo 2), seguido de Matt Senior    (NZL, Podio PWC Bir-BillingOzone EnZo 2) y Maxime Pinot, con 97 pilotos en gol. Para la cuarta manga el viernes se lanzaba un recorrido de 94 kilómetros pero finalmente la manga se paraba debido a la baja visibilidad por las nubes y nadie completaba más de 34km. En esas condiciones y rascando la ladera, Xevi enganchó la vela con un árbol acabando con un ala rota, afortunadamente sin consecuencias para el piloto pero sin parapente para la última manga en que se jugaba el podio. Por suerte varios compañeros competidores se movilizaron y Xevi consiguió otra vela Enzo 2 prestada para acabar la competición. El evento se cerraba con una manga de 75km que 28 pilotos completaban, entrando primero el mexicano Manuel Quintanilla (Ozone Enzo 2), Michael Küffer 2º para llevarse el podio del Open y Maxime Pinot 3º, para quedar 4º en la general. Con un 13º puesto y 947 puntos, Xevi conseguía el 2º lugar del campeonato.

Catorce mujeres participaron en esta competición y el podio fue para la japonesa Yuki Sato 1ª en una Niviuk Icepeak 7 Pro (en la foto), con Petra Slivova(CZE, Gin Boomerang 10) 2ª y Yael Margelisch(CHE, Niviuk Icepeak 7) 3ª.

Según Xevi, la organización “estuvo espectacular. Empezando con la inauguración en el Monasterio Sherabling (de los más grandes del mundo) con bailes típicos budistas y actuación en directo del famoso cantante hindú Rana, y un despliegue mediático, militar y de autoridades increíble”.
“Mejoraron las infraestructuras del pueblo y el acceso y la zona del despegue. El transporte de los pilotos era en taxis, incluso pusieron una antena móvil portátil para mejorar la cobertura de la zona y un cajero dentro de un minibús. Cada día llegaba más y más gente a un pueblo que solamente tiene una calle. El último día quedó colapsado y la premiación fue algo nunca visto por ningún piloto, con un público súper entregado y un escenario de luces y fuegos artificiales brutal, con pantallas gigantes incluidas y donde hicieron sentir a todos los pilotos como algo importante. Quedamos tan impresionados que ya dicen que se celebrará allí laSuperfinal del 2017”, concluye Xevi.

*Puedes ver todas las clasificaciones de la PWC en: http://pwca.org/results/results/