La cuarta entrega del fabricante brasileño de su biplaza orientado al rendimiento (EN C), mantiene todo el atractivo y la emoción de la serie Kangaroo para Biplaza Sol Kangaroo 4pilotos exigentes. Con un alargamiento real de 6,25 puntos, el Four cuenta con un tacto directo y corto recorrido de mando, además de una maniobrabilidad para exprimir todo tipo de ascendencia. En vuelo es ágil, vivo y sus características lo convierten en un parapente magnífico para subir térmicas y planear; su espíritu “crossero” es evidente en su silueta.

Sol le otorga 10,6 puntos de planeo y no parece que exageren. El Four es, posiblemente, el biplaza de rendimiento del momento. Una vela para los biplaceros que realizan vuelos exigentes, que salen a hacer kilómetros y para los cazarecords, al igual que sus predecesores que han batido varios records mundiales de distancia en el nordeste brasileño. Lógicamente es una vela más exigente que la mayoría de biplazas y requiere un pilotaje activo.

Inflado
Al desplegar la vela y extender los 15,20m de envergadura del Kangaroo 4 le vas tomando la medida a lo que nos traemos entre manos. La vela está a más de 9 metros del piloto y realmente impresiona. Estoy acostumbrado a extender velas y pocos parapentes tienen tanta envergadura como el Kangaroo Four. En general, el despegue es fácil y manejable, pero en condiciones térmicas o de viento fuerte hay que reconocer que pide más mano que la mayoría de biplazas EN B.

Biplaza Sol Kangaroo 4

Fabricación y materiales
En el Kangaroo 4 se han incorporado características de diseño para optimizar al máximo Biplaza Sol Kangaroo 4su rendimiento y estabilidad,como las mini-costillas en el borde de fuga, un nuevo perfil con mayor presión interna, bóveda acentuada, varillas en el borde de ataque, 3-líneas, tejido híbrido y reducción de suspentaje. Tiene 65 cajones, de los cuales 12 son cerrados. Las bandas vienen con trimmers y tira-orejas. La construcción es de calidad y se entrega en un completo pack que incluye separadores, bolsita para las bandas, kit de reparación, manga de viento y hasta una cinta métrica para medir la separación entre los mosquetones.

Biplaza Sol Kangaroo 4El chequeo en el suelo es sencillo y con un pre-inflado la vela se coloca a la perfección. Al tirar de las bandas “A” las puntas tienden a subir primero así que es mejor utilizar sólo las centrales.

Una ligera presión es suficiente para que la vela comience a subir, con tacto preciso y graduable no es ningún problema llevarla a la vertical y retenerla con un toque de freno.
Una vez que tenemos la vela sobre la cabeza la sensación de rendimiento es total, notamos como tira y nos invita a volar. El despegue pide pocos pasos para ponernos en el aire.

En el aire
Ya en vuelo la Kangaroo 4 muestra su vocación “performante”: es ágil, viva y rápida. A manos libres vamos a 42Km/h, con la vela ofreciendo presión y consistencia en toda la envergadura, incluidos los estabilos que -a pesar de ser estrechos y afilados- mantienen la solidez. En todo caso, esta vela pide atención en las térmicas y si te despistas alguna “orejilla” puede caer en una térmica potente. Las trayectorias son precisas, al igual que el control de la velocidad.

Biplaza UP K2 3A la hora de girar en térmica comprobamos su velocidad y eficiencia para subir. La Kangaroo 4 es ágil y certera a la hora de centrar los núcleos, es viva en cabeceo y ofrece un estupendo control de la velocidad que da mucho juego a la hora de hacer un pilotaje dinámico. Pero también pide anticipación en pilotaje activo en caso de turbulencia, hay que tener en cuenta que la vela está a 9m del piloto.

Es tal cual lo que esperarías de una EN C avanzada, por ejemplo, un Lotus One bien grande. En general a la hora de girar, si llevamos un poco de freno en el lado externo mantendremos la vela con la presión suficiente. El mando tiene un tacto directo, corto y preciso; es algo físico pero pide poco recorrido, de manera que si encuentras un buen ajuste puedes pilotar de forma efectiva con poco esfuerzo.

Prestaciones
Biplaza Sol Kangaroo 4El planeo es total, ¡10,6 puntazos! según Sol. Una cifra realista ya que tenemos un biplaza que resulta competitivo a nivel de los EN D monoplazas… Eso sí, lógicamente, no cuenta con acelerador pero si la volamos bien cargada podremos superar los 50 km/h.
El trimmer corre bien, no se suelta y es plenamente utilizable, podemos ceñirlo para aprovechar las ascendencias más suaves y laderear, o dejarlo en neutro para aprovechar su velocidad girando en térmica potente.

Biplaza Sol Kangaroo 4Seguridad

El Kangaroo Four es muy confortable en vuelo y no resulta nervioso pero siempre debemos recordar que pone el acento en las prestaciones y no en la seguridad, por este motivo es un biplaza para pilotos experimentados con velas de homologación EN C.

¿Para quién?
Pilotos y biplaceros expertos con mano en el pilotaje dinámico, que necesiten o deseen contar con las mejores prestaciones para subir y planear.

Lo+: Rendimiento y pilotaje de clase alta.

Lo-: Es exigente, especialmente en inflados ventosos.

Ficha técnica SOL Paragliders

Kangaroo Four S/M
Zoom 1
Cajones 65
Envergadura Proyectada 12,1 m
Area Proyectada 31,77 m2
Alargamiento Proyectado 4,61
Envergadura Real 15,20 m
Area Real 36,99 m2
Alargamiento Real 6,25
Diametro de lineas 0,6 – 1 – 1,2 – 1,5 – 2,1 – 2,5 mm
Altura del suspentaje 944cm
Cuerda Maxima 304
Cuerda minima 48
Rango de pesos 140 – 204 Kg
Tasa de caída mínima. 1 m/seg
Velocidad mínima 24 +/- 2 Km/h
Velocidad Trim 42 +/- 2 Km/h
Planeo 10,6
Plazas 2
Homologacion LTF/EN C

Gama de colores:

+Info: www.solparagliders.com.br

España: www.aerofly.es/sol/

 

*Test realizado por nuestro piloto de pruebas, Daniel Crespo.