Test de Parapente: Swing Nexus

315

El Swing Nexus tiene un alargamiento “medio” en su categoría, de 6.1, y está orientado a los pilotos expertos, ofreciendo un diseño con personalidad propia. A mí me recuerda mucho a la Core 3, la vela de competición de Swing, un parapente que se vio poco y pasó casi desapercibido pero que volaba muchísimo y con un rendimiento de primer nivel. El Nexus tiene morro de tiburón y una bóveda pronunciada con unos bonitos estabilos curvos. Se trata de un parapente deportivo, ágil y maniobrable y en vuelo se siente cómodo pues, entre otras cosas, transmite las turbulencias suavemente, con poco estrés.Swing Nexus

Session de pruebas
El cielo encapotado y el viento fuerte no eran lo ideal para un vuelo de cross, pero sí fue perfecto para una buena sesión de test y control con el Nexus. Aprovechamos un día durante el Open de Ala delta de Pedro Bernardo, en el que participábamos como “windummies” En esta ocasión contamos con la colaboración como piloto de nuestro amigo suizo Urs Estermann, biplacero y aficionado al acro, con quien realizamos varios despegues y aproximaciones con “top landings” de precisión. Nos encontramos con algunas térmicas suaves y derivadas que requerían un buen esfuerzo para ser aprovechadas. Al llegar a las cercanías de la nube se subía bien así que pudimos subir y bajar varias veces, además probamos el acelerador, algunas maniobras, plegadas sencillas y, sobre todo, pasamos un buen rato jugando en las inmediaciones del despegue abarrotado con las alas delta participantes en el Open.

Swing NexusSwing Nexus

Maniobrable y ágil
En el aire la vela se siente ligera y ágil, cuenta con aplomo y definición pero sin demasiadas inercias. La Nexus está presta a girar, el mando es corto y preciso, y debo decir que me gustó mucho el recorrido de los comandos y la presión, ¡son casi perfectos!
En cabeceo el parapente está “domado”, pero en cambio se inclina con facilidad. El resultado es un parapente muy eficaz para girar en térmica. Su diseño ofrece un pilotaje fresco con respuestas dinámicas y un agradable control de la velocidad y la inclinación, características ideales para hacer wingovers y jugar en la ladera.

Swing Nexus

Swing Nexus

Cuando llega la hora de planear, pisar el acelerador y navegar, el Nexus muestra su faceta más “crossera”. Puedes flotar manteniéndolo frenado alrededor de los 34Km/h, pero su mejor planeo se consigue pisando un poco: el primer pedal va como la seda, corre suave y te acerca al mejor planeo. Pisando el segundo tramo la pongo polea con polea, situándose en el rango de los 54-55 Km/h. La gestión del acelerador es muy buena y éste se endurece cuando pisamos el segundo pedal. Muy buena idea el diseño de las bandas C divididas y a su vez unidas con una cinta que permite pilotar con la banda trasera afectando más el centro o las puntas del ala. Funciona muy bien para mantener el rumbo utilizando más el extremo mientras corriges la incidencia con el centro. Apenas pude experimentar esta técnica y me resultó muy interesante.

Swing Nexus

Rendimiento fácil de gestionar
Eficaz para subir y buenaza para el planeo. A manos libres tenemos garantizados los 38 Km/h, con su mejor planeo que esta sobre los 10 puntos, en general para el vuelo de rendimiento y XC conviene pisar más y aprovechar todo el potencial del acelerador llegando hasta unos sostenibles 52 Km/h. Digo sostenibles porque te puedes colgar del pedal como si fuese el estribo e ir manteniendo el rumbo con el cuerpo, pilotando con las bandas traseras estilo “Dos lineas”. Es interesante para iniciarse en el vuelo de rendimiento ya que la Nexus no resulta compleja en su pilotaje ni perturbadora, con lo cual en poco tiempo podrás aprender a llevarla a tope.

Swing Nexus

Suave y tranquila
La Nexus me pareció una vela particularmente consistente, sus movimientos son fluidos y más bien tranquilos. En general da una gran sensación de aplomo, ¡quizá demasiada! Por momentos parece que vamos en una vela de iniciación, absorbe mucho la turbulencia y te vas relajando. Esto podría llevar a descuidarnos en el pilotaje y llevarnos algún susto. Así pues, hemos de recordar que estamos ante un parapente EN C dirigido a pilotos expertos y que con este tipo de parapentes debemos mantener un pilotaje activo.
Las plegadas frontales son francas y reabren en el acto, las asimétricas no se aceleran demasiado y reabren bien. Las orejas entran y salen, aunque son inquietas y preferiría no tener que utilizarlas en una situación de emergencia.

Diseño y construcción.
Swing tiene muy buena “mano”: fábrica con calidad y no escatima en materiales, refuerzos o detalles. El Nexus cuenta con corte 3D en extradós e intradós, el cual ayuda a eliminar deformaciones y evita el flameo del borde de ataque. En la construcción utiliza tela NCV de Skytex en 32 y 27gr y lleva cintas V internas de refuerzo. El suspentaje es mixto de Dinema y Technora.

Conclusión
Equilibrada y poderosa, la Nexus es la vela más atractiva de Swing, con 10.5 de planeo acompañado de un pilotaje dinámico y divertido, además de prestaciones en el tope de la categoría.
Su inflado es vivo y preciso pero manejable. Cuenta con uno de los mejores tactos de freno que hemos probado y tiene además una fresca faceta Freestyle que la hace una vela ideal para jugar y pasarlo bien haciendo ladera. En resumen, un parapente para los XC más exigentes y también para tus vuelos recreativos.

+Info: www.swing.de

*En España: www.swingspain.com

Estoy convencido que la clase Sport, es decir, los parapentes EN C son los más equilibrados y divertidos. Tanto valen para un vuelo de XC súper exigente como para pasar una tarde de ladera divertida en plan wagas, freestyle e incluso acro ligero. El Nexus encarna fielmente este espíritu. Aparte de tener un tacto de frenos que roza la perfección, sus cualidades para el vuelo en térmica son extraordinarias: tiene un giro y un control de la velocidad con los frenos muy graduables, haciendo que subir sea un juego. Además cuenta con un planeo cercano a 10,5 puntos y un estupendo pilotaje con las bandas C al usar el acelerador para hacer transiciones eficientes.
 Swing Nexus

Inflado vivo con tacto noble.
Desde el primer inflado la cosa era exigente, para despegar ocupamos un diminuto hueco en medio de las alas delta armadas sobre el despegue, con el viento pegando fuerte por momentos. Tras un breve pre-inflado dejando la vela bien acomodada tiré de las bandas y salí a volar, todo en un gesto. La Nexus es viva en el inflado, pero sube bastante pareja, es muy manejable y tiene un tacto preciso, perfecto para un piloto experto aunque quizá demasiado vivo para los pilotos menos experimentados. Se sujeta con un leve toque de frenos y se mantiene firme sobre la cabeza, las correcciones apenas requieren leves ajustes de freno.

Swing NexusSwing Nexus

El borde de fuga -bien definido gracias a los plisados y las mini-costillas- consigue un tacto de freno notablemente bueno, con cohesión en toda la envergadura del ala y control total de la velocidad: puedes llevar la vela cerca de los 25Km/h, donde comenzamos a sentir los márgenes de la pérdida, las puntas avisan un poco.

Swing NexusSwing NexusSwing Nexus

Seguridad
Quizá el punto más fuerte de esta vela, más incluso que el planeo o el giro, es la seguridad y el confort que transmite, una EN C que además de responder muy bien en las pruebas de homologación, absorbe bien la turbulencia y ofrece reacciones moderadas en sus ejes. Las plegadas asimétricas son suaves y abren solas, se pueden meter orejas y aguanta mucho freno.

Swing Nexus


Para quién

Claramente dirigido a pilotos experimentados con buena mano que gusten de un pilotaje sensible, la Nexus ofrece un notable equilibrio entre seguridad y prestaciones. Si has ganado experiencia con una EN B, ésta podría ser tu primera EN C y si eres un piloto experto que pasa de las complicaciones extra de las Serial o las CCC, este parapente te va a resultar toda una revelación.

Colores
Colores

Piloto de test: Daniel Crespo V.
*Gracias a Fernando Tejero y Magdalena Alcañiz por las fotos de este reportaje.

Lo+: Mando espectacular para desarrollar todos los matices de pilotaje y giro.

Lo-: Diseño y colores sobrios. Nos gustaría ver una opción salvaje y deportiva